Dónde viajar en agosto: los mejores destinos

Donde viajar en agosto: Uganda
Uganda, un destino para viajar en agosto. WILLIAM PIETERMANS / UNSPLASH

En muchos países del hemisferio norte, agosto es el mes en el que más gente se toma las vacaciones de verano. Eso significa hoteles, albergues y campings llenos, dificultades para encontrar vuelos, tráfico lento en muchas carreteras, playas abarrotadas, etc.

Eso por no hablar de que, en muchos lugares, el calor puede resultar agobiante. Así que, si vamos a coger las vacaciones en agosto, nos conviene ser cuidadosos en la elección del destino.

Vamos a revisar cuáles son los mejores destinos para este mes.

Índice

1. Dónde viajar en agosto en España
2. Los mejores destinos de agosto en Europa
3. ¿Viajar a Asia en agosto?
4. Dónde viajar en agosto en África
5. Destinos recomendados para agosto en América
6. Dónde viajar en agosto en Oceanía

Dónde viajar en agosto en España

Agosto es el mes en que los españoles se toman tradicionalmente las vacaciones de verano, lo que, sumado a la avalancha de turistas extranjeros que se produce en este mes, satura los destinos turísticos nacionales.

Madrid, como otras ciudades del interior de la península, se queda semivacía (pero ojo, el excesivo calor hace que agosto no sea precisamente un mes indicado para viajar por la meseta o por la Andalucía interior). En este mes, solo resultan recomendables (aunque también padezcan la generalizada sobrecarga turística) Galicia y la cornisa cantábrica.

Viajar en agosto por España: Galicia
Ribeira Sacra, Galicia. FRANCISCO LOZANO

Medias de temperatura y pluviosidad en agosto

Ciudad

Mínima (ºC)

Máxima (ºC)

Lluvia total (mm)

Días de lluvia

Pontevedra

15

26

47

7

Dónde viajar en agosto en Europa

En agosto, los países ribereños del Mediterráneo están de bote en bote. Así que, salvo que no te importen las aglomeraciones, no elijas como destino Italia o la Costa Azul. Será mejor que apuntes un poco más al norte.

Países apropiados para viajar en agosto, siempre contando con que habrá que soportar los inconvenientes de la temporada alta y teniendo en cuenta el riesgo de que las fechas de tu viaje coincidan con una ola de calor, son:

Alemania

Algunos destinos populares de Alemania son Berlín, Múnich, Hamburgo, Colonia, Frankfurt y la región de la Selva Negra.

Berlin, destino europeo para agosto
La Puerta de Brandenburgo en Berlín

Austria

Además de sus ciudades, como Viena y Salzburgo, Austria cuenta con impresionantes paisajes alpinos. El Tirol, por ejemplo, es famoso por sus majestuosas montañas, ideales para practicar senderismo, ciclismo y otros deportes al aire libre.

Hallstatt, Austria
Hallstatt, Austria. Hieu Pham / UNSPLASH

Bélgica

Bélgica ofrece una rica combinación de historia, cultura y arquitectura. Bruselas, la capital, es una ciudad vibrante y cosmopolita, donde, además de saborear la famosa cerveza belga, puedes visitar la famosa Grand Place, el Atomium y el Manneken Pis.

Brujas, otro destino popular en Bélgica, es conocida por sus canales, sus calles empedradas y su arquitectura medieval.

Brujas, destino para viajar en agosto
Brujas (Bélgica). FRANCISCO LOZANO

Bulgaria

Bulgaria, al margen de sus playas, cuenta con una gran cantidad de ciudades y sitios históricos que vale la pena visitar. Plovdiv y Veliko Tarnovo ofrecen una rica herencia cultural y arquitectónica.

Plovdiv, Bulgaria
Plovdiv, Bulgaria. FRANCISCO LOZANO

Dinamarca

Copenhague, la capital de Dinamarca, cuenta con hermosos canales, encantadoras calles peatonales y magníficos palacios. Allí puedes visitar lugares emblemáticos como el Palacio de Amalienborg, el Parque Tivoli y la colorida zona de Nyhavn.

Además de Copenhague, Dinamarca ofrece muchas otras joyas para explorar. Puedes visitar, por ejemplo, el impresionante Castillo de Kronborg en Helsingør, conocido por ser el escenario del Hamlet de Shakespeare.

Copenhague (Dinamarca), destino para viajar en agosto
Copenhague (Dinamarca)

Escocia

En agosto se celebra el Festival de Edimburgo, uno de los festivales culturales más grandes del mundo. Durante todo el mes, la ciudad cobra vida con actuaciones teatrales, música, danza, comedia y arte callejero. Puedes visitar el Castillo de Edimburgo, pasear por la histórica Royal Mile y disfrutar de la atmósfera única de la ciudad.

