Las islas de Ría Formosa en el Algarve

Islas de Ria Formosa: Culatra
Isla de Culatra, en el parque natural de Ría Formosa. FRANCISCO LOZANO

El Algarve, en el sur de Portugal, se caracteriza por su clima agradable en todas las estaciones del año. También por su costa relativamente bien conservada. En la zona costera fronteriza con España está el parque natural de Ría Formosa, que abarca el área comprendida entre Cacela Velha y Faro, pasando por Tavira y Olhão.

El parque natural

Cacela Velha, donde comienza el p. n. Ria Formosa
Cacela Velha. FRANCISCO LOZANO

Desde la fortaleza de Cacela Velha, una aldea de origen musulmán, tendremos una vista magnífica de la playa. Ahí empiezan las barreras de arena que separan la costa del mar y forman la laguna de Ría Formosa.

La mejor forma de hacernos una idea de lo que son estas barreras es echando una ojeada al mapa. Si aumentas el tamaño de la imagen verás que se trata principalmente de islas.

Entre estas islas barrera visitaremos, en la parte central del parque, las de Armona, Culatra y Farol.

Las islas cercanas a Olhão

Olhão es una bonita ciudad que, aunque recibe bastante turismo, sigue siendo una localidad pesquera. En ella se elabora el paté de sardinas que te ponen como aperitivo en los restaurantes del Algarve.

Lo más representativo de Olhão es su mercado municipal, alojado en dos edificios gemelos de ladrillo visto de los que se dice, aunque no es cierto, que fueron diseñados por Gustave Eiffel. Uno de los edificios está destinado a la venta de pescados y mariscos, y el otro a la venta de carne y verduras.

Desde el puerto de Olhão parten ferrys hacia las islas (o ilhas) cercanas. También parten de allí los paseos en barco, con diferentes recorridos y distintas duraciones (desde una o dos horas hasta más de cinco) que permiten explorar la laguna de Ría Formosa.

La ilha de Armona

Isla de Armona
Isla de Armona. FRANCISCO LOZANO

La isla de Armona está situada frente a Olhão. Cuenta con amplias playas, frente a la laguna de Ria Formosa y al océano Atlántico. Su uso es básicamente vacacional y turístico, y en ella hay restaurantes y un camping en el que se puede alquilar un bungalow. También hay, por supuesto, casas particulares.

Ni en Armona ni en ninguna de las otras ilhas de Ría Formosa circulan coches, lo que supone un plus de tranquilidad para el visitante e impide la afluencia masiva de bañistas a sus playas.

Más allá del área construida hay una laguna, y tras ella una zona salvaje.

La ilha de la Culatra

Isla de Culatra
Isla de Culatra. FRANCISCO LOZANO

La isla de la Culatra está también frente a Olhão, exactamente al sur de la ciudad (Armona queda más al este).

Esta isla no vive del turismo: es una isla de pescadores. Y es que los habitantes de la laguna de Ría Formosa obtienen sus ingresos también de otras actividades, como la pesca y la acuicultura (en la zona abundan los viveros de mariscos).

También en la isla de la Culatra hay restaurantes, porque es una parada obligada de los paseos en barco por la laguna. Eso sí, muchos de ellos sólo abren en temporada.

La ilha de Farol

Isla de Farol
La isla de Farol. FRANCISCO LOZANO

Aunque la llamen así, la ilha de Farol no es realmente una isla. Farol es una pequeña localidad turístico-vacacional situada en el extremo sudoccidental de la isla de la Culatra, que es la zona más alejada de Olhão y más cercana a Faro.

Farol recibe su nombre del altísimo faro que destaca frente a sus casas bajas.

Al no ser un núcleo de población estable, si vas a Farol fuera de temporada te encontrarás con un pueblo casi totalmente vacío.

Vivienda en la isla de Farol
Vivienda en la isla de Farol. FRANCISCO LOZANO

En invierno, el atardecer señala el momento de virar y emprender el regreso al puerto de Olhão.

Ria Formosa
Atardecer en la laguna de Ría Formosa. FRANCISCO LOZANO

La capital del Algarve: Faro

Faro
Faro: el Arco da Vila, puerta de entrada a Vila Adentro. FRANCISCO LOZANO

Faro, la capital del Algarve, está a un cuarto de hora de Olhão por carretera. Tiene en el centro una zona comercial, con calles pavimentadas con mosaicos, por la que merece la pena pasear. Junto a ella está la antigua ciudad amurallada, de calles empedradas, que recibe el nombre de Vila Adentro.

Vila Adentro
Vila Adentro, Faro. FRANCISCO LOZANO

Vila Adentro tiene un tamaño reducido, y se recorre rápidamente (por supuesto, es ineludible hacerlo).

En el interior de Vila Adentro está la Sé o catedral de Faro. Originalmente gótica, fue destruida por tropas inglesas en el siglo XVI y reconstruida en el XVII.

En el siglo XVIII, algunas reparaciones realizadas a consecuencia de los daños producidos por los terremotos le dieron el aspecto que tiene hoy en día. Como puede verse en la fotografía de abajo, su torre nunca se terminó.

Se de Faro
La Sé (catedral) de Faro. FRANCISCO LOZANO

Lo más notable de la catedral es su interior. Y merece la pena subir a la torre para contemplar el paisaje de Faro y la laguna de Ría Formosa.

Busca tu alojamiento (gestionado por Booking.com)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.