Dónde viajar en enero: los mejores destinos

Donde viajar en enero: Marruecos
Marruecos, un destino para viajar en enero. FRANCISCO LOZANO

Enero no es un mes propicio para viajar por Europa, pero muchos destinos de Asia, África y América están en sus mejores momentos. En esta entrada seleccionaré algunos de estos destinos, aunque también comentaré qué alternativas hay si, a pesar de todo, se opta por el viejo continente.

Índice

1. Dónde viajar en enero en España
2. Los mejores destinos de Europa en enero
3. Dónde viajar en enero en Asia    
4. Dónde viajar en enero en África
5. Dónde viajar en enero en América
6. ¿Algún destino recomendado en Oceanía?

Dónde viajar en enero en España

Enero es, en España, el mes más frío del año. Si quieres encontrar temperaturas agradables debes escoger las islas Canarias: Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma…

Si prefieres quedarte en la península, la mejor opción, desde el punto de vista del clima, es Andalucía: tanto la Andalucía interior (con las ciudades de Córdoba, Sevilla y Granada, que cuentan con magníficos conjuntos arquitectónicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) como la litoral.

Viajar en enero por España: Sevilla
Sevilla: jardines del Alcázar. FRANCISCO LOZANO

Los mejores destinos de Europa en enero

Europa está en pleno invierno: temperaturas bajas y días cortos. Si dejamos al margen las estaciones de esquí de los Pirineos franceses y españoles y de los Alpes austríacos, suizos e italianos, es difícil recomendar algún destino europeo.

De tener que hacer una recomendación, aparte del sur de España, del que he hablado en el apartado anterior, me decantaría por el Algarve portugués, donde en estas fechas puede disfrutarse de días templados y soleados.

Viajar en enero por Europa: el Algarve
Vila do Bispo, en el Algarve (Portugal)

También podría inclinarme por Malta. O por algún otro país bañado por el Mediterráneo, como Chipre.

Dónde viajar en enero: Asia

En Asia sí hay destinos recomendables en enero, con climatología agradable y menos turistas que en otras fechas. Citaré Vietnam, Camboya, Filipinas, la India, Laos, Myanmar, Sri Lanka y Tailandia. Y, si quieres, disfrutar de unos días de playa, también las Maldivas, donde ya han disminuido drásticamente las precipitaciones.

Sri Lanka
Sri Lanka: barco pesquero tradicional

Vietnam

La mayor parte del país está en temporada seca, y sus lugares de interés no suelen estar tan abarrotados como en otros meses del año. Eso hará que tu experiencia de viaje sea más relajada.

En cuanto a la meteorología, en el norte (Hanoi) puede hacer fresco, especialmente por la noche, así que lleva alguna prenda de abrigo; en el centro (Hue, Hoi An) las temperaturas oscilan entre 18 y 25 grados; y en el sur (Ciudad Ho Chi Minh, Delta del Mekong) las temperaturas sobrepasan los 30 grados.

Algunos de los principales lugares de interés de Vietnam son:

1. La Bahía de Ha Long. Conocida por sus impresionantes formaciones rocosas y sus aguas turquesas, la Bahía de Ha Long es uno de los destinos más famosos de Vietnam. Un crucero por la bahía te permitirá disfrutar de sus hermosos paisajes.

La Bahía de Ha Long en enero
Bahía de Ha Long. FRANCISCO LOZANO

2. Hanoi. Explora el Barrio Antiguo, con sus pagodas y lagos. Visita el Mausoleo de Ho Chi Minh y el Templo de la Literatura.

3. Hue, la antigua capital imperial, con su Ciudadela, un complejo fortificado con palacios, templos y murallas.

4. Hoi An, antigua ciudad conocida por su arquitectura bien conservada, que le ha valido ser proclamada Patrimonio de la Humanidad. Pasea por el casco antiguo, de estrechas calles adornadas con faroles de colores, y disfruta de la cocina local.

5. Ciudad Ho Chi Minh (Saigón), la ciudad más grande de Vietnam, con su arquitectura colonial francesa y sus rascacielos modernos.

6. El Delta del Mekong. Explora los canales navegables del río Mekong, que se divide en nueve brazos antes de desembocar en el mar de la China Meridional.

