Dónde viajar en marzo: los mejores destinos

Dónde viajar en marzo
Samarcanda, Uzbekistán: un destino para viajar en marzo. FRANCISCO LOZANO

Marzo es un hermoso mes para viajar. El hemisferio norte se va olvidando de los fríos invernales y, salvo en las fechas de la Semana Santa si es que caen en este mes, el viajero no topará con las aglomeraciones y los precios elevados propios de la temporada alta.


¿Dónde ir en marzo? El abanico de posibilidades es amplio. En esta entrada seleccionaré algunos de los destinos más apropiados para esta época del año.

Índice

1. Dónde viajar en marzo en España
2. Dónde viajar en marzo en Europa
3. Destinos recomendados en marzo en Asia
4. Los mejores destinos de África en marzo
5. Dónde viajar en marzo en América
6. Dónde viajar en marzo en Oceanía

Dónde viajar en marzo en España

Los fríos del invierno se van quedando atrás, pero si quieres asegurarte de encontrar temperaturas agradables debes inclinarte, como en meses anteriores, por las islas Canarias: Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura…

Canarias
Puerto de las Nieves, Gran Canaria. FRANCISCO LOZANO

Si prefieres quedarte en la península, en marzo sigo recomendando Andalucía, tanto la Andalucía interior (con las ciudades de Córdoba, Sevilla y Granada, que cuentan con magníficos conjuntos arquitectónicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) como la litoral (Málaga, por ejemplo). Sevilla, que es un horno en verano, está preciosa en Marzo, y los famosos patios de Córdoba están en esta época llenos de flores.

Viajar en marzo por España: Sevilla
Sevilla. FRANCISCO LOZANO

Marzo es también un buen mes para visitar Madrid con (probablemente)  temperaturas suaves.

Medias de temperatura y pluviosidad en España (marzo)

Ciudad

Temp. media mínima (ºC)

Temp. media máxima (ºC)

Lluvia total media (mm)

Días de lluvia

Málaga

9

19

49

6

Santa Cruz de Tenerife

16

22

29

7

Sevilla

8

21

38

6

Dónde viajar en marzo en Europa

El que busque temperaturas agradables puede viajar a Malta o al Algarve portugués. También a Madeira. Los destinos más septentrionales de Europa no están todavía en su mejor momento. Como es lógico, cuanto más al sur esté el destino más fácil será que encuentres buenas temperaturas.

Dicho esto, no cabe duda que marzo puede ser un buen mes para viajar a París o a Venecia (con paraguas y un buen chaquetón), a Praga (lleva abrigo; a lo mejor no necesitas el paraguas) o a alguna ciudad europea que aún no conozcas.

El Algarve

El Algarve, en Portugal, es un bonito destino para cualquier época del año, incluido marzo. Es conocido por sus impresionantes playas, acantilados escarpados, aguas cristalinas y encantadores pueblos costeros. Puedes visitar lugares como Faro, Albufeira, Lagos o Tavira. Y saborear platos típicos como la cataplana o el pescado grelhado (a la parrilla).

Destinos recomendados para marzo: el Algarve
Vila do Bispo, Algarve (Portugal). FRANCISCO LOZANO

Malta

Malta no está todavía en temporada alta, lo que significa que habrá menos turistas y, posiblemente, precios más baratos. Puedes visitar las ciudades históricas de La ValetaMdina y Birgu y los templos megalíticos.  Y puedes explorar las playas y los impresionantes acantilados malteses.
Si vas a alquilar coche, ten en cuenta que en Malta se conduce por la izquierda.

Destino europeo para marzo: Malta
Concatedral de La Valeta. FRANCISCO LOZANO

Medias de temperatura y pluviosidad en marzo

País y ciudad

Temp. media mínima (ºC)

Temp. media máxima (ºC)

Lluvia total media (mm)

Días de lluvia

Malta (Luqa)

10

17

41

9

Portugal (Faro)

9

18

39

9

París

Muchos de los sitios icónicos de París, como la Torre Eiffel o el Museo del Louvre, están abiertos durante todo el año, lo que te permitirá disfrutar de estas maravillas sin las largas colas de la temporada alta.
Los jardines de París empiezan a florecer. Puedes dar agradables paseos por lugares como los Jardines de Luxemburgo o el Jardín de las Tullerías y disfrutar de la llegada de la primavera.
Puedes hacer un crucero por el río Sena para ver París desde una perspectiva diferente. Aunque puede hacer frío, los cruceros suelen tener cubiertas cerradas y calefacción.

