Dónde viajar en abril: los mejores destinos

Dónde viajar en abril: Martina Franca (Italia)
Dónde viajar en abril: Italia. Foto: Martina Franca (Tarento). FRANCISCO LOZANO

En abril suelen caer las vacaciones de Semana Santa, uno de los tres períodos vacacionales clásicos en muchos países. Debido a esas minivacaciones, abril es, estadísticamente, uno de los meses del año en que más se viaja.

Afortunadamente, esta época del año es muy apropiada para viajar a multitud de destinos: en el hemisferio norte es primavera, y estamos lejos de los fríos del invierno y de los calores (a veces excesivos) del verano; en el hemisferio sur es otoño, que tampoco es una mala estación para viajar.

¿Cuáles son los mejores destinos para abril? Vamos por partes.

Índice

1. Dónde viajar en abril en España
2. Dónde viajar en abril en Europa
3. Los mejores destinos de Asia en abril
4. Dónde viajar en abril en África
5. Destinos recomendados para abril en América
6. Dónde viajar en abril en Oceanía

Dónde viajar en abril: España

Viajar por España en abril: Almería
Playa del Mónsul, Cabo de Gata (Almería). FRANCISCO LOZANO

Los fríos del invierno quedaron muy atrás, y ya puede viajarse por buena parte de España sin ropa de abrigo. Por descontado, siguen siendo recomendables las islas Canarias, y, en la península, la Andalucía interior (Córdoba, Sevilla, Granada) y la litoral (Cádiz, Málaga, Almería…).

Si vas a visitar Sevilla, no olvides comprobar las fechas de la Feria de Abril. En función de tus intereses, es posible que quieras escoger precisamente esas fechas para tu visita, o que, por el contrario, desees evitarlas.

La subida de las temperaturas hace que en este mes ya sea recomendable también viajar a la región de Murcia.

En la Semana Santa, muchas ciudades y muchos destinos de playa estarán totalmente colapsados. Pero, a pesar de ello, si no has visto nunca las procesiones de Sevilla y/o Málaga, anímate a visitar una de estas dos ciudades. Hay que ver esas procesiones al menos una vez en la vida, independientemente de si se es o no católico creyente: son eventos de carácter sociocultural, además de religioso. La Semana Santa es, en Málaga y Sevilla (como en otras localidades de Andalucía), la gran fiesta de la primavera.

Plaza de España de Sevilla
Plaza de España de Sevilla. EVELINE DE BRUIN / PIXABAY

Medias de temperatura y pluviosidad en España (abril)

Ciudad

Temp. media mínima (ºC)

Temp. media máxima (ºC)

Lluvia total media (mm)

Días de lluvia

Málaga

10

21

41

7

Murcia

9

20

25

4

Santa Cruz de Tenerife

16

22

14

5

Sevilla

10

23

57

8

Dónde viajar en abril en Europa

La primavera hace que podamos colocar la luz verde a bastantes países europeos. Quien busque sol y playa puede optar por algún destino mediterráneo, aunque no tendrá garantías de tener sol a diario ni de poderse bañar. Entre los destinos posibles, además de España citaremos Malta, Grecia, Italia, Chipre y Portugal (aunque éste último no sea mediterráneo, sino atlántico).

Por supuesto, todos estos países reciben también otros tipos de turismo, en particular el que se ha dado en llamar turismo cultural. Abril es uno de los mejores meses para realizar este tipo de turismo. Aunque, a ser posible, deberíamos evitar las aglomeraciones de la Semana Santa.

Quien no busque principalmente sol y playa tiene también otras opciones: Bulgaria, Hungría, Rumanía, Serbia o Albania, esa bella desconocida que, a estas alturas, ya habrá dejado atrás las lluvias de marzo.

Albania

En abril, Albania goza de temperaturas suaves. Los días son cálidos y las noches aún frescas. Y aún no es temporada alta.