Edimburgo, Escocia
Edimburgo, Escocia. FRANCISCO LOZANO

Eslovenia

Uno de los principales atractivos de Eslovenia es el lago Bled, rodeado de montañas y con una isla en el centro que alberga una iglesia. Otro destino impresionante en Eslovenia es el Parque Nacional Triglav, ubicado en los Alpes Julianos.

La capital de Eslovenia, Liubliana, también es un lugar encantador para visitar en agosto: puedes pasear por su pintoresco casco antiguo y admirar el castillo y los hermosos puentes de la ciudad.

Liubliana, destino para agosto
Liubliana (Eslovenia). FRANCISCO LOZANO

Finlandia

El principal atractivo de Finlandia es su impresionante naturaleza. Puedes explorar los hermosos lagos, bosques y parques nacionales del país.

Nuuksio, Finlandia
Nuuksio, Finlandia. S. S. Yellapragada / UNSPLASH

Francia (excepto la costa mediterránea)

En París podrás visitar la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, la Catedral de Notre-Dame y el Arco de Triunfo, y pasear por los encantadores barrios de Montmartre y Le Marais.

El Valle del Loira es otro destino apropiado para visitar en agosto. Conocido por sus impresionantes castillos, ofrece una combinación de historia, cultura y belleza natural. Puedes explorar castillos como Chambord, Chenonceau y Amboise, y disfrutar de los hermosos jardines y paisajes que los rodean.

Francia
Francia: Castillo cátaro de Peyrepertuse

Hungría

Budapest, la capital de Hungría, es una hermosa ciudad llena de historia. Allí puedes visitar el Castillo de Buda y el Parlamento Húngaro.

Si visitas Budapest en agosto, puedes disfrutar de uno de los festivales de música más grandes de Europa, el Festival Sziget. Este festival, de una semana de duración, cuenta con una gran variedad de artistas internacionales de diferentes géneros musicales.

Budapest, Hungría
Budapest, baños termales. Yoav Aziz / UNSPLASH

Islandia

Si quieres visitar Islandia en agosto, procura reservar los vuelos y el alojamiento con suficiente antelación.

Cerca de Reikjavik puedes recorrer la famosa Ruta del Círculo Dorado, que incluye tres atracciones principales: el Parque Nacional Thingvellir, donde puedes caminar entre las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia; la impresionante cascada Gullfoss y los géiseres en el Valle de Haukadalur (donde está el géiser Geysir, que les dio su nombre a todos).

También puedes sumergirte en las aguas termales de la Laguna Azul (o de Mývatn, en el norte de la isla).

Islandia en verano
Cascada Gullfoss, en Islandia

Noruega

Los impresionantes fiordos noruegos son uno de los principales atractivos del país: puedes, por ejemplo, hacer un crucero por el fiordo de Geiranger.

Noruega también tiene hermosas ciudades: explora Bergen, conocida por su pintoresco muelle de Bryggen y sus casas de colores, o visita Trondheim, con su impresionante catedral y su encanto medieval.

Noruega, otro destino para viajar en agosto
Fiordo de Geiranger. FRANCISCO LOZANO

Países Bajos

Comienza tu viaje en Ámsterdam: pasea por sus históricos canales, visita los famosos museos Rijksmuseum y Museo Van Gogh, y admira la arquitectura única de sus edificios tradicionales. Puedes alquilar una bicicleta y moverte por la ciudad como lo hacen los lugareños.

Luego, puedes visitar los pueblos marineros de Holanda del Norte y las ciudades de La Haya, Róterdam y Utrecht.

Amsterdam
Amsterdam. HUGO PEREZ NIETO / PEXELS

Más información sobre: ÁmsterdamPaíses Bajos

Serbia

Belgrado es una ciudad llena de historia y de vida. Visita allí la Fortaleza Kalemegdan, camina por la calle peatonal de Knez Mihailova, explora el animado distrito de Skadarlija y disfruta de la vibrante vida nocturna de la ciudad.

Serbia
Kalemegdan, Belgrado.  Neven Divkovic / PIXABAY

Medias de temperatura y pluviosidad en agosto

País y ciudad

Mínima (ºC)

Máxima (ºC)

Lluvia total (mm)

Días de lluvia

Alemania (Berlín)

14

24

58

8

Austria (Viena)

15

25

58

8

Bélgica (Bruselas)

13

23

64

9

Bulgaria (Sofía)

13

26

51

8

Dinamarca (Copenhague)

13

20

55

13

Escocia (Edimburgo)

10

19

65

15

Eslovenia (Liubliana)

14

26

134

12

Finlandia (Helsinki)

11

20

78

11

Francia (París)

15

25

43

7

Holanda (Ámsterdam)

12

22

61

13

Hungría (Budapest)

15

26

51

6

Noruega (Oslo)

11

20

89

16

Serbia (Belgrado)

16

27

51

9

¿Viajar a Asia en agosto?