París
París. ISABELLA BARRETO / PEXELS

Venecia

En Venecia, tendrás la oportunidad de visitar los principales lugares de interés, como la Plaza y la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal y el Puente de Rialto, sin la presencia de las grandes multitudes que los invaden en la temporada alta.
Pasear en góndola o en vaporetto (barco de transporte público) por los canales es una experiencia única e inolvidable. Aunque puede hacer frío, estos paseos te permitirán apreciar la belleza de la ciudad desde el agua.

Venecia
Venecia. ALBRECHT FIETZ / PIXABAY

Praga

Praga es conocida por su impresionante arquitectura y su rica historia. Podrás explorar el Castillo de Praga, el Puente de Carlos, la Plaza de la Ciudad Vieja y muchos otros lugares emblemáticos sin tantos turistas como en temporada alta.
Aunque probablemente hará frío, un paseo por el río Vltava te ofrecerá una perspectiva diferente de la ciudad y sus famosos puentes.

Praga
Praga. VLAD NAMASHKO / UNSPLASH

Destinos recomendados en marzo en Asia

En marzo siguen estando indicados los viajes a Filipinas, la India, Nepal, Maldivas, Vietnam y Sri Lanka. Pero, además, se abren otras posibilidades: dos clásicos, como son Japón (magnífico en primavera, aunque hay que tener en cuenta que dicha estación coincide con la época de vacaciones de los japoneses) y Jordania (donde ya han terminado los vientos del invierno y aún no ha llegado el sol abrasador del verano), y un destino más exótico, que recomiendo especialmente, como es Uzbekistán, donde en esta época no sufrirás los fríos invernales ni los fuertes calores veraniegos.

India

En marzo, la mayor parte de la India experimenta temperaturas cálidas y agradables. Las noches pueden ser frescas en algunas áreas, especialmente en las zonas montañosas.
En marzo se celebra el Holi, el festival hinduista de primavera, también llamado Festival de los Colores, en el que la gente se lanza polvos de colores brillantes y agua coloreada para celebrar la llegada de la primavera.
Ten en cuenta que marzo sigue siendo temporada alta en la India. Si quieres evitarla, espera hasta el mes siguiente (pero no mucho más, si no quieres meterte en la época de lluvias).

Varanasi, India
Varanasi (India), baño sagrado en el Ganges. FRANCISCO LOZANO

Jordania

En Jordania, marzo es una época ideal para visitar lugares icónicos como Petra y el desierto de Wadi Rum, ya que el clima es agradable y hay menos turistas que en temporada alta. Eso si, las noches pueden ser frescas.

Petra
Petra, el Tesoro. FRANCISCO LOZANO

Uzbekistán

Uzbekistán es un país situado en la Ruta de la Seda, lleno de historia, cultura y maravillas arquitectónicas. Explora las majestuosas ciudades antiguas de Samarcanda, Bujará (Bukhara) y Jiva (Khiva) en un mes de clima templado y noches frescas.

Destinos para marzo: Uzbekistán
Samarcanda (Uzbekistán): Shah-i-Zinda. FRANCISCO LOZANO

Medias de temperatura y pluviosidad en marzo

País y ciudad

Temp. media mínima (ºC)

Temp. media máxima (ºC)

Lluvia total media (mm)

Días de lluvia

Filipinas (Manila)

25

32

11

India (Nueva Delhi)

15

30

15

3

Japón (Tokio)

6

13

118

10

Jordania (Ammán)

6

17

43

8

Maldivas (Malé)

26

31

74

5

Nepal (Katmandú)

8

24

31

4

Sri Lanka (Colombo)

24

32

128

9

Uzbekistán (Samarcanda)

3

14

71

15

Los mejores destinos de África en marzo

En África, marzo sigue siendo un mes propicio para viajar a Marruecos. Pero tienes otras posibilidades, como Egipto o Túnez, países que podrás recorrer con cierta tranquilidad sin padecer los grandes calores veraniegos. En las Seychelles comienza la temporada óptima para practicar el submarinismo, y la ocupación y los precios no están en sus máximos. También empieza el periodo indicado para viajar a Sudáfrica, la tierra de Nelson Mandela y el parque nacional Kruger.

Seychelles
Seychelles. Yuliya Pankevich / UNSPLASH

A evitar: Madagascar, que sigue en época de huracanes.

Túnez

En marzo, Túnez tiene un clima primaveral agradable, aunque las noches pueden ser frías. Todavía no es temporada alta, lo que significa que encontrarás menos visitantes en los lugares turísticos y disfrutarás de una experiencia más tranquila y auténtica.

