Dónde viajar en enero: los mejores destinos

¿Dónde ir de viaje en enero?

Enero no es un mes propicio para viajar por Europa, pero muchos destinos de Asia, África y América están en sus mejores momentos. En esta entrada seleccionaré algunos de estos destinos, aunque también comentaré qué alternativas hay si, a pesar de todo, se opta por el viejo continente.

Donde viajar en enero
Assilah, en Marruecos, un destino para viajar en enero

Dónde viajar en enero sin salir de España

Enero es, en España, el mes más frío del año. Si quieres encontrar temperaturas agradables debes escoger las islas Canarias: Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma… Si prefieres quedarte en la península, la mejor opción, desde el punto de vista del clima, es Andalucía: tanto la Andalucía interior (con las ciudades de Córdoba, Sevilla y Granada, que cuentan con magníficos conjuntos arquitectónicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) como la litoral.

Los mejores destinos de enero en Europa

Europa está en pleno invierno: temperaturas bajas y días cortos. Si dejamos al margen las estaciones de esquí de los Pirineos franceses y españoles y de los Alpes austríacos, suizos e italianos, es difícil recomendar algún destino europeo. De tener que hacer una recomendación, aparte del sur de España, del que he hablado en el apartado anterior, me decantaría por el Algarve portugués, donde en estas fechas puede disfrutarse de días templados y soleados. O por Malta. O, si se me aprieta, por algún otro país bañado por el Mediterráneo.

El Algarve, destino apropiado para enero
Vila do Bispo, en el Algarve (Portugal)

Destinos recomendados en Asia para enero

En Asia sí hay destinos recomendables en enero, con climatología agradable y menos turistas que en otras fechas. Citaré Camboya, Filipinas, la India, Laos, Myanmar, Sri Lanka y Tailandia. Y, si quieres, disfrutar de unos días de playa, las Maldivas, donde ya han disminuido drásticamente las precipitaciones.

Destinos para enero: Sri Lanka
Sri Lanka: barco pesquero tradicional

Destinos recomendados en África

En el norte de África hace fresco, pero no auténtico frío. Muchos preferirán visitar Marruecos en esta época, sin calor, con pocos turistas y con precios más bajos. Otros destinos recomendables en África son Costa de Marfil, Senegal, Tanzania y Uganda.

Destinos para enero: Tanzania
Leona en el Serengeti (Tanzania)

A evitar: Madagascar, por los huracanes veraniegos.

Destinos recomendados en América para enero

En América encontrarás muchos destinos apropiados, desde México a Sudamérica, pasando por Centroamérica y el Caribe. El semáforo viajero está en verde para el país azteca y también para Argentina (donde es pleno verano), Belice, Chile y la isla de Pascua, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Sugerencia: es el mejor momento para realizar un crucero por la Patagonia argentina y chilena.

Donde viajar en enero: México
Chichén Itzá, en México

¿Algún destino recomendado en Oceanía?

Esta es la mejor época para viajar a Micronesia.

Compara precios

Vuelos
Hoteles
Coches

¿Quieres buscar los mejores destinos para otro mes?

Dónde ir de viaje en diciembre

Dónde ir de viaje en febrero

Estas son mis propuestas, contrastadas con las recomendaciones de las guías de viaje. ¿Cuáles son las tuyas? ¿Dónde recomendarías tú viajar en enero?

Deja un comentario