Si quieres viajar a Asia, mejor espera uno o dos meses.

En agosto sólo hay un destino recomendable en este continente: Indonesia, gran parte de la cual se encuentra en la temporada seca (ten en cuenta que el clima puede variar según la región).

Bali, el destino estrella de Indonesia, está en plena temporada seca (puedes esperar días soleados y relativamente cálidos). Pero ten en cuenta que allí agosto es temporada alta, lo que significa que habrá más turistas y los lugares populares pueden estar más concurridos.

Bali, Indonesia
Bali, Indonesia. ALEKSANDRA DEMENTEVA / UNSPLASH

A evitar: Nepal, que está en pleno monzón.

Medias de temperatura y pluviosidad en agosto

País y ciudad

Mínima (ºC)

Máxima (ºC)

Lluvia total (mm)

Días de lluvia

Indonesia (Yakarta)

25

32

34

6
Nepal (Katmandú)

20

28

314

22

Dónde viajar en agosto en África

En África son destinos recomendables Botsuana, Cabo Verde, Madagascar, Mauricio, Namibia y Uganda. También Zimbabue (con días soleados y las mejores condiciones para ver fauna salvaje).

Botsuana

En agosto, Botsuana está en temporada seca. Durante ésta, los animales tienden a congregarse alrededor de las fuentes de agua, lo que facilita la observación de una gran variedad de especies, como elefantes, leones, jirafas, cebras, etc.

Los lugares más populares para la observación de vida salvaje en Botsuana son el Delta del Okavango, el Parque Nacional Chobe y la Reserva de Caza de Moremi.

Botsuana
Delta del Okavango. TRAVEL EXPLORE PROTECT / UNSPLASH

Cabo Verde, destino de playa para viajar en agosto

Cabo Verde es conocido por sus hermosas playas de arena blanca y aguas cristalinas. En agosto, las condiciones son ideales para disfrutar de actividades acuáticas como nadar, hacer snorkel, bucear y practicar el surf y el windsurf. Las temperaturas son agradables (entre 20º y 30º).

Cabo Verde, destino de playa para viajar en agosto
Cabo Verde. Schland / PIXABAY

Madagascar

Madagascar, que está en temporada seca, es conocida por sus hermosas playas y su biodiversidad (la vida silvestre y los bosques endémicos de la isla son atracciones turísticas únicas). Podrás visitar también sus lugares históricos, algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Madagascar
Madagascar. Holly Bartley / UNSPLASH

Mauricio, otro destino de playa para viajar en agosto

Mauricio también está en temporada seca. Con temperaturas muy agradables, podrás disfrutar de la playa y de actividades acuáticas.

Mauricio, destino de playa para viajar en agosto
Mauricio. Stephen Cruickshank / PIXABAY

Namibia

Namibia se encuentra en pleno invierno austral. El clima es seco y las temperaturas son moderadas durante el día, oscilando entre los 20º y los 26º, aunque bajan por la noche. Es un buen momento para realizar safaris y avistamientos de animales, que se congregan en torno a las fuentes de agua.

Puedes visitar el Parque Nacional Etosha, donde tendrás la oportunidad de ver elefantes, leones, jirafas y rinocerontes, entre otros animales.

Namibia, destino africano para viajar en agosto
Etosha, Namibia. Pfüderi / PIXABAY

Uganda

En agosto, los animales se congregan cerca de las fuentes de agua y se pueden observar fácilmente.

Puedes visitar el Parque Nacional Queen Elizabeth, el Parque Nacional de las Cataratas Murchison o el Parque Nacional de Kibale para ver elefantes, leones, búfalos, jirafas, chimpancés y diversas clases de aves.

También es un buen momento para realizar el trekking de gorilas en el Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi.

Uganda, destino africano para viajar en agosto
Sipi Falls, Uganda. TIMON CORNELISSEN / PEXELS

Medias de temperatura y pluviosidad en agosto

País y ciudad

Mínima (ºC)

Máxima (ºC)

Lluvia total (mm)

Días de lluvia

Botsuana (Gaborone)

8

26

3

0

Madagascar (Antananarivo)

10

21

15

9

Mauricio (Port Louis)

19

27

19

5

Uganda (Kampala)

17

27

91

9

Dónde viajar en agosto en América

En el continente americano son destinos recomendables Brasil, Canadá, Ecuador y Galápagos, Paraguay y Perú.

