Dónde viajar en diciembre: los mejores destinos

Dónde viajar en diciembre: Costa Rica
Costa Rica, un destino apropiado para ir en diciembre. SELINA BUBENDORFER / UNSPLASH

Las vacaciones de Navidad hacen que diciembre sea uno de los meses del año en que más se viaja. Pero en esta época hay que poner especial cuidado a la hora de elegir el destino. En las regiones más septentrionales del planeta, el frío es intenso y los días son cortos, cosas que resultan muy incómodas para el viajero, así que puede ser más conveniente tomar otro rumbo.

En esta entrada seleccionaré algunos de los destinos más apropiados para esta época del año.

Índice

1. Dónde viajar en diciembre en España
2. Dónde viajar en diciembre en Europa
3. Viajar en diciembre en Asia
4. Viajar en diciembre en África
5. Viajar en diciembre en América
6. ¿Algún destino recomendable en Oceanía?

Dónde viajar en diciembre en España

Si quieres encontrar en España temperaturas agradables debes escoger las islas Canarias: Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma…

Pero si prefieres quedarte en la península, la mejor opción, desde el punto de vista del clima, es Andalucía: tanto la Andalucía interior (con las ciudades de Córdoba, Sevilla y Granada, que cuentan con magníficos conjuntos arquitectónicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) como la litoral.

Sevilla
Sevilla. FRANCISCO LOZANO

Si eres amante de la nieve, si practicas el esquí o el snowboard, la perspectiva cambia. En diciembre (en algunos casos a finales de noviembre) empieza la temporada. En España tienes magníficas estaciones de esquí como Baqueira Beret (Lleida), Sierra Nevada (Granada) o Candanchú y Formigal-Panticosa (Huesca).

Dónde viajar en diciembre en Europa

Croacia en diciembre
El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (Croacia) en invierno

Para los aficionados al esquí, los Pirineos franceses y los Alpes austríacos, suizos o italianos son destinos muy populares en estas fechas. Pero, si tienes que elegir forzosamente un destino europeo y no te gusta el frío, es mejor que apuntes al sur, a la costa mediterránea, que goza de una climatología menos adversa (aunque tampoco está en su mejor momento).

Puedes aprovechar estos días para realizar escapadas a ciudades como París, Londres, Roma o Ámsterdam, que lucen sus decoraciones navideñas. O, si prefieres temperaturas más suaves, a Lisboa.

Ámsterdam en diciembre
Ámsterdam. ROBERT ESSER / UNSPLASH

También atraen a mucha gente los mercadillos navideños, en los que las luces se imponen a la oscuridad del invierno y el frío se combate con castañas y bebidas calientes. Los países en que está más arraigada esta tradición son Austria, Alemania y Francia. Si quieres ser partícipe de ella, podrás ver algunos de los mercadillos más interesantes en Viena, Salzburgo, Múnich, Estrasburgo y París.

Mercadillo navideño en Múnich
Mercadillo navideño en Múnich. DANIEL SESSLER / UNSPLASH

Hace algunos años se pusieron de moda los viajes navideños a Rovaniemi (Finlandia), la supuesta tierra de Papá Noel. Pero, ¿qué encuentran quienes viajan a Rovaniemi en Navidad? Días con poco más de dos horas de luz y temperaturas siempre bajo cero, oscilando entre -7 y -13ºC.

Entre los países a evitar si no eres esquiador y no te gusta el frío figuran también algunos que no están tan al norte, como Eslovenia o Serbia.

Dónde viajar en diciembre en Asia

Esta es la mejor época para viajar a Laos: buena temperatura y ausencia de lluvias. También son destinos recomendables Camboya, Filipinas (una vez terminada la temporada de tifones en el Pacífico), la India, Myanmar (Birmania), Sri Lanka, Vietnam y Tailandia.

