El parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (que ese es su nombre completo) es el mayor de España. En el parque y en sus inmediaciones hay muchas cosas que ver y disfrutar.
Qué ver en la Sierra de Cazorla
Al ser tan grande la extensión del parque natural, puedes imaginar que en él hay decenas de rutas senderistas e itinerarios en coche. Comentaré algunos de los más señalados.
Río Borosa y laguna de Valdeazores
El sendero del Borosa, con sus cerradas (desfiladeros) es sin duda uno de los más espectaculares del parque. Es también el más visitado, así que, antes de continuar, te haré una primera recomendación: no vayas en fin de semana ni en un puente. Si es que puedes elegir, claro.
El sendero comienza en la piscifactoría del río Borosa, que está muy cerca de la Torre del Vinagre (centro de visitantes del parque). Junto a la piscifactoría hay un parking, de pago pero muy barato, en el que tienes que dejar el coche. A partir de ahí, comienza el recorrido a pie por la margen del río, a través de un hermoso bosque con especies vegetales muy variadas.
Al cabo unos 4 km deberás dejar la pista y tomar un sendero señalizado con la indicación «Cerrada de Elías», y poco después entrarás en la garganta que recibe ese nombre, que podrás recorrer por las pasarelas preparadas para tal fin.
Sin duda seguirás caminando hasta llegar al final de la cerrada. Entonces, si miras el reloj, verás que ha pasado más de una hora (y menos de dos, por muy despacio que camines) desde que iniciaste la ruta en la piscifactoría. Dependiendo del tiempo de que dispongas, de tu edad y de tu estado físico, es posible que decidas regresar. No te preocupes, desde mi punto de vista ya has visto lo mejor de esta ruta.
Si todavía te sientes con fuerzas, sigue adelante. Saldrás de nuevo a la pista, atravesarás túneles por los que descienden tubos por los que circula el agua que mueve la turbina de una central eléctrica y llegarás a la laguna de Aguas Negras y a la de Valdeazores. Ten en cuenta que el tiempo total que te llevará el recorrido completo, entre ida y vuelta, será de ocho horas.
Ruta Félix Rodríguez de la Fuente
Si prefieres una ruta que puedas hacer en coche tienes la llamada Ruta Félix Rodríguez de la Fuente, con un recorrido total de 18 km.
La ruta comienza en el mirador que lleva el nombre del conocido naturalista y divulgador, ubicado junto a la carretera del Tranco, la A-319, y continúa por esta carretera en dirección a Arroyo Frío. Este tramo de la ruta, que discurre por carretera asfaltada, no es apropiado para hacerlo a pie. En él encontrarás el acceso al Parque Cinegético Collado del Almendral, con animales en semilibertad.
Al final del tramo encontrarás la pista de acceso al cámping Llanos de Arance. Debes tomarla. La pista deja atrás el cámping y vuelve hacia el pantano del Tranco, ahora por la margen derecha del Guadalquivir. En el camino, con un poco de suerte, podremos ver venados, jabalíes o ardillas.
A mitad de camino llegarás al mirador de Mirabueno, desde el que puede contemplarse el valle y el río.
La ruta continúa tres o cuatro kilómetros, y enseguida debería divisarse la cola del pantano del Tranco, pero eso depende de lo que haya llovido en los meses anteriores. Si hay suficiente agua, ese es un magnífico punto de observación de los animales que bajan a beber al atardecer.
Sendero de la Fuente del Oso
Este sendero va desde la Fuente del Oso hasta el Puente de las Herrerías. Son 1,5 km de descenso (y otros tantos de ascenso al volver), que se hacen en una hora (tiempo total).
La ruta comienza junto a la casa forestal que hay en la carretera del Parador de Cazorla, y termina en la ribera del río Guadalquivir.
Cerrada del Utrero
Esta bonita ruta, muy aconsejada y, en consecuencia, bastante transitada, es circular. Se tarda una hora en recorrerla. Su inicio (y su final) está cerca de Vadillo Castril, junto al chiringuito llamado Cerrada del Utrero.
El sendero discurre por la cerrada y conduce hasta un pequeño embalse. Más allá verás la laguna de Linarejos. Luego, la senda bordea un espectacular macizo rocoso, antes de volver a salir a la carretera.
Dónde alojarse en la Sierra de Cazorla
El parque natural de la Sierra de Cazorla es muy extenso, así que es imposible encontrar un alojamiento que esté «cerca de todo». Lo primero debería ser tener claro lo que pretendemos ver / hacer, para luego mirar el mapa y elegir el alojamiento.
Yo me he quedado alguna vez en el cámping «Llanos de Arance» y varias veces en el Parador de Cazorla. El cámping está cerca del Borosa y de la ruta Félix Rodríguez de la Fuente, pero lejos del sendero de la Fuente del Oso y de la cerrada del Utrero. Justo al contrario que el parador, que, por cierto, está en pleno bosque, lejos de cualquier lugar habitado, así que tiene un encanto especial (un año, mi mujer oyó la berrea desde la cama, aunque no me despertó la maldita). Aunque, si vas al parador, no cuentes con encontrar grandes lujos: las habitaciones son muy pequeñas, en estilo «hotel rural», y la cocina… pues depende de la época; y el otoño de 2022 no era una buena época.
Baeza, a menos de una hora del parque natural
Y no olvidemos que cerca de la Sierra de Cazorla están Baeza y Úbeda, que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad. ¡Y que, además, es muy posible que te pillen de camino!
La plaza del Pópulo, también llamada de los Leones por la fuente que tiene en su centro, es quizá la más conocida de Baeza. En ella se encuentran la Antigua Carnicería, la Casa del Pópulo y el arco de Villalar. La Casa del Pópulo alberga hoy la oficina de turismo.
En el Instituto de Educación Secundaria ‘Santísima Trinidad’ pueden verse el aula donde impartió clases Antonio Machado y el centro expositivo ‘Antonio Machado y la educación de su tiempo’, recientemente inaugurado.
El palacio de Jabalquinto, gótico-renacentista, actualmente acoge la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.
La fuente de Santa María, ubicada en la plaza del mismo nombre, fue construida en el siglo XVI para conmemorar la culminación de la traída de aguas a la ciudad.
Úbeda, más cerca aún de la Sierra de Cazorla
En el centro histórico de Úbeda abundan los edificios renacentistas. Uno de ellos es el palacio Vela de los Cobos, con su ventana en esquina. La parte alta del palacio la ocupa una galería abierta.
La Sacra Capilla del Salvador del Mundo (capilla del Salvador para los amigos) fue construida por Francisco de los Cobos, secretario del Consejo de Estado de Carlos I, como un anexo de su palacio. Su portada es plateresca.
La sacristía de la capilla del Salvador está considerada como una de las principales obras del Renacimiento español. Su puerta en esquina es realmente original.
El altar mayor está situado en una gran rotonda.
La iglesia de San Pablo tiene una portada románica y otra gótica.
El museo arqueológico de Úbeda, con piezas prehistóricas y de época ibera, está ubicado en una casa mudéjar (siglos XIV-XV).
Por cierto, la entrada al museo es gratuita.
Busca tu alojamiento