Dónde viajar en octubre: los mejores destinos

Dónde viajar en octubre: el Algarve
El Algarve, un destino para octubre: ilha de Armona. FRANCISCO LOZANO

En octubre, Europa está en pleno otoño. Puede ser el momento de viajar por España, o de ir a otros países mediterráneos que todavía en estas fechas disfrutan de una climatología benévola y no están sobrecargados de turistas.

En Asia, el comienzo de la temporada turística va llegando a todas partes. También hay muchas posibilidades viajeras en América y África. Octubre no es mal mes para viajar.

En esta entrada seleccionaré algunos de los destinos más apropiados para esta época del año.

Índice

1. Dónde viajar en octubre en España
2. Dónde viajar en octubre en Europa
3. Los mejores destinos para octubre en Asia
4. Dónde viajar en octubre en África
5. Los mejores destinos de América en octubre
6. Dónde viajar en octubre en Oceanía

Dónde viajar en octubre en España

En España, octubre es un buen mes para visitar la Andalucía interior (Sevilla, Córdoba, Granada, la Sierra de Cazorla) con temperaturas agradables, y también el litoral mediterráneo andaluz, levantino o catalán y las islas Baleares (Mallorca, Menorca o Ibiza), libres ya de los agobios de la temporada alta. Eso sí, no se garantiza el baño.

Menorca, destino perfecto para octubre
Menorca

Mención especial merece el Parque Natural del Cabo de Gata, que puedes explorar cómodamente ahora que ya ha cesado la presión turística del verano y se han eliminado las restricciones de acceso a las playas de Mónsul y los Genoveses.

Málaga, con su combinación de playa, gastronomía, historia y naturaleza, es un lugar perfecto para tus vacaciones de octubre. Si no descartas hacer un poco de senderismo, apúntate a recorrer el impresionante Caminito del Rey. No te arrepentirás.

Octubre es también un mes apropiado para viajar por la meseta (Madrid, las dos Castillas), sin preocuparse por los calores veraniegos ni por los fríos invernales. Podrías, por ejemplo, hacer la ruta del románico de Palencia. O visitar algunos de los pueblos medievales más bonitos de España, como La Alberca (Salamanca), precioso pueblo de arquitectura medieval en plena Sierra de Francia; o Pedraza y Sepúlveda, en Segovia, con el bonus de las cercanas Hoces del río Duratón; o Alarcón (Cuenca), cuyo castillo ha sido reconvertido en parador de turismo.

Podrías también acercarte al nacimiento del río Mundo, en Albacete.

Viajar por España en octubre: el río Mundo
Río Mundo. FRANCISCO LOZANO

Y, si lo que buscas es sol y playa, siempre te queda el recurso de las islas Canarias. En esta época es posible encontrar vuelos y hoteles a buen precio.

Dónde viajar en octubre en Europa

En Europa, además de España, son destinos recomendables para este mes Portugal, Italia, Grecia, Malta y Chipre, en el sur. Pero también está indicado viajar a países como Hungría, Rumanía, Serbia y Suiza antes de que lleguen los fríos de noviembre.

Portugal

Octubre es un mes perfecto para descubrir (o redescubrir) Portugal. El clima es agradable, con temperaturas suaves, y la afluencia de turistas es menor que en los meses de verano. Pasea por el casco antiguo de Lisboa, explora el barrio de Belém y acércate a Sintra, un destino mágico con palacios de cuento de hadas y hermosos jardines. No te pierdas el Palacio da Pena.

En el norte de Portugal, Oporto es famosa por sus bodegas y su hermoso casco antiguo.

En la región del Alentejo, Évora es una ciudad histórica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si buscas un clima más cálido, el Algarve es una excelente opción. Esta región del sur de Portugal cuenta con hermosas playas, acantilados impresionantes y encantadores pueblos pesqueros. No olvides probar el riquísimo pescado grelhado (a la parrilla).

Portugal: Vila do Bispo
Vila do Bispo, en el Algarve (Portugal)

Italia

En Italia ha terminado la temporada alta. El clima es generalmente agradable, con temperaturas más frescas y con menos aglomeraciones de turistas que en los meses de verano.

