Viajar a los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania)

Plaza del Ayuntamiento de Riga, Letonia, países bálticos
Riga: plaza del Ayuntamiento y casa de los Cabezas Negras

¿Vas a viajar a los países bálticos? En esta entrada te sugeriré un posible itinerario, te hablaré de dinero y clima y de algunas otras cosas que pueden serte útiles.

Itinerario recomendado por los países bálticos

Seguro que el itinerario que te propongo no será para tí el mejor de los posibles, porque que no hay dos viajeros con los mismos gustos e intereses. Pero puede servirte de punto de partida en el diseño del viaje. Sería así:

Día  1. Llegada a Riga
»      2. Riga-Parnu-Tallin
»      3. Tallin
»      4. Tallin-P. N. Lahemaa-Tartu
»      5. Tartu-Sigulda
»      6. Sigulda (P. N. del Gauja)
»      7. Sigulda-Rundale-Siauliai (Colina de las Cruces)-Kaunas
»      8. Kaunas-Vilnius/Trakai
»      9. Vilnius-Riga
»     10. Riga
»     11. Vuelo de vuelta

Viajar a los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania): itinerario recomendado

Aquí tienes el itinerario en un mapa:Si haces clic en el mapa podrás verlo con todo detalle en Google Maps.

Comentaré brevemente los principales hitos del itinerario.

Si dispones de muy poco tiempo puedes limitarte a ver las tres capitales más Trakai (que está junto a Vilnius) y quizá la Colina de las Cruces, que tiene un interés más bien anecdótico (puedes verla cuando vayas de Riga a Vilnius).

La Colina de las Cruces, en el itinerario recomendado por los países bálticos
La Colina de las Cruces

Riga es una preciosa y colorista ciudad monumental, muy cuidada y muy turística.

Letonia: Riga
Riga (Letonia)

Tallin tiene un magnífico casco antiguo, encerrado en lo que queda de sus murallas medievales.

Plaza del Ayuntamiento de Tallin, Estonia, países bálticos
Tallin: plaza del Ayuntamiento

Vilnius es una ciudad agradable, con un centro histórico repleto de iglesias barrocas; desde mi punto de vista, es la menos interesante; incluso podría prescindirse de visitarla si no fuera porque cerca tiene el fotogénico castillo de Trakai, situado en medio de un lago.

Lituania: castillo de Trakai
Castillo de Trakai

Si dispones de más tiempo puedes incluir en tu itinerario las localidades de Parnu y Tartu y el Parque Nacional de Lahemaa, en Estonia; el palacio de Rundale y el Parque Nacional del Gauja, en Letonia, y la ciudad de Kaunas, en Lituania.

Parnu es una agradable localidad estonia en la que puedes detenerte al viajar de Riga a Tallin.

El palacio de Rundale está en Letonia, al sur de Riga. Fue construído en el siglo XVIII por el mismo arquitecto que diseñó el Palacio de Invierno de San Petersburgo. Está en el camino de Riga a Vilnius, pero requiere una parada de una hora como mínimo. Hay que pagar para entrar al palacio y también para entrar a los jardines.

Letonia: palacio de Rundale
Palacio de Rundale

Si tu calendario lo permite, puedes pasar por el Parque Nacional de Lahemaa, en el Norte de Estonia (que fue el primer parque nacional de la extinta Unión Soviética) y llegar a Tartu, bonita ciudad universitaria que merece el viaje. Y luego puedes detenerte y hacer noche (se necesita como mínimo un día completo) en el Parque Nacional del Gauja, ya en Letonia, donde verás hermosos paisajes y antiguos castillos y podrás practicar deportes de aventura. Puedes dormir en Sigulda o en el bonito pueblo de Cesis. Y si en el camino entre Riga y Vilnius te desvías a Siauliai para ver la Colina de las Cruces, quizá te sobre tiempo para detenerte en Kaunas, la segunda ciudad de Lituania, que tiene un agradable centro histórico.