A evitar: Bahamas, Guadalupe, República Dominicana y demás países del Caribe, por el peligro de huracanes.

Brasil

El Amazonas es una de las maravillas naturales de Brasil. Puedes explorar la selva amazónica, disfrutar de excursiones en bote por los ríos y observar la vida silvestre. Es posible que encuentres algunos chubascos ocasionales, pero en general, el clima es agradable y más seco que en otros periodos del año.

Brasil
Foz do Iguaçu, Brasil. Werner Sidler / PIXABAY

Canadá

Canadá ofrece en verano su mejor versión. Puedes explorar sus parques naturales, visitar las Cataratas del Niágara y la región de los Mil Islas o conocer sus ciudades (Toronto, Montreal, Quebec, etc.).

Canadá, cataratas del Niágara
Cataratas del Niágara, entre Canadá y Estados Unidos

Islas Galápagos

En agosto, las Islas Galápagos disfrutan de un clima seco y fresco. Puedes explorar varias islas y realizar excursiones guiadas para descubrir la flora y la fauna únicas de las Galápagos. Puedes también bucear y hacer snorkel contemplando tiburones, tortugas, rayas y una gran variedad de peces tropicales.

Galápagos
Islas Galápagos. Amy Perez / UNSPLASH

Paraguay

El invierno austral puede ser la mejor opción para visitar Paraguay esquivando los calores veraniegos. La temperatura es agradable y la lluvia escasa.

En la capital puedes visitar el centro histórico, con la Catedral de Asunción, la Casa de la Independencia y el Panteón de los Héroes. También puedes explorar el Parque Nacional Ybycuí, con cascadas, senderos para caminatas y avistamiento de aves.

Paraguay
Misión Jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná. Tom D’Arby / PEXELS

Perú

Agosto es un mes excelente para visitar el país con tiempo agradable, fresco y seco. Pero, ¡cuidado! En Perú agosto es temporada alta, con todo lo que eso significa. Reserva con suficiente antelación.

Cusco, para ir en agosto
Cusco (Perú). FRANCISCO LOZANO

Medias de temperatura y pluviosidad en agosto

País y ciudad

Mínima (ºC)

Máxima (ºC)

Lluvia total (mm)

Días de lluvia

Brasil (Rio de Janeiro)

19

26

51

6

Canadá (Ottawa)

14

25

87

11

Paraguay (Asunción)

14

25

73

5

Perú (Lima)

15

18

0

0

Dónde viajar en agosto en Oceanía

Son destinos apropiados Australia, las Islas Fiyi y Nueva Caledonia.

Medias de temperatura y pluviosidad en agosto

País y ciudad

Mínima (ºC)

Máxima (ºC)

Lluvia total (mm)

Días de lluvia

Australia (Sidney)

9

18

82

10

Fiyi (Suva)

21

27

159

17

Nueva Caledonia (Numea)

17

23

70

13

Compara precios

Vuelos

Hoteles

Coches

Busca tu alojamiento (gestionado por Booking.com)

¿Quieres buscar los mejores destinos para otro mes?

Dónde viajar en julio

Dónde viajar en septiembre

5 comentarios en «Dónde viajar en agosto: los mejores destinos»

  1. Hola! Veo que no está incluida la República Checa (Praga). Pensábamos viajar allí y el único mes que tenemos disponible este año es agosto (primera quincena). ¿Quizá no la habéis incluido por las aglomeraciones? La masificación turística resta mucho encanto a ciudades tan monumentales.
    Enhorabuena por vuestro trabajo!

  2. Sí, no la incluimos porque agosto es, junto con julio, el mes en que más visitantes recibe. Pero, si no tuviera oportunidad de ir en otro momento, yo no dudaría en viajar en agosto a la República Checa. ¡El año pasado viajé a la India en plena época de monzones!

  3. Buenas tades,

    En que meses recomendaría viajar por 15 días a Europa: España, Francia, Italia, época que no sea temporada alta pero que no haga mucho frío. Le agradezco su respuesta,

  4. Para esos países, los mejores meses son mayo/junio y septiembre. Con algo de fresco en algunas zonas, pero no verdadero frío, y con más probabilidades de lluvia, también abril (aunque no en Semana Santa si cae en ese mes, porque sería temporada alta) y octubre.

  5. Hola, quiero viajar a Brasil en agosto pero me dicen que hace mucho frio y no podre meterme a las playas cariocas por el frio, qué tan cierto es?

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.