Visitar Petra

Visitar Petra: el Tesoro
Petra: el Tesoro

Dicen los folletos turísticos que Petra (Jordania) es uno de esos sitios que hay que visitar al menos una vez en la vida. Por una vez, estoy de acuerdo con ellos.

Por mucho que hayas leído sobre Petra, por muchas fotos que hayas visto, la ciudad rosa del desierto te sorprenderá y te maravillará. Petra nunca defrauda al viajero.

Aunque Jordania merece la pena por sí misma, puedes también visitar Petra aprovechando un viaje a Israel.

Tiempo mínimo para ver Petra

El tiempo mínimo para visitar Petra es de un día completo. Casi todos los viajes organizados incluyen dos noches en Petra y dedican un día a la visita de la ciudad, pero podrías encontrar alguno que le dedicara menos tiempo. Por ejemplo, hay viajes en los que se visita Petra desde Aqaba. Yo no aconsejaría a nadie que contratara uno de esos viajes, a no ser que esté exclusivamente interesado en el buceo. En realidad, para ver Petra tranquilamente se necesitarían dos días, de los que, casi con toda seguridad, no te iba a sobrar ni un minuto.

Me explicaré. Caminar desde la entrada del recinto hasta el Tesoro, que se encuentra justo donde desemboca el desfiladero (el Siq) por el que se accede a la ciudad, te lleva una hora. Sumando el tiempo de vuelta, ya tenemos dos horas.

Petra: el Siq
Accediendo a Petra por el Siq

Después de ver el Tesoro tienes que continuar caminando hasta llegar a la Calle de las Fachadas y el teatro. Las distancias no son precisamente cortas.

Calle de las Fachadas de Petra
La Calle de las Fachadas

Al fondo, a la derecha, verás las Tumbas Reales, y te dirás: «tengo que llegar hasta allí».

Las Tumbas Reales
Las Tumbas Reales

Aunque quizás, como hicimos nosotros, lo dejes para la vuelta, y gires a la izquierda para tomar la Calle con Columnas, en el centro de la ciudad (la Calle con Columnas era el cardo máximo de la Petra romana). Después de recorrer la Calle con Columnas, seguirás caminando hasta el antiguo templo nabateo conocido como Qasr Al-Bint. En ese punto, nosotros, aprovechando que es allí donde se encuentran los dos restaurantes de Petra, nos detuvimos a comer, porque queríamos recuperar fuerzas antes de emprender la dura subida hasta el Monasterio.

Petra: el Monasterio
El Monasterio

La subida al Monasterio te puede tomar casi una hora si no estás en muy buena forma física, porque seguro que harás un alto en el camino para desviarte por el estrecho cañón que lleva al cercano Triclinio de los Leones (yo te lo recomiendo).

Triclinio de los Leones
El Triclinio de los Leones

La bajada también lleva su tiempo.

Vista de Petra desde el camino del Monasterio
Vista de Petra desde el camino del Monasterio

Cuando estés de nuevo en el centro de Petra, probablemente el tiempo se te habrá echado encima. Sobre todo si viajas en invierno, cuando los días son más cortos. Y te queda casi todo por ver…

Así que, como antes dije, es muy recomendable dedicar a Petra dos días. Si sólo dispones de un día, debes intentar aprovecharlo al máximo. Incluso, aunque habrá quien considere casi una blasfemia lo que voy a decir, quizá fuera preferible que prescindieras de la subida al Monasterio y dedicaras las casi dos horas que ganarías con ello a visitar tranquilamente otras partes de la ciudad.

Echa una ojeada a los recorridos guiados por Petra.

Alojamiento

Otra cosa muy recomendable: si te es posible, alójate en un hotel cercano a la entrada del recinto arqueológico; así no dependerás de nadie y podrás acceder a la ciudad tan pronto y salir de ella tan tarde como quieras. Puedes comprobar en el mapa la situación de cada uno de los hoteles antes de decidirte por uno en concreto; para que te sitúes, te diré que la entrada al recinto esta casi al lado del Movienpick Resort.

Puedes ver algunas fotos de Petra y otros lugares de Jordania en Viajesyfotos.com.

Busca tu alojamiento (gestionado por Booking.com)