Roma es, por supuesto, un destino imprescindible. Explora el Coliseo, el Foro Romano, la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos, con la Capilla Sixtina.

Florencia, capital de la Toscana, es conocida por su arte y su arquitectura renacentistas. Visita la Galleria degli Uffizi, el Duomo y el Ponte Vecchio. Y si te es posible, aprovecha para explorar la hermosa región de la Toscana. No dejes de visitar Siena y San Gimignano.

Venecia, la romántica ciudad construida sobre el agua, es siempre un destino fascinante. Lástima que, desde hace tiempo, esté sepultada bajo un ejército de turistas. Pero si en algún momento puede aflojar la invasión turística, pandemias aparte, es fuera de temporada.

Octubre es también un buen momento para explorar la Costa Amalfitana y, ya que estás en la zona, visitar Nápoles, el Vesubio y las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Y, si te sobra tiempo, acercarte a contemplar, en Paestum, los templos griegos mejor conservados del mundo.

Ravello, en la Costa Amalfitana
Ravello, en la Costa Amalfitana

Malta

Malta tiene en octubre un clima agradable, con temperaturas suaves, y una menor afluencia de turistas que en los meses de verano. La Valeta, su capital, es una ciudad llena de historia y encanto. Explora la impresionante Concatedral de San Juan, visita el Palacio del Gran Maestre y pasea por las empinadas calles de la ciudad.

Mdina, la antigua capital de Malta, es una ciudad amurallada que te transportará en el tiempo. Pasea por sus calles empedradas, visita la Catedral de San Pablo y disfruta de las vistas panorámicas desde las murallas.

Malta es famosa por sus templos megalíticos, más antiguos que las pirámides de Egipto. Visita algunos de ellos. Por ejemplo, los de Tarxien.

Malta
Mdina, Malta. FRANCISCO LOZANO

Dónde viajar en octubre en Asia

En Asia se puede todavía viajar a China, Indonesia, Israel, Jordania, Turquía y Uzbekistán, y empieza a estar indicado viajar a la India, Irán, Líbano y Nepal. Todo ello si las condiciones políticas y sociales del momento lo permiten, claro está.

Israel

En Israel las temperaturas son más suaves que los meses de verano. Puedes esperar días soleados, con calor moderado en las horas centrales del día y noches que pueden ser más frescas.

Israel tiene una rica historia y muchos lugares de interés. Jerusalén es un destino imprescindible, con el Muro de las Lamentaciones, la Iglesia del Santo Sepulcro y la Explanada de las Mezquitas.

Tel Aviv es conocida por sus playas, su vida nocturna y su ambiente cosmopolita.

Puedes visitar también la zona del Mar Muerto, Galilea y, en la costa mediterránea, Acre, Haifa y las ruinas de Cesarea Marítima.

Israel: Jerusalén
Puerta de los Leones, Jerusalén. FRANCISCO LOZANO

India

El clima de la India, en general, mejora en este mes (aunque puede variar según la región), así que el país empieza a figurar entre nuestros destinos recomendados.

Algunas ciudades populares de la India son Delhi, la capital, con su mezcla de arquitectura antigua y moderna; Agra, donde se encuentra el icónico Taj Mahal; Jaipur, conocida por sus palacios y fuertes, y Benarés (o Varanasi), ciudad sagrada a orillas del río Ganges.

India
El Taj Mahal, Agra (India)

Irán

En octubre, Irán se encuentra en otoño, y, aunque el clima puede variar según la región, en general puedes esperar temperaturas agradables durante el día y noches más frescas, especialmente en áreas montañosas.

Irán (la antigua Persia) posee una rica historia. Teherán, la capital, presume de museos, bazares y lugares históricos como el Palacio de Golestán. Isfahán es conocida por su impresionante arquitectura islámica (la magnífica Plaza de Naqsh-e Yahán, Patrimonio de la Humanidad, es la más grande de Irán y una de las mayores del mundo).

También puedes explorar las ruinas de Persépolis y la antigua ciudad de Yazd (en la que perviven edificios de la época zoroastriana).