Estonia: Parque Nacional Lahemaa
Parque Nacional Lahemaa

Vuelos a los países bálticos

El itinerario puede comenzarse por Tallin, Riga o Vilnius, así que debes explorar las tres posibilidades (ver vuelos a Tallin, a Riga y a Vilnius). Incluso una cuarta, porque hay quien afirma haber encontrado una combinación mejor volando a Helsinki y tomando el transbordador hasta Tallin. En mi caso particular, la mejor combinación (por precios, horarios y duración total del viaje) resultó ser la que me llevaba a Riga.

Hoteles

En los países bálticos hay muchos y buenos hoteles, a precios no muy diferentes de los de España (ver hoteles en Estonia, en Letonia y en Lituania). También hay viejos hoteles de la época soviética, no tan buenos.  A mi me gustaron especialmente, por relación calidad/precio (con los precios que yo encontré en el momento de reservar mi viaje) el Hotel Villa Margaretha de Tartu, el Daugirdas Old City Hotel de Kaunas y el Hotel Barbacan Palace de Vilnius. Tenlos en cuenta al buscar hotel en estas ciudades desde tu web de reserva de hoteles favorita.

Coche y circulación en las repúblicas bálticas

Normalmente, los coches alquilados en una de las repúblicas bálticas pueden circular sin problemas también por las otras dos. Compruébalo en las Condiciones del alquiler antes de realizar la reserva.

Estonia: Tallin
Tallin

En cuanto a la circulación, en Estonia es de tipo escandinavo (no se sobrepasa la velocidad máxima permitida, así que a veces se forman largas filas de vehículos en las que nadie inicia una maniobra de adelantamiento). Adaptándome a ese tipo de conducción, yo no tuve el más mínimo problema (si no te adaptas es posible que los tengas; con la policía, claro).

En Letonia, la conducción es más bien de tipo portugués (muchos vehículos se salen al arcén para que puedas adelantarlos, algo que yo sólo había visto hasta entonces en el sur de Portugal; de modo que en una carretera de sólo un carril por sentido pueden cruzarse tres coches, incluso hay quien asegura haber visto cruzarse a cuatro, lo que puede resultar peligroso para quien padezca alguna enfermedad cardíaca 😀 . Por cierto, allí sí se sobrepasa la velocidad máxima permitida.

En cuanto a Lituania, mi impresión es que en ese país se infringen las normas de circulación bastante más que en España. Pero tampoco es Sicilia, y mucho menos Egipto o Sri Lanka.

Las carreteras son buenas en Estonia, y no tan buenas en Letonia y Lituania.

Dinero, clima, comidas…

En los países bálticos está muy generalizado el uso de la tarjeta de crédito, así que no tendrás que llevar una gran cantidad de dinero en efectivo.

La cerveza es muy buena. Puedes elegir entre la botella de 0,3 y la de 0,5 litros, pero esta última es la favorita de todo el mundo 🙂 .

En cuanto al clima, empezaré diciendo que yo estuve allí en la primera mitad del mes de julio. Tuve algunos días de sol, pero lo normal era que lloviera varias veces en el día, alternándose las lluvias con fases de nubes y claros. En Lituania y en Riga, al final del viaje, no me llovió. En cuanto a la temperatura, magnífica: ni frío ni calor (aunque mi mujer afirma haber pasado frío; creo que lo hace para llevarme la contraria). Claro que llevábamos chubasquero, y un jersey para cuando era necesario. Tan buena era la temperatura que nos aficionamos a las terrazas, y en la última parte del viaje comíamos y cenábamos siempre en terrazas (en algunas de las cuales había una manta a disposición de cada cliente, por si acaso; pero tengo que decir que no la necesitamos ni una sola vez).

Pero, claro, no todo el año las temperaturas son esas. Si no quieres pasar frío, mejor será que no elijas para tu viaje fechas anteriores a mayo ni posteriores a septiembre.

La comida es aceptable y barata (salvo en Riga, donde es más cara). Pero hay que tener cuidado con los platos típicos, porque su ingrediente básico puede ser el tocino. Lo digo por experiencia.

