Qué ver en Chipre en una semana

Chipre es un país de la Unión Europea que geográficamente está en Asia. Para ser más exactos está en el Cercano Oriente, a 64 km de Turquía y a ciento y pico kilómetros de las costas de Siria y el Líbano. Y eso marca.

Chipre: iglesia pintada Panagia tis Asinou, en Troodos
Chipre: iglesia pintada Panagia tis Asinou, en los montes de Troodos

El Chipre griego y ortodoxo perteneció durante siglos al imperio otomano, y a día de hoy no se ha liberado de los lazos que le unen a Turquía. Más bien al contrario.

¿Quieres saber qué ver en Chipre en una semana?

Lo primero que verás en Chipre: Lárnaca

En Lárnaca está el principal aeropuerto de Chipre, que probablemente será tu punto de llegada a la isla. Lárnaca es una agradable ciudad turística, con un bonito paseo marítimo moderno (con lo de «agradable» me refiero al centro de Lárnaca; si te alejas del centro puedes encontrar calles sin aceras y con mínima iluminación no tan agradables).

Reservando hotel en Lárnaca puedes recorrer el país fácilmente: la isla no es tan grande.

Chipre, Lárnaca: iglesia de San Lázaro
Lárnaca: iglesia de San Lázaro

La iglesia de San Lázaro, la más importante de Lárnaca, fue construida entre los siglos IX y X en estilo bizantino. El Lázaro que da nombre a la iglesia es Lázaro de Betania, personaje que, según el Nuevo Testamento, fue resucitado por Jesucristo. Según la tradición, posteriormente Lázaro tuvo que huir de Judea y llegó hasta Chipre, de donde fue el primer obispo. Como ya habrás adivinado, se supone que fue enterrado (por segunda vez) en el lugar donde siglos después se levantó esta iglesia.

Chipre, interior de la iglesia de San Lázaro
Interior de la iglesia de San Lázaro

Cerca de la iglesia de San Lázaro, junto al mar, está el castillo de Lárnaca, cuyo origen es medieval.

A 12 km de Lárnaca está el pueblo de Kiti, y en él la iglesia bizantina Panagia Angeloktisti, construida en los siglos XI/XII sobre los restos de una basílica anterior.

Panagia Angeloktisti, Chipre
Panagia Angeloktisti

Lo más destacado de esta iglesia es un famoso mosaico de la Virgen María, con el Niño en brazos y los arcángeles Miguel y Gabriel a ambos lados, que, según parece, data del siglo VI. Es decir, que procede de la basílica preexistente.

Mosaico Panagia Angeloktisti, Chipre
Mosaico de Panagia Angeloktisti

A 30 km de Lárnaca está el yacimiento arqueológico de Khirokitia, con las ruinas de un poblado neolítico, compuesto por estructuras circulares de piedra que podrían recordar un castro celta. Es Patrimonio de la Humanidad, pero si esperas ver algo espectacular quedarás defraudado. El que avisa no es traidor.

Kourion, Curium (en latín) o Curio (en español)

Kourion fue una importante ciudad-estado griega. El área arqueológica de Kourion está junto al mar, 13 km al oeste de Limassol, y en ella verás sobre todo restos de época romana y posteriores. Destacan el santuario de Apolo Hylates, el teatro (tan restaurado que puede decirse que ha sido construido de nuevo), la Casa de Eustolios, la Casa de los Gladiadores y la Casa de Aquiles (todas ellas con mosaicos).

Mosaico de Kourion en Chipre
Mosaico de Kourion

En Limassol puedes visitar el castillo medieval.

Pafos: tumbas y mosaicos

En Pafos están las conocidas como Tumbas de los Reyes, que forman una gran necrópolis de tumbas excavadas en la roca junto al mar.

Tumbas de los Reyes
Tumbas de los Reyes

Se les dio ese nombre por su grandiosidad, pero en realidad en ellas no fue enterrado ningún rey, sino personajes importantes de la época ptolemaica (de ahí que el estilo de la necrópolis se corresponda con el del antiguo Egipto). Por cierto: si, Chipre estuvo bajo el dominio del Egipto de los ptolomeos.

Tumbas de los Reyes
Tumbas de los Reyes

El Parque Arqueológico de Pafos contiene la mayor parte de la ciudad antigua griega y romana. Aparte de la necrópolis, las excavaciones han sacado a la luz un ágora, un teatro, diversos edificios públicos y cuatro grandes villas romanas: la Casa de Dionisio, la Casa de Aion, la Casa de Teseo y la Casa de Orfeo, todas con magníficos mosaicos muy bien conservados.

Mosaico de la Casa de Teseo
Mosaico de la Casa de Dionisos
Mosaico de la Casa de Aion

La localidad de Geroskipou, situada junto a Pafos, es conocida, entre otras cosas, por su hermosa iglesia bizantina de Agia Paraskevi, del siglo IX, con pinturas murales interiores realizadas en diferentes periodos.

Agia Paraskevi
Agia Paraskevi (interior)

A 19 km de Pafos está Petra tou Romiou (la Roca de Afrodita), el sitio exacto en el que, según la mitología, Afrodita surgió del mar. En temporada, es un lugar perfecto para darse un baño.

Nicosia, la dividida capital de Chipre

Si has nacido después de la caída del muro de Berlín, no te preocupes: en Chipre puedes contemplar con tus propios ojos lo que es una capital dividida. El casco viejo de Nicosia esta encerrado por unas impresionantes murallas con bastiones construidas por los venecianos. Junto al casco viejo está el interesantísimo Museo de Chipre, el museo arqueológico que posee la mayor colección de antigüedades chipriotas.

