Dónde viajar en septiembre: los mejores destinos

Dónde viajar en septiembre: Italia
Italia, un destino para ir en septiembre

Septiembre es un buen mes para viajar. Ya han terminado los agobios y los calores que asfixiaron, en buena parte del mundo, a los sufridos viajeros de agosto, y vuelven a ser recomendables la mayor parte de los destinos europeos y muchos destinos americanos, asiáticos y africanos.

En esta entrada seleccionaré los que me parecen más apropiados para ese mes.

Índice

1. Dónde viajar en septiembre en España
2. Dónde viajar en septiembre en Europa
3. Los mejores destinos de Asia en septiembre
4. Dónde viajar en septiembre en África
5. Los mejores destinos de América en septiembre
6. Dónde viajar en septiembre en Oceanía

Dónde viajar en septiembre en España

Los calores de agosto quedaron atrás, y en septiembre puede viajarse cómodamente por la mayor parte del territorio español.

Sólo en el interior de Andalucía encontraremos todavía temperaturas demasiado elevadas. Si tu destino es Córdoba o Sevilla, intenta aplazar el viaje hasta octubre, salvo que no te importe pasar calor.

Por el contrario, si estás pensando en viajar a Galicia o a la cornisa cantábrica deberías apresurarte, porque, cuanto más esperes, más desapacible será el tiempo que te vas a encontrar. Septiembre es un mes muy apropiado para visitar San Sebastián, sobre todo si haces coincidir las fechas de tu viaje con las de celebración del Euskal Jaiak, festival del folklore vasco que incluye deportes, bailes, gastronomía, etc.

Cañón del Sil, destino para septiembre
El cañón del Sil, destino para septiembre. FRANCISCO LOZANO

Septiembre es también un mes apropiado para visitar la España interior (Madrid, las dos Castillas, etc.), con la excepción antes citada de la cuenca del Guadalquivir.

También lo es para tomarse un descanso en el litoral mediterráneo, desde Andalucía hasta Cataluña pasando por Murcia y Valencia, o en las islas (tanto en las Baleares como en las Canarias).

Visitar Barcelona en estas fechas es asimismo muy recomendable.

Dónde viajar en septiembre en Europa

Septiembre es un buen mes para recorrer Europa, aunque, si quieres huir de las temperaturas bajas, conviene evitar las zonas del continente situadas más al norte.

Destinos recomendables para septiembre son, además de España, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Escocia, los países bálticos, Eslovenia, Francia, Gales, Grecia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Malta, Polonia, Portugal, la República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia y Suiza.

Canterbury, Inglaterra
Canterbury, Inglaterra. FRANCISCO LOZANO

Alemania

Septiembre es un buen mes para visitar Alemania, ya que los principales lugares de interés del país suelen estar menos concurridos que en los meses de verano y todavía no hace demasiado frío (incluso aún habrá días cálidos).

El Oktoberfest, la mayor fiesta popular de Alemania, generalmente comienza a mediados de septiembre y se extiende hasta octubre. Se celebra en la ciudad de Múnich. Es el festival de la cerveza por antonomasia, y atrae visitantes de todo el mundo.

Berlin, destino para septiembre
Berlín, el Reichstag. FRANCISCO LOZANO

Chipre

Chipre disfruta en septiembre de un clima cálido y seco. Si buscas bañarte en la playa o practicar deportes acuáticos has encontrado el lugar adecuado. Además podrás visitar Pafos, el castillo de Lárnaca, la ciudad amurallada de Nicosia y los impresionantes monasterios en las montañas de Troodos. Y también Famagusta, en la zona ocupada por los turcos.

Ten en cuenta que Chipre está todavía en temporada alta, aunque a medida que avanza el mes va disminuyendo el número de visitantes.

Catedral de Famagusta
La catedral de Famagusta, transformada en mezquita. FRANCISCO LOZANO

Croacia

Croacia disfruta de un clima cálido, pero no excesivamente caluroso, y encontrarás menos turistas que en los meses de verano.

No puedes dejar de visitar Dubrovnik, famosa por su arquitectura medieval y sus impresionantes murallas. El Palacio de Diocleciano, en Split (que, como Dubrovnik, está en la costa adriática), es Patrimonio de la Humanidad. En el interior del país, el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice se extiende en torno a una serie de lagos interconectados por cascadas, que se visitan caminando por senderos y puentes de madera.