Camboya

Camboya está en la estación seca, lo que significa que las temperaturas son cálidas y el clima es generalmente agradable. Siem Reap es el principal destino turístico del país, debido a que allí se encuentran los famosos Templos de Angkor. Asegúrate de hacer tus reservas de alojamiento y transporte con anticipación, ya que Camboya está en temporada alta.

Banteay Srei - Angkor
Banteay Srei, Angkor (Camboya)

Sri Lanka

En diciembre empieza en Sri Lanka la temporada alta, que ofrece el tiempo más seco, en particular en las zonas más turísticas del sudoeste. Pero ten en cuenta que Sri Lanka tiene diferentes zonas climáticas, así que, si vas a visitar una zona concreta y no a recorrer el país, puede resultarte más conveniente elegir otro mes. Puedes ver una explicación aquí.

Además de por sus playas, Sri Lanka es conocida por su rico patrimonio histórico y natural, en el que destacan:

1. Las ruinas de Sigiriya, la Roca del León, que son Patrimonio de la Humanidad.

2. Las ruinas de Polonnaruwa, la antigua capital, con sus magníficos budas.

3. El impresionante Templo de Oro de Dambulla, llamado también el Templo de la Cueva.

4. La ciudad de Kandy, centro religioso del budismo.

5. El Orfanato de Elefantes de Pinnawala.

6. El Parque Nacional Yala.

Sri Lanka
Sigiriya, Sri Lanka

Vietnam

Diciembre marca el comienzo de la temporada seca en la mayoría de las regiones de Vietnam. Las temperaturas varían según la región, pero, en general, puedes esperar temperaturas diurnas que oscilan entre los 20°C y los 30°C.

¿Qué puedes hacer en diciembre en Vietnam?

1. Puedes explorar la bulliciosa ciudad de Ho Chi Minh (la antigua Saigón). El clima es cálido y seco en esta parte del país.

2. La encantadora ciudad de Hoi An es famosa por su arquitectura histórica, sus playas y su deliciosa comida. Desde el punto de vista del clima, diciembre es un momento ideal para visitar Hoi An.

Patio en Hoi An
Patio en Hoi An. FRANCISCO LOZANO

3. Hanoi, la capital de Vietnam, goza en diciembre de un clima fresco, que resulta perfecto para explorar el casco antiguo, el Mausoleo de Ho Chi Minh y el Templo de la Literatura.

4. Un crucero por la bahía de Ha Long es una experiencia inolvidable. Disfruta de las espectaculares formaciones de piedra caliza y las aguas color esmeralda.

5. Explora la antigua ciudad imperial de Hue y sus tesoros históricos.

Bahía de Ha-Long
Bahía de Ha Long. VARUN PANT / UNSPLASH

Dónde viajar en diciembre en África

En África, diciembre es un buen mes para viajar a Senegal o Costa de Marfil si buscas buen tiempo y playas. También es apropiado para Kenia, Marruecos, Mauricio o Uganda. Si quieres ir a las Seychelles, mejor espera un par de meses, porque ahora puedes encontrar demasiadas lluvias.

A evitar: Madagascar, que está en plena época de huracanes veraniegos.

Kenia

Kenia es famosa por sus parques nacionales y reservas naturales, como el Parque Nacional Masai Mara, el Parque Nacional Amboseli, el Parque Nacional de Tsavo y el Parque Nacional del Lago Nakuru. Diciembre es un buen mes para hacer safaris, ya que Kenia se encuentra en temporada seca, la vegetación es más escasa que en otras fases del año y los animales se concentran alrededor de las fuentes de agua, lo que facilita su avistamiento. El clima es, en general, cálido y soleado.

Kenia, destino para diciembre
Kenia: pareja de leones en el Parque Nacional Amboseli

Uganda

Uganda está en diciembre en temporada seca, lo que significa que hay menos lluvias y el clima es generalmente cálido y soleado. Por la noche, las temperaturas pueden bajar un poco, especialmente en las áreas montañosas.