Algunos lugares de interés de Túnez son:

1. La ciudad de Túnez (cuya medina es Patrimonio de la Humanidad), con los pluses de la antigua Cartago y la cercana ciudad costera de Sidi Bou Said. No dejes de visitar el museo del Bardo para admirar su magnífica colección de mosaicos romanos.

2. El impresionante anfiteatro de El Djem, que se asemeja al Coliseo de Roma.

3. Hammamet, Susa y Monastir, bañadas por el Mediterráneo, al sur de la capital.

4. Los oasis del sur, en el Sahara: TozeurNeftaDouz y los poblados de montaña de Mides, Chebika y Tamerza.

5. Y, por último, Kairuán, la cuarta ciudad santa del Islam, situada en el corazón del país.

Túnez, destino de elección para marzo
Mercado de Douz, en el sur de Túnez. FRANCISCO LOZANO

Medias de temperatura y pluviosidad en marzo

País y ciudad

Temp. media mínima (ºC)

Temp. media máxima (ºC)

Lluvia total media (mm)

Días de lluvia

Egipto (El Cairo)

12

24

4

2

Marruecos (Marrakech)

12

26

0

0

Seychelles (Victoria)

25

31

167

11

Túnez (Túnez)

8

18

47

Uganda (Kampala)

18

29

119

12

Dónde viajar en marzo en América

Marzo es un buen mes para viajar a Brasil o a Estados Unidos.

Y sigue siendo apropiado para descubrir otros destinos, como Belice, Chile y la isla de Pascua, Costa Rica, Cuba, Guadalupe, Guatemala, Martinica, México, Uruguay y Venezuela.

México, destino recomendado en América para marzo
Chichén Itzá, en México. FRANCISCO LOZANO

Estados Unidos

Estados Unidos es un país vasto y diverso con una gran cantidad de lugares interesantes para visitar, desde los icónicos monumentos y ciudades hasta los impresionantes paisajes naturales.

Marzo es mes de transición entre el invierno y la primavera. Las temperaturas pueden variar según la región. En el norte, en estados como Nueva York, Chicago y Boston, todavía puede hacer frío. En California y Florida el clima es más cálido.

Lo bueno de marzo es que no es temporada alta en la mayoría de las regiones de Estados Unidos, aunque probablemente encontrarás muchos visitantes en los destinos más populares, como Disney World en Florida o el Gran Cañón en Arizona.

Río Colorado, Estados Unidos
Río Colorado, USA. Bettina Nørgaard / PIXABAY

Medias de temperatura y pluviosidad en marzo

País y ciudad

Temp. media mínima (ºC)

Temp. media máxima (ºC)

Lluvia total media (mm)

Días de lluvia

Belice (Ciudad de Belice)

22

30

59

5

Brasil (Rio de Janeiro)

23

29

103

9

Chile (Santiago)

11

27

3

2

Costa Rica (San José)

16

25

12

Cuba (La Habana)

20

28

46

3

Estados Unidos (Miami)

18

26

61

5

Guadalupe (Le Raizet)

20

29

73

Guatemala (Guatemala)

14

27

7

2

Martinica (Le Lamentin)

22

29

88

14

México (México DF)

9

26

10

3

Uruguay (Montevideo)

16

26

105

8

Venezuela (Caracas)

15

32

11

3

Dónde viajar en marzo en Oceanía

Este mes ya puede viajarse a Australia, donde ha terminado el extremadamente caluroso verano. Aunque hay que hacer una advertencia, aplicable a marzo o abril, según el año: es preferible no viajar al país en Semana Santa, para evitar el caos en las carreteras provocado por las vacaciones.

En marzo sigue estando indicado viajar a Nueva Zelanda o, fuera de las rutas turísticas, a Micronesia.

Milford Sound, Nueva Zelanda
Milford Sound, Nueva Zelanda. ARNAUD MALAN / PIXABAY

Medias de temperatura y pluviosidad en marzo

País y ciudad

Temp. media mínima (ºC)

Temp. media máxima (ºC)

Lluvia total media (mm)

Días de lluvia

Australia (Sidney)

18

25

132

13

Nueva Zelanda (Wellington)

14

20

76

Compara precios

Vuelos

Hoteles

Coches

Busca tu alojamiento (gestionado por Booking.com)

¿Quieres buscar los mejores destinos para otro mes?

Dónde ir de viaje en febrero

Dónde ir de viaje en abril

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.