Algunos lugares interesantes para visitar en Albania son: la capital, Tirana; las playas de la Riviera albanesa; las antiguas ciudades de Gjirokastra y Berat; el lago Ohrid o de Ocrida, en la frontera con Macedonia, y el sitio arqueológico de Butrinto. Los tres últimos son Patrimonio de la Humanidad.

Albania: Berat
Berat, Albania

Chipre

Aunque abril marca el comienzo de la temporada turística en Chipre, ésta aún no está en su punto más alto. Encontrarás menos turistas que en los meses de verano, lo que te permitirá disfrutar de los lugares de interés y de las playas con mayor tranquilidad.

Algunos sitios que merecen una visita, aparte de las playas, son:

– La ciudad de Pafos, zona arqueológica con villas, palacios, teatros, fortalezas y tumbas, que es Patrimonio de la Humanidad.

– Nicosia, la capital dividida (debes explorar también la zona ocupada por los turcos, con la catedral gótica de Santa Sofía convertida en mezquita y el Büyük Han, el caravasar más grande de Chipre).

– Lárnaca, con la iglesia de San Lázaro y el castillo.

– Las iglesias pintadas de las montañas de Troodos.

Y, en la zona ocupada, Famagusta (con otra catedral gótica también transformada en mezquita).

Famagusta, Chipre
Famagusta, Chipre. FRANCISCO LOZANO

Bulgaria

En Bulgaria, con clima primaveral y frío en las montañas, puedes explorar Sofía, la capital, y Plovdiv, ciudad fundada por Filipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno. No dejes de visitar el teatro y el estadio romano; ni la mezquita Dzhumaya, del siglo XV).

Además, puedes visitar el monasterio de Rila, en las montañas del mismo nombre, o disfrutar de las playas del Mar Negro.

Plovdiv, Bulgaria
Plovdiv, Bulgaria. FRANCISCO LOZANO

Rumania

Rumania, también con clima primaveral (aunque aún puede quedar nieve en los Cárpatos) tiene ciudades con encanto y una rica historia que vale la pena explorar.

Puedes visitar Bucarest, la capital del país, con su combinación de arquitectura moderna y edificios históricos. También puedes explorar ciudades como Sibiu o Brașov, o los monasterios pintados de la región de Bucovina. Y todo ello sin las aglomeraciones típicas de la temporada alta.

Rumanía: monasterio Voronet
Rumanía: monasterio Voronet. FRANCISCO LOZANO

Medias de temperatura y pluviosidad en abril

País y ciudad

Temp. media mínima (ºC)

Temp. media máxima (ºC)

Lluvia total
media (mm)

Días de lluvia

Bulgaria (Sofía)

5

16

51

12

Chipre (Nicosia)

10

24

22

4

España (Sevilla)

10

23

57

8

Grecia (Atenas)

10

20

31

8

Hungría (Budapest)

6

16

38

6

Italia (Roma)

8

18

55

7

Malta (Luqa)

12

19

23

6

Portugal (Lisboa)

11

19

64

12

Rumania (Bucarest)

6

18

46

7

Serbia (Belgrado)

8

18

59

13

Los mejores destinos de Asia en abril

Las temperaturas empiezan a ser demasiado calurosas en muchos países, pero podemos considerar que abril es un mes apropiado para visitar China, Filipinas, Japón, Nepal, Maldivas, Uzbekistán y Vietnam.

En la zona de Oriente Medio, abril es un mes indicado para viajar a Israel, Jordania, Irán y Turquía. Por supuesto, antes de ir a algunos de estos países conviene informarse de si el viaje está en ese momento desaconsejado por razones de índole sociopolítica.

China

La recomendación especial del mes podría ser China, en la que, por cierto, nadie debería limitarse a visitar las ineludibles Beijing, Shanghai y Xian. Los atractivos de Guilin, Hangzhou y Suzhou, por ejemplo, no son en modo alguno inferiores a los de aquellas.

