Dónde viajar en mayo: los mejores destinos

Donde viajar en mayo: Jordania
Petra, Jordania, destino para viajar en mayo. FRANCISCO LOZANO

Mayo es, junto con junio y septiembre, uno de los mejores meses del año para viajar. En otras palabras, mayo es uno de los meses en que puede optarse por un número mayor de destinos sin temor a que nuestro viaje se arruine a causa de inconvenientes climatológicos o de los derivados de la presencia de un excesivo número de turistas.

¿Dónde ir de viaje en mayo? La lista de posibilidades es muy amplia. En esta entrada seleccionaré algunos de los destinos más apropiados para esta época del año.

Índice

1. Destinos recomendados en España para mayo
2. Dónde viajar en mayo en Europa
3. Destinos recomendados para mayo en Asia
4. Dónde viajar en mayo en África
5. Destinos recomendados en mayo en América
6. Recomendaciones para mayo en Oceanía

Destinos recomendados en España para mayo

En muchos lugares de España, mayo puede ofrecer temperaturas casi veraniegas. Este es un buen mes para visitar el litoral mediterráneo andaluz, levantino o catalán y las islas Baleares (Mallorca, Menorca o Ibiza), antes de que lleguen los agobios de la temporada alta. Eso sí, no se garantiza el baño.

Si lo que buscas es sol y playa, siempre te queda el recurso de las islas Canarias (puede que encuentres vuelos y hoteles a buen precio).

Cabo de Gata

Mención especial merece el Parque Natural del Cabo de Gata, que aún está libre de la presión turística del verano y de las restricciones de acceso a las playas de Mónsul y los Genoveses.

Playa de Mónsul, Cabo de Gata
Playa de Mónsul, Cabo de Gata. FRANCISCI LOZANO

Madrid y las dos Castillas

También es un mes apropiado para viajar por la meseta, visitando Madrid y las dos Castillas, cuyas ciudades de Ávila, Segovia, Salamanca, Cuenca y Toledo han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (en la lista del patrimonio mundial hay también otros bienes de estas regiones, que van desde la catedral de Burgos, Aranjuez o El Escorial hasta las Médulas, en León).

El acueducto de Segovia
Segovia: el acueducto romano

Dónde viajar en mayo en Europa

Mayo es un mes recomendable para visitar la gran mayoría de los países de Europa. La primavera está ya muy avanzada y ha puesto fin en casi todos los sitios a los últimos fríos invernales.

Entre los países indicados para viajar en mayo están Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Escocia, Estonia, Finlandia, Francia, Gales, Grecia, Hungría, Inglaterra, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Portugal, la República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia y Suiza.

Croacia

En Croacia empieza la temporada, pero los lugares turísticos aún no estarán tan abarrotados como en los meses de verano. Tendrás la oportunidad de disfrutar de destinos populares como Dubrovnik, Split (con el palacio de Diocleciano), Zagreb, el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice y otros lugares fascinantes con más tranquilidad que en los meses siguientes.

Las playas no estarán tan llenas como en julio o agosto, pero algunas personas pueden encontrar el agua un poco fría, especialmente al principio del mes. Lo cierto es que, si no te importa que el agua esté fresca, te alegrarás de poder disfrutar de las hermosas costas croatas con menos agobios.

Dubrovnik, Croacia

Dinamarca

Dinamarca es un país escandinavo con un encanto único, y mayo es una época estupenda para visitarlo. En mayo, los días son largos y el clima generalmente agradable, aunque es aconsejable llevar alguna prenda de abrigo para las noches.

Algunos de los más importantes lugares y atracciones atracciones de Dinamarca son:

Copenhague, la capital, que es un destino imprescindible. Pasea por sus calles peatonales, visita el Tivoli Garden (uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo), explora el famoso Nyhavn con sus coloridos edificios, visita el Castillo de Rosenborg y el Palacio de Amalienborg, residencia de invierno de la familia real danesa.

– El Castillo de Kronborg, en Elsinor, que es el escenario del Hamlet de Shakespeare.

– El Castillo de Frederiksborg, en Hillerød.

– Roskilde, conocida por su catedral gótica, que es Patrimonio de la Humanidad.

– Legoland Billund: Si viajas con niños o simplemente eres un fanático de Lego, este parque temático es una visita divertida e interesante.