Uganda es famosa por sus parques nacionales y su vida silvestre. Diciembre es una excelente época para hacer safaris en este país, ya que los animales se congregan alrededor de las fuentes de agua, lo que hace más fácil verlos. Los parques nacionales más populares para hacer safaris en Uganda son el Parque nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, el Parque Nacional Queen Elizabeth y el Parque Nacional de las Cataratas Murchison. El primero de los citados es uno de los pocos lugares del mundo donde puedes realizar un trekking para ver gorilas de montaña.

Ten en cuenta que Uganda no es precisamente un país seguro, por lo que deberás adoptar algunas medidas básicas de seguridad y autoprotección (puedes consultar, por ejemplo, las que recomienda el Ministerio de Asuntos Exteriores español).

Ishasha, Uganda
Ishasha, Uganda. MARK JORDAHL / PIXABAY

Dónde viajar en diciembre en América

Este es un buen mes para viajar a México y a muchos países del Caribe y de América Central y del Sur, entre ellos Argentina, Belice, Chile y la isla de Pascua, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

En los Estados Unidos, Miami tiene una temperatura media de 21ºC. Pero, ¡cuidado! Allí es temporada alta, con los inconvenientes que eso conlleva.

Recomendación: si quieres visitar el Cono Sur, aprovecha los meses del verano austral, que ahora comienza.

Guatemala

Las temperaturas suaves hacen de diciembre el mes óptimo para visitar Guatemala y disfrutar de sus selvas, volcanes, templos mayas y ciudades coloniales.

Ten en cuenta que antes de viajar a Guatemala, como a tantos otros lugares, debes consultar las medidas de seguridad que recomiende en ese momento el Ministerio de Asuntos Exteriores de tu país.

Antigua Guatemala
Antigua Guatemala. JOSUE PINALES / PIXABAY

Argentina

Diciembre marca el comienzo del verano en Argentina, lo que significa que las temperaturas son cálidas en la mayoría de las regiones. En Buenos Aires, la capital, puedes visitar lugares icónicos como el Obelisco o el barrio de La Boca. También puedes bajar a la Patagonia para visitar el Parque Nacional Los Glaciares.

Las cataratas del Iguazú están en todo su esplendor, con cascadas poderosas originadas por las lluvias de primavera. Eso sí, hace calor y la humedad es elevada. Y, dado el clima tropical de la zona, puedes esperar chubascos.

Cataratas del Iguazú
Cataratas del Iguazú. DEREK OYEN / UNSPLASH

Costa Rica

Diciembre es un buen momento para visitar Costa Rica, ya que marca el comienzo de la temporada seca en gran parte del país. Podrás explorar su exuberante selva tropical, sus playas paradisíacas y sus volcanes activos. Puedes visitar el Parque Nacional Manuel Antonio, el Parque Nacional Corcovado, el Parque Nacional Tortuguero y el Parque Nacional Volcán Arenal, entre otros. Estos parques ofrecen oportunidades para hacer caminatas y observar aves, caimanes, tortugas, monos aulladores y otros animales. Y disfrutar de la naturaleza.

Costa Rica: Guacamayo
Costa Rica: Guacamayo. Zdeněk Macháček / UNSPLASH

¿Algún destino recomendable en Oceanía en diciembre?

En Oceanía, en diciembre comienza la época apropiada para viajar a Micronesia, donde la humedad empieza a ser menos intensa.

Compara precios

Vuelos

Hoteles

Coches

Busca tu alojamiento (gestionado por Booking.com)

¿Quieres buscar los mejores destinos para otro mes?

Los mejores destinos para enero

Los mejores destinos para noviembre

1 comentario en «Dónde viajar en diciembre: los mejores destinos»

  1. Gracias mil. Buscaba esta información.
    Si lo complementas con una selección de playas para ese mes, se agradecerá todavía más 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.