Shuzou (China)
Shuzou (China), ciudad de canales

Israel

Abril es un momento ideal para visitar Israel sin el calor intenso del verano o el frío del invierno, siempre que la situación del conflicto palestino-israelí lo permita.

Israel es un país con una rica historia y cultura. Puedes explorar lugares como Jerusalén, el Mar Muerto y Belén (los dos últimos en los Territorios Palestinos). También la costa mediterránea, de Tel Aviv a Acre (pasando por la ciudad romana de Cesarea, a orillas del mar, y por Haifa, con sus jardines colgantes). Y, si no te sobra tiempo, puedes prescindir de Nazaret y, en general, de Galilea (a no ser que desees visitarlas por razones religiosas).

En abril, el clima es suficientemente cálido para disfrutar de playas y deportes acuáticos en las ciudades costeras, como Tel Aviv y Eilat.

Jerusalén, Muro de las Lamentaciones en Shabbat
Jerusalén, Muro de las Lamentaciones en Shabbat. FRANCISCO LOZANO

Medias de temperatura y pluviosidad en abril

País y ciudad

Temp. media mínima (ºC)

Temp. media máxima (ºC)

Lluvia total
media (mm)

Días de lluvia

China (Pekín)

7

20

26

5

Filipinas (Manila)

26

34

21

India (Nueva Delhi)

22

36

11

2

Israel (Jerusalén)

13

22

25

4

Japón (Tokio)

11

19

125

10

Jordania (Ammán)

10

23

14

4

Maldivas (Malé)

27

32

123

9

Nepal (Katmandú)

11

27

54

6

Turquía (Ankara)

5

17

42

11

Uzbekistán (Samarkanda)

9

21

63

13

Vietnam (Hanoi)

21

27

90

13

Dónde viajar en abril: África

En el Norte de África, abril es un mes magnífico para viajar a Marruecos, Túnez o Egipto, antes de que lleguen los calores veraniegos. En otras latitudes, empieza la temporada óptima para visitar Madagascar o Reunión, y sigue estando indicado viajar a Seychelles, Uganda o Sudáfrica.

Uganda
Ishasha, Uganda. MARK JORDAHL / PIXABAY

Túnez

Abril es, como marzo, un mes apropiado para viajar a Túnez.

Algunos de los lugares de interés de este país norteafricano son:

1. La ciudad de Túnez (cuya medina es Patrimonio de la Humanidad), con los pluses de la antigua Cartago y la cercana ciudad costera de Sidi Bou Said. No dejes de visitar el museo del Bardo para admirar su magnífica colección de mosaicos romanos.

2. El impresionante anfiteatro de El Djem, que se asemeja al Coliseo de Roma.

3. Hammamet, Susa y Monastir, bañadas por el Mediterráneo, al sur de la capital.

4. Los oasis del sur, en el Sahara: TozeurNeftaDouz y los poblados de montaña de Mides, Chebika y Tamerza.

5. Y, por último, Kairuán, la cuarta ciudad santa del Islam, situada en el corazón del país.

Nefta (Túnez). FRANCISCO LOZANO

Seychelles

En abril, Seychelles está en transición de la temporada de lluvias a la temporada seca. Aunque puede haber algunas lluvias ocasionales, el clima generalmente es cálido y agradable, y hay menos turistas que en otros periodos del año.

Seychelles es famosa por sus playas paradisíacas y, en abril, las condiciones son excelentes para disfrutar del sol y el mar. Puedes nadar, hacer snorkel, bucear y practicar deportes acuáticos en las aguas cristalinas y cálidas que rodean las islas.

Las aguas de Seychelles albergan una impresionante variedad de vida marina, que incluye peces tropicales, tortugas y mantarrayas. En abril, puedes tener la oportunidad de avistar algunas de estas especies mientras exploras los arrecifes de coral.

Seychelles no sólo tiene playas, también posee hermosos bosques tropicales. Puedes realizar caminatas en algunas de las islas principales, como Mahé y Praslin, y disfrutar de la rica biodiversidad de la flora y fauna locales.