Todas las atracciones citadas excepto la última están en la isla de Selandia, y se pueden visitar cómodamente desde Copenhague sin necesidad de hacer noche y viajando en tren (lo que es más cómodo, más barato y más ecológico que alquilar un coche).

Destino recomendado: Dinamarca
Copenhague (Dinamarca): Nyhavn

La Costa Amalfitana (Italia)

La Costa Amalfitana, en Italia, es un destino especialmente recomendable para mayo. Allí veremos encantadores pueblos que trepan por los acantilados costeros y, si nos apetece, podremos visitar las cercanas ruinas de Pompeya y Herculano. En verano la zona está saturada de turistas, pero en primavera el ambiente es más tranquilo y las temperaturas más agradables.

La Costa Amalfitana
Amalfi, Italia

Inglaterra

En Inglaterra, el clima es generalmente agradable en mayo, con temperaturas suaves y días también largos.

Algunas cosas que puedes ver y hacer en Inglaterra:

1. En Londres, visita los icónicos lugares de interés como el Palacio de Westminster (con el Big Ben), el Palacio de Buckingham, el Museo Británico, Hyde Park, etc.

2. Explora los Cotswolds. Descubre los pintorescos pueblos de esta región, como Bibury y Bourton-on-the-Water, y disfruta de hermosos paisajes rurales, con casas de campo de piedra.

3. Visita Stonehenge, misterioso y antiguo monumento megalítico ubicado en el condado de Wiltshire. Mayo es un buen momento para explorar Stonehenge antes de que lleguen las multitudes de turistas del verano.

4. Visita Canterbury, en el condado de Kent, una antigua ciudad famosa por su catedral, Patrimonio de la Humanidad. Es la sede del arzobispo de Canterbury, líder espiritual de la Iglesia anglicana.

5. Explora las antiguas ciudades universitarias de Oxford y Cambridge.

Canterbury, Inglaterra
Canterbury, Inglaterra. FRANCISCO LOZANO

Escocia

Viajar a Escocia en mayo puede ser una excelente opción, ya que todavía no es temporada alta, el tiempo suele ser agradable y la belleza natural del país se encuentra en pleno esplendor. Eso sí, es recomendable, por si acaso, llevar ropa de abrigo e impermeable.

Algunos de los atractivos de Escocia son:

Edimburgo, la capital, que es una ciudad llena de encanto y rica en historia. Visita el Castillo de Edimburgo, recorre la Royal Mile, explora el Palacio de Holyroodhouse y disfruta de la animada vida nocturna.

– El Castillo de Stirling, ubicado en una colina, que es un importante símbolo de la historia escocesa.

– La Isla de Skye, un paraíso para los amantes de la naturaleza.

– Glen Coe, en las Tierras Altas, uno de los lugares más espectaculares, solitarios y hermosos de Escocia.

– El Castillo de Eilean Donan, construido en una pequeña isla de un lago de las Tierras Altas.

– El Castillo de Dunnottar, asentado sobre un precipicio rocoso en un cabo de la costa nordeste.

Eilean Donan, Escocia
Castillo de Eilean Donan, Escocia

Destinos recomendados para mayo en Asia

También hay muchos destinos asiáticos apropiados para viajar en mayo. En este mes empieza la  temporada óptima para viajar a Indonesia y al Líbano, y el semáforo sigue en verde para Irán, Israel, Jordania, Turquía y Uzbekistán.

Obviamente,  antes de emprender un viaje a algunos de estos destinos hay que tener en cuenta las circunstancias de índole sociopolítica que pueden desaconsejarlo. Puedes informarte en el Ministerio de Asuntos Exteriores de tu país (el de España está aquí).

A evitar: Nepal, salvo que no te importen los excesos de calor y polvo.

Israel

Mayo es buen mes para visitar Israel, si el conflicto palestino-israelí lo permite, sin el calor intenso del verano o el frío del invierno. Puedes explorar lugares como Jerusalén, el Mar Muerto y Belén. También la costa mediterránea, de Tel Aviv a Acre (pasando por la ciudad romana de Cesarea, a orillas del mar, y por Haifa, con sus jardines colgantes). Y, como dije en una entrada anterior, si no te sobra tiempo puedes prescindir de Nazaret y, en general, de Galilea (a no ser que desees visitarlas por razones religiosas).

En mayo, el clima es suficientemente cálido para disfrutar de playas y deportes acuáticos en las ciudades costeras, como Tel Aviv y Eilat.

