Albacete sorprendente: el nacimiento del río Mundo

Nacimiento del río Mundo (Albacete)
El nacimiento del río Mundo

El río Mundo es un afluente del Segura que nace muy cerca de Riópar (Albacete), en el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima.

Si has llegado hasta aquí es probable que estés pensando en visitar el nacimiento del río Mundo. Si es así, no lo dudes, hazlo: se trata de un espectáculo natural impresionante.

No haría falta decir que las mejores épocas para visitar el nacimiento del río Mundo son la primavera y el otoño. Además, conviene evitar los fines de semana. Si no tienes más remedio que ir en un día de gran afluencia de visitantes, procura llegar lo más temprano posible para encontrar lugar en el parking que hay a poca distancia de las caídas de agua. No tendrás ningún problema para llegar siguiendo las indicaciones de la carretera o las de Google Maps.

Desde el aparcamiento no tienes mas que seguir la señalización para llegar, en un corto paseo de menos de 1 km que no presenta la más mínima deficultad, al lugar que estás buscando. Por el camino irás viendo el río despeñarse entre las rocas..

El río Mundo
Pequeñas cascadas en el nacimiento del río Mundo

Estás en un precioso valle, cerrado en semicírculo por un gran paredón vertical, en mitad del cual surge el río de una cueva, dando lugar a una altísima cascada y, más abajo, a algunas pozas de agua llamadas calderetas. Cuando llegues a las pasarelas de madera dispuestas en ese punto sobre el río a modo de mirador, pensarás que ha merecido la pena viajar hasta allí.

Cascada en el río Mundo
No estás en Islandia; ni en Escocia; es el río Mundo, en Albacete

En ese punto el camino se divide. Puedes subir hasta los miradores (el camino se vuelve difícil, empinado) o continuar la ruta circular que te devolverá al aparcamiento por una pista de tierra. También, si no hay mucha afluencia de visitantes, puedes volver por el camino que te ha llevado hasta allí, bastante más bonito que la pista, que se aleja del río.

Alrededores del nacimiento del río Mundo: Riópar Viejo y Arroyofrío

Riópar es una localidad relativamente moderna, que nació de un proyecto de colonización del siglo XVIII. Me refiero al actual Riópar, porque a poca distancia podemos visitar el llamado Riópar Viejo, un pueblo medieval situado en la cima de una colina que fue abandonado tras la fundación del nuevo núcleo urbano, aunque últimamente ha sido restaurado y tiene una nueva vida gracias al auge de los alojamientos de turismo rural. El pueblo cuenta con un castillo de fundación musulmana y una antigua iglesia que, según parece, en su origen fue románica.

A 18 km de Riópar está Cotillas. y en esta localidad está el pantano de Arroyofrío. Se trata de una pequeña laguna artificial de aguas turquesas situada en medio del bosque.

Pantano de Arroyofrío
Pantano de Arroyofrío

Se puede llegar en coche hasta el mismo pantano. Hay una zona de merenderos, pero si vas entre semana y tienes suerte es posible que no encuentres muchos visitantes. Podrás pasear y contemplar el reflejo de los árboles en las aguas cristalinas.

Arroyofrío, cerca del nacimiento del río Mundo
Arroyofrío

Alcaraz y su Plaza Mayor

Al pie de la sierra de Alcaraz, en la que nace el río Mundo, está la población homónima. Merece la pena recorrer su Calle Mayor hasta desembocar en la Plaza Mayor, declarada conjunto histórico-artístico.

Alcaraz Plaza Mayor
Plaza Mayor de Alcaraz

La Plaza Mayor de Alcaraz es de estilo renacentista, aunque la iglesia de la Santísima Trinidad, que la cierra por uno de sus lados, tiene también características góticas. Junto a la torre de esta iglesia se alza la torre del Tardón o torre del reloj. El conjunto de las dos torres casi gemelas es la imagen más conocida de Alcaraz.

De Albacete a Alcalá del Júcar y Jorquera

La ciudad de Albacete, la más poblada de Castilla La Mancha, es una ciudad moderna. No busques en ella iglesias románicas o góticas ni palacios renacentistas. Uno de los lugares más conocidos de la ciudad es el pasaje de Lodares, galería comercial construida hace un siglo, a un lado de la calle Mayor, al estilo de las galerías italianas.

Albacete: pasaje de Lodares
Albacete: el pasaje de Lodares

Desde Albacete tardarás menos de un a hora en llegar a Alcalá del Júcar, antigua localidad declarada conjunto histórico-artístico. Alcalá del Júcar está coronada por un castillo de origen almohade, que se levanta en lo alto de un risco sobre una hoz excavada por el río Júcar. Desde el castillo se domina todo el pueblo, cuyas edificaciones descienden hasta el río.

Alcalá del Júcar Albacete
Alcalá del Júcar

El pueblo cuenta con un gran número de cuevas y casas-cueva. Si visitas el castillo podrás ver una típica vivienda excavada en la roca que se muestra en el interior del recinto. Cuenta también con un puente antiguo sobre el Júcar, llamado a veces el Puente Romano (aunque romano, lo que se dice romano, no es; ni siquiera es medieval 🙂 ). Y con un bonito y sombreado paseo a lo largo de la orilla del río. En la orilla opuesta hay una serie de aparcamientos de pago y de bares y restaurantes que dan fe de que Alcalá del Júcar recibe mucho turismo.

El puente "romano" de Alcalá del Júcar
Alcalá del Júcar

Si el castillo de Alcalá del Júcar está situado en lo alto de un risco, en el caso de la vecina Jorquera es el pueblo entero el que está subido a un cerro rodeado por el río.

Jorquera, Albacete
Jorquera

Para contemplar la tan conocida imagen de Jorquera colgada sobre el Júcar hay que subir al mirador situado enfrente, que está perfectamente señalizado. El pueblo cuenta con los restos del castillo y sus murallas almohades y con una iglesia parroquial gótico-renacentista.

Busca tu alojamiento (gestionado por Booking.com)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.