Seychelles
Seychelles. Yuliya Pankevich / UNSPLASH

Medias de temperatura y pluviosidad en abril

País y ciudad

Temp. media mínima (ºC)

Temp. media máxima (ºC)

Lluvia total
media (mm)

Días de lluvia

Egipto (El Cairo)

15

28

1

1

Madagascar (Antananarivo)

15

25

51

9

Marruecos (Marrakech)

11

24

29

4

Seychelles (Victoria)

25

31

177

14

Túnez (Túnez)

10

21

38

Uganda (Kampala)

18

28

174

16

Dónde viajar en abril en América

En América son destinos apropiados Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México.

México

Abril es, en general, una época apropiada para visitar México, ya que muchas regiones disfrutan de un clima cálido y soleado. Pero ten en cuenta que, si planeas viajar durante Semana Santa, es probable que encuentres los lugares turísticos bastante concurridos. Deberás reservar alojamiento con antelación.

Podrás visitar la Ciudad de México, con sus museos y lugares históricos, o los cascos antiguos de otras poblaciones importantes del país como Guanajuato, Puebla de Zaragoza, Oaxaca y Campeche, todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. O podrás explorar los sitios arqueológicos de Chichén ItzáTeotihuacán o Palenque. O el Cañón del Sumidero y las cascadas de Agua Azul en Chiapas…

Si lo que buscas son unas vacaciones en la playa, ten por seguro que abril es una excelente época para disfrutar de las playas de México.

Teotihuacán (México)
Teotihuacán (México): vista desde la Pirámide de la Luna

Costa Rica

Viajar a Costa Rica en abril puede ser una excelente elección. La mayor parte del país está en la temporada seca, lo que significa que encontrarás clima cálido y soleado en muchas regiones. Podrás disfrutar del surf en las playas de la costa del Pacífico, hacer snorkel o buceo en aguas cristalinas, explorar volcanes activos (como el volcán Arenal) y pasear por la exuberante selva tropical del Parque Nacional Tortuguero o en Monteverde.

Puntarenas, Costa Rica
Puntarenas, Costa Rica. NATHAN FARRISH / UNSPLASH

Medias de temperatura y pluviosidad en abril

País y ciudad

Temp. media mínima (ºC)

Temp. media máxima (ºC)

Lluvia total
media (mm)

Días de lluvia

Belice (Ciudad de Belice)

23

31

52

4

Brasil (Rio de Janeiro)

22

28

137

10

Colombia (Bogotá)

9

16

101

18

Costa Rica (San José)

16

26

44

Cuba (La Habana)

21

29

54

3

Estados Unidos (Los Angeles)

12

20

18

3

Guadalupe (Le Raizet)

22

30

123

Guatemala (Guatemala)

15

28

26

5

Martinica (Le Lamentin)

22

30

96

12

México (México DF)

11

27

26

8

Venezuela (Caracas)

16

31

59

7

Dónde viajar en abril: Oceanía

Es un buen momento para visitar Australia o Nueva Zelanda. También Micronesia.

Australia

Abril es un mes de transición hacia el otoño en Australia. Las temperaturas pueden variar según la región, pero en general, el clima es agradable, con días cálidos y noches más frescas. Es un buen momento para explorar las ciudades y realizar actividades al aire libre sin el calor intenso y las multitudes del verano.

Australia
Australia. Markus Fischer / PIXABAY

Medias de temperatura y pluviosidad en abril

País y ciudad

Temp. media mínima (ºC)

Temp. media máxima (ºC)

Lluvia total
media (mm)

Días de lluvia

Australia (Sidney)

15

22

128

12

Nueva Zelanda (Wellington)

11

17

87

Compara precios

Vuelos

Hoteles

Coches

Busca tu alojamiento (gestionado por Booking.com)

¿Quieres buscar los mejores destinos para otro mes?

Dónde viajar en marzo

Dónde viajar en mayo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.