Isfahán: palacio Ali Qapu. MOSTAFA MERAJI / PIXABAY

Dónde viajar en octubre: África

En África son destinos recomendables Cabo Verde, Egipto, Kenia, Madagascar, Marruecos, Mauricio, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania y Uganda.

En Sudáfrica continúa la temporada de avistamiento de ballenas.

Egipto

Octubre es un momento apropiado para visitar Egipto, ya que el clima es generalmente agradable y los lugares turísticas no están tan abarrotados como en los meses de verano. En el sur, donde se encuentran Luxor y Asuán, las temperaturas pueden ser un poco más altas. Es recomendable llevar ropa ligera y protector solar, así como beber mucha agua para mantenerse hidratado durante las visitas turísticas.

En Egipto verás las Pirámides de Giza, el Templo de Karnak, el Valle de los Reyes y los Templos de Abu Simbel. También puedes disfrutar del clásico crucero por el Nilo, para contemplar los paisajes y visitar los templos a lo largo del río.

Abu Simbel, Egipto
En el templo menor de Abu Simbel. FRANCISCO LOZANO

Marruecos

Octubre puede ser un buen momento para visitar Marruecos, ya que el clima es agradable y los sitios turísticos no están tan abarrotados como en los meses de verano. Eso sí, asegúrate de llevar ropa adecuada para las fluctuaciones de temperatura y las posibles lluvias.

Si vas al país por primera vez, no olvides explorar las ciudades imperiales (las cuatro capitales históricas de Marruecos: Fez, Marrakech, Meknes y Rabat). También puedes visitar otros lugares Patrimonio de la Humanidad: el Ksar de Ait Ben Hadu, el sitio arqueológico de Volubilis y las medinas de Tetuán y Esauira.

Marruecos
Merzouga, Marruecos. FRANCISCO LOZANO

Kenia

En la reserva de Masai Mara (Kenia), centenares de miles de herbívoros se concentran en esta época en las grandes praderas del río Mara, provenientes del Serengeti (Tanzania) en busca de pastos frescos. Este espectáculo de la naturaleza es realmente impresionante.

Aparte del Masai Mara, Kenia ofrece otros parques nacionales y reservas naturales, como el Parque Nacional Amboseli, donde puedes hacer safaris y observar la abundante vida silvestre.

Amboseli, Kenia
Leones en Amboseli. FRANCISCO LOZANO

Los mejores destinos de América en octubre

En América las fechas son apropiadas para ir a Bolivia, Brasil, Ecuador y Galápagos, Estados Unidos y México (aunque en algunas zonas aún hay riesgo de huracanes).

A evitar: los países del Caribe, donde aún no ha terminado la temporada de huracanes.

México, entre los mejores destinos para octubre
Teotihuacán (México): vista desde la Pirámide de la Luna

Estados Unidos

Octubre es un magnífico mes para viajar a Nueva Inglaterra, Estados Unidos, porque serás testigo de la transformación de sus bosques, que se cubrirán de un colorido follaje otoñal. También en Nueva York puedes disfrutar de ese espectáculo. Por ejemplo, en Central Park.

Nueva Inglaterra en octubre
New Hampshire, USA. JAINAM SHETH / UNSPLASH

Dónde viajar en octubre en Oceanía

En Oceanía, por último, puede viajarse a Australia y Nueva Caledonia.

Compara precios y reserva vuelos, hoteles y coche de alquiler

Busca y reserva tus vuelos.

Busca y reserva tu alojamiento con Booking.com. Con cancelación gratis, salvo que elijas una tarifa no reembolsable.

Elige y reserva tu coche. Con cancelación gratis.

¿Quieres buscar los mejores destinos para otro mes?

Dónde viajar en septiembre

Dónde viajar en noviembre

1 comentario en «Dónde viajar en octubre: los mejores destinos»

  1. Estoy de acuerdo con tus propuestas para viajar por España. Octubre me parece un mes ideal para recorrer Andalucía, porque ya no encontraremos masas de turistas que estropeen la visita y el clima será suave y agradable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.