Israel en mayo
Israel: Acre, mezquita de Jezzar Pasha. FRANCISCO LOZANO

Jordania

Viajar a Jordania en mayo puede ser una experiencia increíble. Mayo es generalmente un buen mes para viajar a este país de Oriente Medio, ya que el clima es agradable y cálido, pero aún no ha alcanzado las altas temperaturas del verano.

La joya de Jordania es Petra, un lugar que hay que ver al menos una vez en la vida. Esta antigua ciudad nabatea es famosa por su arquitectura tallada en la roca, y en particular por su icónica fachada del Tesoro (aunque hay muchas otras cosas impresionantes que ver en ella; de hecho, todo el lugar es impresionante).

En mayo aún puede hacer calor durante el día, así que te recomiendo llevar ropa cómoda y ligera, sombrero o gorra, gafas de sol y protector solar. Y una botella de agua para mantenerte hidratado. Es fundamental también llevar calzado cómodo y adecuado para caminar, ya que Petra es muy extensa y explorarla implica caminar por senderos y terrenos irregulares.

Petra, Jordania
Petra, Jordania. Alex Vasey / UNSPLASH

Turquía

En mayo, Turquía disfruta de un clima primaveral agradable. Las temperaturas son generalmente suaves, especialmente en las regiones costeras y en el oeste del país. Además, todavía no es temporada alta, lo que contribuye a hacer del mes de mayo un excelente momento para viajar a Turquía.

Muchos lugares populares del país, como Estambul, Capadocia, Éfeso y Pamukkale, presentan en mayo su mejor cara, debido al clima agradable y la menor afluencia de turistas.

Capadocia, Turquía. FRANCISCO LOZANO

Dónde viajar en mayo en África

Este mes empieza la mejor época para viajar a:

Botsuana, con sus magníficas reservas de fauna africana (en mayo empieza la temporada seca).

Mauricio, un paraíso tropical con precios módicos.

Namibia, con sus desiertos, sus paisajes marinos y sus bosques.

Sudáfrica, uno de los mejores países para contemplar la fauna africana.

Siguen con el semáforo en verde Egipto (tienes que darte prisa si quieres ir allí, porque en junio ya hará demasiado calor), Madagascar, Reunión, Túnez y Uganda.

Túnez, un país al que viajar en primavera
Nefta, en Túnez

Destinos recomendados en mayo: América

Comienza la época buena para viajar a: Bolivia, Paraguay y Perú. Otras opciones son Bahamas, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Martinica, México y Venezuela.

Bolivia

En Bolivia comienza ahora el invierno que, al contrario que el verano, es seco; y la temporada alta, con sus inconvenientes, no llegará hasta finales de junio.

Bolivia
Isla del Sol, Bolivia. Amy Rollo / UNSPLASH

Paraguay

Debido al calor intenso del verano de Paraguay, muchos viajeros prefieren los meses de invierno, de mayo a septiembre, para visitar el país.

Paraguay
Misión Jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná. Tom D’Arby / PEXELS

Perú

En Perú ya han pasado los meses más húmedos y aún no se ha producido la gran afluencia turística, que comienza en junio. Al no haber apenas lluvias, este es el momento perfecto para visitar Machu Picchu o recorrer el Camino del Inca.

Perú: Machu Picchu

Recomendaciones para mayo en Oceanía

Nuestro imaginario semáforo se pone verde para:

– Las islas Fiyi (aunque, debido a su clima tropical, pueden visitarse durante todo el año, en mayo empieza allí la estación seca, siempre preferible; bueno, seca-seca no es que sea, pero al menos es más seca).

– Nueva Caledonia, donde ya han desaparecido los ciclones y los mosquitos.

Y continúa con ese color para Australia, otro de los muchos sitios apropiados para viajar en mayo.

Compara precios

Vuelos

Hoteles

Coches

Busca tu alojamiento (gestionado por Booking.com)

¿Quieres buscar los mejores destinos para otro mes?

Dónde ir de viaje en abril

Dónde ir de viaje en junio

2 comentarios en «Dónde viajar en mayo: los mejores destinos»

  1. Hola Claudia,
    Por el hecho de que se trate de personas de edad avanzada no veo mucho problema, siempre que viajen acompañadas de alguien que pueda ayudarles si les surge alguna dificultad puntual o que lo hagan en un viaje organizado.
    En principio, no se trata de un tipo de viaje que requiera un gran esfuerzo físico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.