Mayo es, junto con junio y septiembre, uno de los mejores meses del año para viajar. En otras palabras, mayo es uno de los meses en que puede optarse por un número mayor de destinos sin temor a que nuestro viaje se arruine a causa de inconvenientes climatológicos o de los derivados de la presencia de un excesivo número de turistas.
Dónde ir de viaje en mayo
La lista de posibilidades es muy amplia. En esta entrada seleccionaré algunos de los destinos más apropiados para esta época del año.
Destinos recomendados en España para mayo
En muchos lugares de España, mayo puede ofrecer temperaturas casi veraniegas. Este es un buen mes para visitar el litoral mediterráneo andaluz, levantino o catalán y las islas Baleares (Mallorca, Menorca o Ibiza), antes de que lleguen los agobios de la temporada alta. Eso sí, no se garantiza el baño.
También es un mes apropiado para viajar por la meseta, visitando Madrid y las dos Castillas, cuyas ciudades de Ávila, Segovia, Salamanca, Cuenca y Toledo han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (en la lista del patrimonio mundial hay también otros bienes de estas regiones, que van desde la catedral de Burgos, Aranjuez o El Escorial hasta las Médulas, en León).
Y, si lo que buscas es sol y playa, siempre te queda el recurso de las Canarias. Puede que encuentres vuelos y hoteles a buen precio.
Dónde viajar en mayo en Europa
Mayo es un mes recomendable para visitar la gran mayoría de los países de Europa. La primavera está ya muy avanzada y ha desplazado en casi todos los sitios a los últimos fríos invernales.
Entre los países indicados para viajar en mayo están Albania,Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Escocia, Estonia, Finlandia, Francia, Gales, Grecia, Hungría, Inglaterra, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Portugal, la República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia y Suiza.
LaCosta Amalfitana, en Italia, es un destino especialmente recomendable para mayo. Allí veremos encantadores pueblos que trepan por los acantilados costeros y, si nos apetece, podremos visitar las cercanas ruinas de Pompeya y Herculano. En verano la zona está saturada de turistas, pero en primavera el ambiente es más tranquilo y las temperaturas más agradables.
Destinos recomendados para mayo en Asia
También hay muchos destinos asiáticos apropiados para viajar en mayo. En este mes empieza la temporada óptima para viajar a Indonesia y al Líbano, y el semáforo sigue en verde para Irán, Israel,Jordania, Turquía y Uzbekistán. Obviamente, antes de emprender un viaje a algunos de estos destinos hay que tener en cuenta las circunstancias de índole sociopolítica que pueden desaconsejarlo. Puedes informarte en el Ministerio de Asuntos Exteriores de tu país (el de España está aquí).
A evitar: Nepal, salvo que no te importen los excesos de calor y polvo.
Dónde viajar en mayo en África
Este mes empieza la mejor época para viajar a:
- Botsuana, con sus magníficas reservas de fauna africana (en mayo empieza la temporada seca).
- Mauricio, un paraíso tropical con precios módicos.
- Namibia, con sus desiertos, sus paisajes marinos y sus bosques.
- Sudáfrica, uno de los mejores países para contemplar la fauna africana.
Siguen con el semáforo en verde Egipto (tienes que darte prisa si quieres ir allí, porque en junio ya hará demasiado calor), Madagascar, Reunión, Túnez y Uganda.
Destinos recomendados en mayo: América
Comienza la época buena para viajar a:
- Bolivia, donde comienza ahora el invierno, que, al contrario que el verano, es seco; y la temporada alta, con sus inconvenientes, no llegará hasta finales de junio.
- Paraguay (debido al calor intenso del verano de Paraguay, muchos viajeros prefieren los meses de invierno, de mayo a septiembre, para visitar el país).
- Perú, donde ya han pasado los meses más húmedos y aún no se ha producido la gran afluencia turística, que comienza en junio. Al no haber apenas lluvias, este es el momento perfecto para visitar Machu Picchu o recorrer el Camino del Inca.
Otras opciones son Bahamas, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Martinica, México y Venezuela.
Recomendaciones para mayo en Oceanía
Nuestro imaginario semáforo se pone verde para:
- las islas Fiyi (aunque, debido a su clima tropical, pueden visitarse durante todo el año, en mayo empieza allí la estación seca, siempre preferible; bueno, seca-seca no es que sea, pero al menos es más seca).
- Nueva Caledonia, donde ya han desaparecido los ciclones y los mosquitos.
Y continúa con ese color para Australia, otro de los muchos sitios apropiados para viajar en mayo.
Compara precios
¿Quieres buscar los mejores destinos para otro mes?
Dónde ir de viaje en abril
Dónde ir de viaje en junio
Estas son mis propuestas, contrastadas con las recomendaciones de las guías de viaje. ¿Cuáles son las tuyas? ¿Dónde recomendarías tú viajar en mayo?