Dónde viajar en noviembre: los mejores destinos

Kenia, un destino para viajar en noviembre: poblado masai
Kenia, destino para viajar en noviembre. Foto: poblado masai en Amboseli

¿Dónde ir de viaje en noviembre? En esta entrada seleccionaré algunos de los destinos más apropiados para este mes.

Lo primero que hay que advertir es que noviembre no es un mes muy apropiado para viajar por Europa, España incluida. En todo caso, puede optarse por las regiones ribereñas del Mediterráneo o Portugal, donde la temperatura es todavía agradable (aunque es muy probable que nos encontremos con las lluvias de otoño). Pero en esta época del año es más conveniente optar por Asia, África o América.

Índice

1. Dónde viajar en noviembre en España
2. Dónde viajar en noviembre en Europa
3. Los mejores destinos de Asia en noviembre
4. Dónde viajar en noviembre en África
5. Dónde viajar en noviembre en América
6. Dónde viajar en noviembre en Oceanía

Dónde viajar en noviembre en España

Si quieres encontrar buenas temperaturas debes escoger las islas Canarias: Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma… Si prefieres quedarte en la península, la mejor opción (desde el punto de vista del clima) es Andalucía: tanto la Andalucía interior (con las magníficas ciudades de Córdoba, Sevilla, Granada, etc., que no pueden visitarse en verano debido al calor) como la litoral.

Tenerife en noviembre
El Teide, Tenerife

Medias de temperatura y pluviosidad en España (noviembre)

Ciudad

Temp. media mínima (ºC)

Temp. media máxima (ºC)

Lluvia total media (mm)

Días de lluvia

Málaga

11

20

95

7

Santa Cruz de Tenerife

18

24

27

8

Sevilla

9

20

84

8

Dónde viajar en noviembre en Europa

Dependiendo de las condiciones de la nieve, empiezan a abrir algunas estaciones de esquí. Hay que informarse antes de reservar el viaje.
Si no eres esquiador, un destino europeo recomendable para ti es Italia, libre de la avalancha turística veraniega y todavía con climatología agradable. No sería mala idea, por ejemplo, dedicar una o dos semanas a recorrer Sicilia.

Italia

En general, en el norte y centro de Italia (Roma, Florencia, Venecia) puedes esperar temperaturas frescas, con  lluvias ocasionales. Pero, además de esquivar los calores veraniegos, te librarás de las multitudes de turistas y podrás encontrar precios más baratos que en temporada alta.

Sicilia, Segesta
Sicilia, un destino europeo para noviembre. Templo griego en Segesta

Portugal

En Portugal, las temperaturas diurnas suelen oscilar entre los 12°C y los 20°C, dependiendo de la región. Eso si, puede llover, especialmente en el norte del país.
En noviembre puedes visitar, con menos turistas y precios más bajos que en verano, las ciudades de Lisboa, Oporto, Sintra, Coimbra y Évora. También puedes explorar las hermosas playas del Algarve.

Sintra, Portugal
Palacio da Pena, Sintra. ESSUERA / PIXABAY

Medias de temperatura y pluviosidad en noviembre

País y ciudad

Temp. media mínima (ºC)

Temp. media máxima (ºC)

Lluvia total media (mm)

Días de lluvia

Italia (Roma)

8

17

111

10

Sicilia (Palermo)

14

19

94

9

Los mejores destinos de Asia en noviembre

Noviembre es un buen mes para viajar a la India, a Jordania, a Laos, a Myanmar (Birmania), a Nepal, a Tailandia y a Turquía.

Laos

En Laos empieza la estación seca y aún no es temporada alta, así que es un buen momento para explorar el país. Las lluvias son menos frecuentes y las temperaturas más suaves que en los meses anteriores. Sin embargo, en algunas regiones montañosas del norte, como Luang Prabang, es posible que todavía se produzcan algunas lluvias ocasionales.
La ciudad de Luang Prabrang, famosa por sus templos budistas, es Patrimonio de la Humanidad. Cerca de la ciudad puedes visitar las cataratas Kuang Si.
En la capital, Vientián, tiene lugar en noviembre el Boun That Luang. Este festival budista atrae a muchos visitantes y lugareños, que participan en procesiones, rituales religiosos y actividades culturales.

Cataratas Kuang Si. DEZALB / PIXABAY

Tailandia

En Tailandia también termina la temporada de lluvias. Pero, si te es posible, planifica tu viaje para la primera parte del mes, porque la parte final del mismo ya es plena temporada alta. No dejes de visitar Bangkok y Chiang Mai.
Noviembre es un buen momento para visitar las playas y las islas de Tailandia. El clima seco y las temperaturas agradables lo hacen ideal para disfrutar del mar y practicar deportes acuáticos. Aunque, como ha quedado dicho, debes tener en cuenta que hacia el final del mes puede haber un aumento en la ocupación, especialmente en lugares como Phuket.

Tailandia: Wat Phra That Doi Suthep, en Chiang Mai
Tailandia: Wat Phra That Doi Suthep, en Chiang Mai

Medias de temperatura y pluviosidad en noviembre

País y ciudad

Temp. media mínima (ºC)

Temp. media máxima (ºC)

Lluvia total media (mm)

Días de lluvia

India (Nueva Delhi)

13

28

4

1

Jordania (Ammán)

9

20

28

5

Laos (Vientián)

19

30

11

2

Myanmar (Rangún)

22

32

60

5

Nepal (Katmandú)

7

23

8

1

Tailandia (Bangkok)

23

32

48

5

Turquía (Izmir)

11

18

92

9

Dónde viajar en noviembre: África

Noviembre es un buen mes para recorrer el norte de África, con temperaturas agradables y precios bajos. Son destinos recomendables Marruecos y Túnez.
Más al sur, también son destinos apropiados Costa de Marfil, Kenia, Mauricio, Senegal, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania y Uganda.