Museo de Chipre
Museo de Chipre

Podrás acceder a la parte norte de la ciudad amurallada por el check point situado al final de la calle Ledra. Para entrar en la zona ocupada por los turcos ni siquiera es necesario pasaporte: un DNI español es suficiente. Estoy hablando de entrar a pie, claro. Entrar con un vehículo es más complicado (más adelante me referiré a ello).

En la zona ocupada está la catedral gótica de Santa Sofía, reconvertida en mezquita y llamada Selimiye Camii.

Nicosia Chipre Selimiye Camii
Catedral de Santa Sofía

Cerrada por obras la encontré yo. Espero que tengas más suerte.

En la parte norte de Nicosia destaca también un enorme caravasar (o caravanserai) del siglo XVI, llamado Buyuk Han (Gran Posada). La antigua posada de caravanas es ahora un centro de artesanía, que consta de varias galerías y talleres. También hay varios cafés y tiendas de souvenirs. Por cierto, aunque los precios estén en liras turcas admiten euros. Lleva dinero suelto por si necesitas utilizar los servicios, que son gratis en el Chipre griego pero cuestan 50 cts. en la zona ocupada.

Buyuk Han Chipre turco
Buyuk Han

El interor montañoso de Chipre: Troodos

Troodos es el mayor de los sistemas montañosos de Chipre. Está cubierto de bosques de pinos, cipreses, cedros y encinas, en los que se hacen notar algunas especies endémicas. Pero Troodos es famoso también por sus numerosas iglesias bizantinas.

Panagia tis Asinou
Panagia tis Asinou

Muy cerca de Nikitari se encuentra la iglesia del siglo XII Panagia tis Asinou, una de las diez iglesias pintadas de Troodos que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. La imagen inicial de esta entrada corresponde al interior de esa iglesia.

Iglesia de Laghoudera
Panagia tou Araka

En el pueblo de Lagoudera está Panagia tou Araka, otra de las más conocidas entre las iglesias pintadas de Troodos. Las pinturas murales de esta iglesia datan del siglo XII, y fueron restauradas en el XIV. A mediados del siglo XX fueron restauradas de nuevo.

Panagia tou Araka
Panagia tou Araka

El Chipre ocupado: Kyrenia y Famagusta

Puedes intentar visitar el norte de Chipre por tus propios medios o puedes apuntarte a un tour. El problema para hacerlo por tu cuenta es que los rentacars no permiten la entrada de sus vehículos en la zona turca, y puedes meterte en un lío si haces caso omiso de la prohibición. Además, en la «frontera» tendrás que pagar un seguro para el coche, porque el seguro normal no es válido cuando se circula por esa zona (que es un limbo legal, porque sólo Turquía ha reconocido a la autodenominada República Turca del Norte de Chipre). Claro que también puedes entrar a pie e intentar alquilar un coche allí. Por cierto, en el norte, igual que en el sur, se conduce por la izquierda.

Kyrenia, en la costa norte, tiene un precioso puerto defendido por un espectacular castillo de época bizantina, que posteriormente fue reforzado por los venecianos.

Puerto y castillo de Kyrenia
El puerto de Kyrenia, defendido por el castillo
En el puerto de Kyrenia

Al salir de Kyrenia en dirección sur tendrás que atravesar la cordillera estrecha y larga conocida como cordillera Kyrenia o montes Pentadáctylos. Con un poco de imaginación puedes ver los cinco dedos (eso significa pentadáctylos) en la imagen siguiente.

Los cinco dedos del Pentadáctylos

Cerca de la histórica ciudad de Famagusta, en el este, está el monasterio de San Bernabé. Consta de una iglesia (el edificio actual data del siglo IX), una serie de estancias en torno a un patio, una capilla de construcción moderna y una tumba subterránea que, según la tradición, es la de San Bernabé.

Iglesia del monasterio de San Bernabé
Iglesia del monasterio de San Bernabé

La iglesia es ahora un desangelado museo de iconos, y la supuesta tumba de San Bernabé es un agujero abandonado, con un insoportable olor a moho.

Al lado de Famagusta pueden verse los restos de la antigua ciudad-estado de Salamis (Salamina). Los edificios de Salamina sacados a la luz datan casi todos de época romana. Las excavaciones arqueológicas se suspendieron en 1974, a raíz de la invasión turca.

Salamis (Salamina)
Salamis (Salamina)

Famagusta tiene una ciudad vieja amurallada situada junto al mar. Cuando traspases sus puertas sin duda te dirigirás a la que fue la catedral gótica de San Nicolás, que en el siglo XVI se convirtió en mezquita y hoy es conocida como la mezquita de Lala Mustafa Pasha. Al edificio gótico se le añadió un minarete otomano. Las partes superiores de la catedral, dañadas por los terremotos y los bombardeos, nunca fueron reparadas.

Catedral de San Nicolás / mezquita de Lala Mustafa Pasha
Catedral de San Nicolás / mezquita de Lala Mustafa Pasha

Las estatuas que había en el interior de la catedral fueron eliminadas, así como el altar, las vidrieras, los frescos, etc.

Interior de la catedral-mezquita

Otra iglesia gótica convertida en mezquita en Famagusta es la de San Pedro y San Pablo, que pasó a llamarse mezquita de Sinan Pasha.

San Pedro y San Pablo / Sinan Pasha
San Pedro y San Pablo / Sinan Pasha
Fafmagusta Chipre
En la ciudad amurallada de Famagusta
Castillo de Otelo
Murallas de Famagusta: el castillo de Otelo

Un punto destacado de las murallas de Famagusta es el castillo de Otelo. Se le llama así porque allí vivió, según la leyenda, el personaje que habría inspirado la obra de Shakespeare.

Deja un comentario