Enero no es un mes propicio para viajar por Europa, pero muchos destinos de Asia, África y América están en sus mejores momentos. En esta entrada seleccionaré algunos de estos destinos, aunque también comentaré qué alternativas hay si, a pesar de todo, se opta por el viejo continente.
Dónde viajar en enero sin salir de España
Enero es, en España, el mes más frío del año. Si quieres encontrar temperaturas agradables debes escoger las islas Canarias: Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma… Si prefieres quedarte en la península, la mejor opción, desde el punto de vista del clima, es Andalucía: tanto la Andalucía interior (con las ciudades de Córdoba, Sevilla y Granada, que cuentan con magníficos conjuntos arquitectónicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) como la litoral.
Los mejores destinos de enero en Europa
Europa está en pleno invierno: temperaturas bajas y días cortos. Si dejamos al margen las estaciones de esquí de los Pirineos franceses y españoles y de los Alpes austríacos, suizos e italianos, es difícil recomendar algún destino europeo. De tener que hacer una recomendación, aparte del sur de España, del que he hablado en el apartado anterior, me decantaría por el Algarve portugués, donde en estas fechas puede disfrutarse de días templados y soleados. O por Malta. O, si se me aprieta, por algún otro país bañado por el Mediterráneo (como Chipre).
Dónde viajar en enero: Asia
En Asia sí hay destinos recomendables en enero, con climatología agradable y menos turistas que en otras fechas. Citaré Camboya, Filipinas, la India, Laos, Myanmar, Sri Lanka y Tailandia. Y, si quieres, disfrutar de unos días de playa, también las Maldivas, donde ya han disminuido drásticamente las precipitaciones.
- En enero, Tailandia disfruta de un clima seco y de temperaturas agradables. Puedes explorar la bulliciosa ciudad de Bangkok, relajarte en las playas de Phuket o visitar los templos budistas de Chiang Mai.
- Enero es un momento ideal para visitar las Maldivas, ya que el clima es cálido y seco. Allí podrás disfrutar de hermosas playas y practicar el snorkel y el buceo para explorar los arrecifes de coral. Sus aguas cristalinas y su abundante vida subacuática hacen de estas islas uno de los destinos preferidos por los buceadores.
Dónde viajar en enero: África
En el norte de África hace fresco, pero no auténtico frío. Muchos preferirán visitar Marruecos en esta época, sin calor, con pocos turistas y con precios más bajos. Otros destinos recomendables en África son Costa de Marfil, Senegal, Tanzania y Uganda.
- En enero es Tanzania está en la estación seca. Las temperaturas son cálidas y agradables, con días soleados y mínima probabilidad de lluvia.
Tanzania es famosa por sus parques nacionales, como el Parque Nacional del Serengueti, el Parque Nacional del Lago Manyara y el Cráter del Ngorongoro. ¡Prepárate para contemplar el magnífico espectáculo de la naturaleza en todo su esplendor!
- Enero es temporada baja en Marruecos. Los principales lugares turísticos como Marrakech, Fez, Meknes (Mequinez), Rabat y Chauen están menos concurridos, lo que te permitirá disfrutar de ellos con más tranquilidad. Ten en cuenta que en enero es invierno en Marruecos, por lo que, en general, las temperaturas son frescas, especialmente en las áreas montañosas del Atlas. Las ciudades del interior, como Marrakech, pueden experimentar temperaturas diurnas agradables, con máximas de 19 o 20 grados, pero las noches pueden ser frías. En el sur del país, en el desierto del Sahara, las temperaturas pueden ser más extremas, con días cálidos y frío por la noche.
A evitar: Madagascar, por los huracanes veraniegos.
Dónde viajar en enero en América
En América encontrarás muchos destinos apropiados, desde México a Sudamérica, pasando por Centroamérica y el Caribe. El semáforo viajero está en verde para el país azteca y también para Argentina (donde es pleno verano), Belice, Chile y la isla de Pascua, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Sugerencia: es el mejor momento para realizar un crucero por la Patagonia argentina y chilena.
- Argentina se encuentra en pleno verano. Es un buen momento para visitar Buenos Aires y bañarte en las playas de Mar del Plata. Es también un excelente momento para visitar la región de la Patagonia: puedes explorar el Parque Nacional Los Glaciares (donde se encuentra el famoso Glaciar Perito Moreno), hacer senderismo en el Parque Nacional Nahuel Huapi o visitar la ciudad de Bariloche.
Y, si dispones del tiempo necesario para ello y te lo permite el bolsillo, puedes acercarte a la frontera con Brasil para contemplar las Cataratas del Iguazú.
- Si te atrae un destino tropical, Costa Rica es una excelente opción para enero. El clima es seco y soleado en la mayoría del país, lo que te permite disfrutar de sus hermosas playas, explorar la exuberante selva tropical en el Parque Nacional Tortuguero o en Monteverde, realizar actividades de aventura como rafting o hacer senderismo en el volcán Arenal.
¿Algún destino recomendado en Oceanía?
Esta es la mejor época para viajar a Micronesia.
Compara precios
¿Quieres buscar los mejores destinos para otro mes?
Dónde ir de viaje en diciembre
Dónde ir de viaje en febrero