Marruecos

Noviembre, igual que octubre, puede ser un buen momento para visitar Marruecos, ya que el clima sigue siendo agradable y los sitios turísticos no están tan abarrotados como en los meses de verano. Pero asegúrate de llevar ropa adecuada para las fluctuaciones de temperatura.
Si vas al país por primera vez, no olvides visitar las ciudades imperiales (las cuatro capitales históricas de Marruecos): Fez, Marrakech, Meknes y Rabat). También puedes explorar otros lugares Patrimonio de la Humanidad: el Ksar de Ait Ben Hadu, el sitio arqueológico de Volubilis y las medinas de Tetuán y Esauira.

Assilah, Marruecos
Assilah, Marruecos

Túnez

En Túnez el clima es, en general, agradable para explorar tanto las ciudades como la naturaleza. Algunos lugares de interés son:
1. La ciudad de Túnez (cuya medina es Patrimonio de la Humanidad), con los pluses de la antigua Cartago y la cercana ciudad costera de Sidi Bou Said. No dejes de visitar el museo del Bardo para admirar su magnífica colección de mosaicos romanos.
2. El impresionante anfiteatro de El Djem, que se asemeja al Coliseo de Roma.
3. Hammamet, Susa y Monastir, bañadas por el Mediterráneo, al sur de la capital.
4. Los oasis del sur, en el Sahara: Tozeur, Nefta, Douz y los poblados de montaña de Chebika, Tamerza y Mides.
5. Y, por último, Kairuán, la cuarta ciudad santa del Islam (después de La Meca, Medina y Jerusalén), situada en el corazón del país. Dos cosas a destacar en Kairuán: su recinto amurallado y su Gran Mezquita, construida en el siglo XI y declarada Patrimonio de la Humanidad.

El mercado de Douz, Túnez

Kenia

Kenia es famosa por sus safaris para observar la vida salvaje. Noviembre es un buen momento para hacer un safari, ya que los animales suelen concentrarse alrededor de las fuentes de agua debido a la falta de lluvia, lo que facilita su avistamiento. Además, en temporada seca la vegetación no es tan densa, lo que mejora la visibilidad.
Entre los parques nacionales y reservas más populares para hacer safaris en Kenia están el Masái Mara y el Parque Nacional de Amboseli.

Amboseli, Kenia
Cebras en Amboseli. FRANCISCO LOZANO

Medias de temperatura y pluviosidad en noviembre

País y ciudad

Temp. media mínima (ºC)

Temp. media máxima (ºC)

Lluvia total media (mm)

Días de lluvia

Kenia (Nairobi)

13

23

154

15

Marruecos (Marrakech)

10

22

7

1

Mauricio (Port Louis)

22

30

24

3

Senegal (Dakar)

23

30

0

0

Seychelles (Victoria)

24

30

215

14

Sudáfrica (Ciudad del Cabo)

13

24

14

5

Tanzania (Dodoma)

18

30

26

2

Túnez (Túnez)

11

21

56

Uganda (Kampala)

18

27

152

14

Dónde viajar en noviembre en América

En América, Noviembre es un buen mes para visitar México y muchas zonas del sur de los Estados Unidos, que disfrutan de un clima amable. Además, son destinos recomendables Brasil, Colombia, Ecuador y Galápagos y Venezuela.

México

En noviembre, en México ha terminado la temporada de lluvias, y la mayor parte del país disfruta de un clima agradable. Puede ser un buen momento para descansar en las playas de Cancún o la Riviera Maya, en la Península de Yucatán. O para visitar la Ciudad de México, con sus museos y lugares históricos, o los cascos antiguos de otras poblaciones importantes del país como Guanajuato, Puebla de Zaragoza, Oaxaca y Campeche, todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. O para explorar los sitios arqueológicos de Chichén Itzá, Teotihuacán o Palenque. O el Cañón del Sumidero y las cascadas de Agua Azul en Chiapas.

Teotihuacán, México: vista desde la Pirámide de la Luna

Medias de temperatura y pluviosidad en noviembre

País y ciudad

Temp. media mínima (ºC)

Temp. media máxima (ºC)

Lluvia total
media (mm)

Días de lluvia

Brasil (Rio de Janeiro)

21

27

96

11

Colombia (Cartagena)

25

31

131

11

Estados Unidos (Los Angeles)

12

21

45

3

México (México DF)

8

22

12

4

Venezuela (Caracas)

16

30

73

13

Dónde viajar en noviembre: Oceanía

En Oceanía, el destino recomendado del mes es Nueva Zelanda, donde las temperaturas empiezan a ser más cálidas y las precipitaciones menos cuantiosas.

Bridal Veil Falls, Nueva Zelanda
Bridal Veil Falls, Nueva Zelanda. 1219 / PIXABAY

Medias de temperatura y pluviosidad en noviembre

País y ciudad

Temp. media mínima (ºC)

Temp. media máxima (ºC)

Lluvia total media (mm)

Días de lluvia

Nueva Zelanda (Wellington)

11

18

74

Compara precios

Vuelos

Hoteles

Coches

Busca tu alojamiento (gestionado por Booking.com)

¿Quieres buscar los mejores destinos para otro mes?

Dónde viajar en octubre

Dónde viajar en diciembre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.