Tailandia

En enero, Tailandia disfruta de un clima seco y de temperaturas agradables. Puedes explorar la bulliciosa ciudad de Bangkok, relajarte en las playas de Phuket o visitar los templos budistas de Chiang Mai.

Sukhothai, Tailandia
Sukhothai, Tailandia. FRANCISCO LOZANO

Maldivas

Enero es un mes ideal para visitar las Maldivas, ya que el clima que encontrarás es cálido y seco. Allí podrás disfrutar de hermosas playas y practicar el snorkel y el buceo para explorar los arrecifes de coral.

Sus aguas cristalinas y su abundante vida subacuática hacen de estas islas uno de los destinos preferidos por los buceadores.

Maldivas
Maldivas. IBRAHIM RIFATH / UNSPLASH

Dónde viajar en enero: África

En el norte de África hace fresco, pero no auténtico frío. Muchos preferirán visitar Marruecos en esta época, sin calor, con pocos turistas y con precios más bajos. Otros destinos recomendables en África son Costa de Marfil, Senegal, Tanzania y Uganda.

A evitar: Madagascar, por los huracanes veraniegos.

Tanzania

En enero Tanzania está en la estación seca. Las temperaturas son cálidas y agradables, con días soleados y mínima probabilidad de lluvia.

Tanzania es famosa por sus parques nacionales, como el Parque Nacional del Serengueti, el Parque Nacional del Lago Manyara y el Cráter del Ngorongoro. ¡Prepárate para contemplar el magnífico espectáculo de la naturaleza en todo su esplendor!

Tanzania: leona en el Serengeti
Leona en el Serengueti (Tanzania)

Marruecos

Enero es temporada baja en Marruecos. Los principales lugares turísticos como Marrakech, Fez, Meknes (Mequinez), Rabat y Chauen están menos concurridos de lo habitual, lo que te permitirá disfrutar de ellos con más tranquilidad.

Ten en cuenta que en enero es invierno en Marruecos, por lo que, en general, las temperaturas son frescas, especialmente en las áreas montañosas del Atlas. Las ciudades del interior, como Marrakech, pueden experimentar temperaturas diurnas agradables, con máximas de 19 o 20 grados, pero las noches pueden ser frías. En el sur del país, en el desierto del Sahara, las temperaturas pueden ser más extremas, con días cálidos y frío por la noche.

Fez, Marruecos
Fez. FRANCISCO LOZANO

Dónde viajar en enero en América

En América encontrarás muchos destinos apropiados, desde México a Sudamérica, pasando por Centroamérica y el Caribe. El semáforo viajero está en verde para el país azteca y también para Argentina (donde es pleno verano), Belice, Chile y la isla de Pascua, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Sugerencia: es el mejor momento para realizar un crucero por la Patagonia argentina y chilena.

México: Chichén Itzá
Chichén Itzá, en México

Argentina

Es un buen momento para visitar Buenos Aires y bañarte en las playas de Mar del Plata. Es también un excelente momento para visitar la región de la Patagonia: puedes explorar el Parque Nacional Los Glaciares (donde se encuentra el famoso Glaciar Perito Moreno), hacer senderismo en el Parque Nacional Nahuel Huapi o visitar la ciudad de Bariloche.

Y, si dispones del tiempo necesario para ello y te lo permite el bolsillo, puedes acercarte a la frontera con Brasil para contemplar las Cataratas del Iguazú.

Cataratas del Iguazú
Cataratas del Iguazú. ALEXANDER SCHIMMECK / UNSPLASH

Costa Rica

Si te atrae un destino tropical, Costa Rica es una excelente opción para enero. El clima es seco y soleado en la mayoría del país, lo que te permite disfrutar de sus hermosas playas, explorar la exuberante selva tropical en el Parque Nacional Tortuguero o en Monteverde, realizar actividades de aventura como rafting o hacer senderismo en el volcán Arenal.

Puntarenas, Costa Rica
Puntarenas, Costa Rica. NATHAN FARRISH / UNSPLASH

¿Algún destino recomendado en Oceanía?

Esta es la mejor época para viajar a Micronesia.

Compara precios

Vuelos

Hoteles

Coches

Busca tu alojamiento (gestionado por Booking.com)

¿Quieres buscar los mejores destinos para otro mes?

Dónde ir de viaje en diciembre

Dónde ir de viaje en febrero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.