Viajar en septiembre: Trogir
Trogir, Croacia. FRANCISCO LOZANO

Grecia

Grecia en septiembre tiene un clima cálido y soleado, con temperaturas agradables que permiten disfrutar todavía de las playas. En las islas griegas, la ocupación turística tiende a disminuir después del pico de la temporada de verano.

En Atenas, puedes visitar la Acrópolis y explorar los antiguos templos griegos, como el Partenón y el Erecteion. También puedes pasear por el encantador barrio de Plaka y comer en algún restaurante de cocina local.

Si tienes la posibilidad de acercarte a la Grecia interior, no olvides visitar el área de Meteora, conocida por sus monasterios construidos en la cima de impresionantes formaciones rocosas.

Meteora, para viajar en septiembre
Meteora (Grecia). MIGUEL ALCANTARA / PIXABAY

Irlanda

En Irlanda, la temporada alta toca a su fin, lo que significa menos visitantes en los lugares turísticos y mayor disponibilidad de alojamiento. Eso te permitirá disfrutar de los paisajes irlandeses, como los sobrecogedores acantilados de Moher, la Calzada del Gigante o el Ring of Kerry, de una manera más tranquila.

Ojo: el clima de Irlanda, aunque suele ser agradable en esta época, es impredecible.

 Acantilados de Moher
Irlanda: acantilados de Moher

Portugal

Septiembre representa una magnífica ventana de oportunidad para viajar al Alentejo portugués: ya han quedado atrás los calores del verano (julio y agosto pueden ser allí extremadamente calurosos) y aún no han llegado los fríos invernales.

En el Alentejo verás monumentales ciudades fortificadas con herencia romana, musulmana y cristiano-medieval, como Elvas, Évora y Mértola. Verás también pueblos de pescadores, espectaculares acantilados y playas casi vírgenes en el Parque Natural del Sudoeste Alentejano.

Elvas: la picota
Elvas, en el Alentejo portugués. FRANCISCO LOZANO

Italia

Septiembre marca el final de la temporada alta en Italia. Podrás visitar los sitios históricos, museos y monumentos sin las multitudes típicas de los meses de verano, lo que facilita una experiencia más relajada y agradable.

¿Por qué no recorrer la Puglia (el tacón de la bota), una de las partes más desconocidas del país transalpino?

Bari
Bari, en la Puglia (Italia). FRANCISCO LOZANO

Malta

Malta cuenta con hermosas playas y calas. En septiembre, las temperaturas son agradables para disfrutar de playas y actividades al aire libre, pero no tan calurosas como en pleno verano. Y además hay menos turistas.

Malta tiene una historia fascinante. Si visitas la isla encontrarás una gran cantidad de lugares históricos para explorar. Su capital, La Valeta, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Malta, destino para septiembre
La Valeta, Malta. FRANCISCO LOZANO

Los mejores destinos de Asia en septiembre

En Asia sigue estando indicado viajar a Indonesia, pero además vuelven a ser recomendables destinos como China, Israel, Jordania (y esa joya que se llama Petra), Turquía y Uzbekistán.

A evitar: Nepal (hasta octubre no comienza la estación seca).

China

En septiembre, la mayoría de las regiones de China disfrutan de temperaturas agradables. Es un buen momento para visitar lugares como Pekín, Shanghai, Xi’an y Guilin.

China
Guilin, China. FRANCISCO LOZANO

Jordania

Petra es una de las atracciones más famosas de Jordania y, por supuesto, una visita imprescindible. En septiembre, las temperaturas son más moderadas que en meses anteriores, lo que te permitirá explorar este sitio histórico sin el calor extremo del verano. Recuerda llevar calzado cómodo, ya que te espera un largo recorrido a pie.

El Mar Muerto es otro lugar icónico de Jordania que no debes perderte. Septiembre es un buen momento para visitarlo, ya que las temperaturas son agradables para flotar en sus aguas saladas.

Jordania, destino para septiembre
Petra, Jordania: el Tesoro

Uzbekistán

En septiembre, Uzbekistán experimenta temperaturas cálidas durante el día y más frescas por la noche. Es un clima agradable para explorar las ciudades y los lugares históricos de la Ruta de la Seda.

Samarcanda es famosa por su arquitectura islámica y sus sitios históricos. Puedes visitar lugares emblemáticos como la plaza de Registán, la mezquita de Bibi Janum y el mausoleo Gur-e Amir sin tener que soportar temperaturas extremadamente altas.

Bujará es otra ciudad histórica que vale la pena visitar, explorando sus antiguos bazares, mezquitas y palacios.

La ciudad amurallada de Jiva es una joya histórica cuya visita te transportará a siglos pasados.

Samarcanda (Uzbekistán). FRANCISCO LOZANO

Dónde viajar en septiembre: África

En África sigue siendo recomendable viajar a Cabo Verde, Madagascar, Mauricio, Namibia y Uganda, y vuelve a estar indicado viajar a Tanzania. Y Zimbabue sigue teniendo días soleados y las mejores condiciones para ver fauna salvaje.

Tanzania

En septiembre Tanzania está en temporada seca. Es un momento ideal para realizar safaris y actividades al aire libre.

En el Parque Nacional Serengeti verás ñus, cebras, jirafas… y también puedes avistar depredadores como leones, leopardos y guepardos.

El Cráter del Ngorongoro es una enorme caldera volcánica que alberga una increíble concentración de vida silvestre, que incluye rinocerontes negros, leones, elefantes y flamencos.

Si deseas combinar una experiencia de safari con tiempo en la playa, Zanzíbar es el complemento perfecto para tu viaje. Esta isla tropical ofrece playas de arena blanca y aguas turquesas, además de una rica cultura. En septiembre, puedes disfrutar allí de un clima cálido.

Tanzania: jirafas en el Serengeti. FRANCISCO LOZANO

Sudáfrica

En la costa sur de Sudáfrica, el invierno y la primavera (verano y otoño en el hemisferio norte) son la mejor época para el avistamiento de ballenas. Pueden incluso verse desde la orilla, sin necesidad de coger un barco. A finales de septiembre se celebra cada año el Festival de las Ballenas de Hermanus.

Eso sí, este mes las temperaturas son todavía algo bajas en Sudáfrica y las lluvias demasiado frecuentes.

Sudáfrica
Hermanus, Sudáfrica. RIA / PIXABAY

Los mejores destinos de América en septiembre

En el continente americano son destinos recomendables para septiembre Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

A evitar: Bahamas, Guadalupe, República Dominicana y demás países caribeños, por el peligro de huracanes.

Brasil

En la mayoría de las regiones de Brasil, septiembre marca el final del invierno y el comienzo de un clima más cálido.

En ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo, que se encuentran en la costa sureste de Brasil, septiembre suele ser un mes agradable, con temperaturas promedio que oscilan entre los 20 y los 25 grados, aunque puede haber días más calurosos.

Pero hay tener en cuenta que, al ser Brasil un país tropical, las temperaturas pueden ser altas en muchas áreas durante todo el año.

Brasil
Rio de Janeiro. LAURA C / UNSPLASH

Estados Unidos

En septiembre, Estados Unidos se encuentra en plena transición del verano al otoño. Las condiciones climáticas varían mucho a lo largo y ancho del país, debido a su gran extensión y diversidad geográfica, pero en términos generales puede decirse que las temperaturas son más agradables y hay menos turistas que en verano.

Estados Unidos
Río Colorado, USA. Bettina Nørgaard / PIXABAY

Perú

La región de los Andes de Perú, que incluye Cusco, Arequipa y Machu Picchu, está en septiembre en temporada seca. Este es uno de los mejores momentos para visitarla. Las temperaturas diurnas varían dependiendo de la altitud, pero en general son agradables. Las noches pueden ser frías, especialmente en las zonas de mayor altitud, por lo que es recomendable llevar ropa de abrigo.

En Lima el clima es seco y soleado, y no hace frío por la noche.

Perú, Machu Picchu
Machu Picchu, en Perú

Dónde viajar en septiembre en Oceanía

En Oceanía, por último, son destinos recomendables Australia, las islas Fiyi y Nueva Caledonia.

Compara precios y reserva vuelos, hoteles y coche de alquiler

Busca y reserva tus vuelos.

Busca y reserva tu alojamiento con Booking.com. Con cancelación gratis, salvo que elijas una tarifa no reembolsable.

Elige y reserva tu coche. Con cancelación gratis.

¿Quieres buscar los mejores destinos para otro mes?

Dónde viajar en agosto

Dónde viajar en octubre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.