Para más información, puedes leer el relato de mi viaje a los países bálticos.

En Viajesyfotos.com tienes algunas fotos de las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania).

Busca tu alojamiento (gestionado por Booking.com)

62 comentarios en «Viajar a los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania)»

  1. Gracias por el enlace al blog, muy util! ya solo faltan dos semanas para irnos nosotros. Tomo nota de todo. Y pregunto xdd el parque de Lahema, que tal para visitar en un dia? (i/v) desde tallin. Lo mismo pregunto para hacer Riga-Sigulda-Cesis y vuelta a Riga, ¿crees que dara tiempo? Y tema de comidas y cenas, por alli que tal esta la comida, y los precios?

    Y ahora mi aporte: Los vuelos por persona desde
    Barcelona, a Vilna y vuelta de Helsinki a Barna, con air baltic, unos 340 euros con maleta facturada incluida. Desde valencia a Barna, vamos con tren hotel a la ida, en preferente por 32 euros y la vuelta en euromed, a 25 euros (tarifas web y estrella).

    Los coches, a traves de la web de air baltic, en http://www.addcarrental.com/ salen muy bien de precio, un wwgolf con navegador y seguro a todo riesgo, para 10 dias 600 euros, son 300 euros por persona.

    Nosotros contrataremos un coche en vilna, otro en riga y otro en tallin, 214 euros los tres dias con el seguro a todo riesgo.

    De vilna a Riga vamos primero con tren hasta silaulai, donde visitaremos la colina de las cruces y luego bus hasta riga. (10 euros cada uno el tren, 9 euros el bus, y 16 euros el taxi de silaulai a la colina de las cruces, esperandonos una hora)

    De Riga a Tallin, vamos con air baltic, 48 euros por persona.

    Y los hoteles, pues eso, tambien de 4 estrellas y muy buenos, el klaipeda en vilnius, 4 noches con desayuno = 220 euros, El reval olumpia y el reval latvija en riga y tallin, 237 euros 4 noches en cada sitio, una habitacion reval class con desayuno (las habia mas economcas en estos hoteles), y en Helsinki que ahi si es carisimo, tambien hubo suerte, el best western kajatanokka, uno de los mejores, encontramos una oferta por 198 euros las dos noches, un chollo por ser donde es y el hotel que es (la antigua carcel transformada en hotel)

    El plan es dos dias cada capital, y alrededores, y otro, para con el coche a ver naturaleza, y en helsinki, lo que se pueda. Sale por persona 1050 euros aprox desde valencia.

    Saludos y espero que le sea util a la gente, confirmare todo a la vuelta.

  2. Hola jajsuscrip, me alegro de leerte de nuevo. Contesto tus preguntas:
    El parque de Lahemaa puedes verlo perfectamente yendo y viniendo desde Tallin, como tienes pensado. Te recomiendo que, si puedes, comas en el restaurante que hay en la antigua destilería, muy cerca del centro de visitantes (si preguntas allí te indicarán dónde está). Bueno, bonito y barato. Te ponen de entrada un pan negro y una mantequilla casera riquísimos!
    Lo de ver Sigulda y Cesis desde Riga lo veo menos claro, porque en el P.N. del Gauja hay muchas cosas que visitar (los castillos de Sigulda y Turaida y los parajes cercanos, el pueblo de Cesis…) y los viajes de ida y vuelta os van a llevar su tiempo. Nosotros le dedicamos un día y parte de otro y no pudimos hacer ninguno de los recorridos a pie para bajar a las grutas, etc. Así que procurad salir temprano de Riga. Aunque a tí, que lo llevas todo muy estudiado, a lo mejor te cunde más el tiempo.
    En cuanto a las comidas, no están mal. Quizá al final eches de menos la variedad que tenemos por aquí. Nosotros solíamos pedir un plato principal a base de carne (o, en algún caso, salmón) con guarnición, cerveza y café. Todo eso te puede salir fuera de Riga por menos de 10€ por persona. En Riga, en una terraza del centro histórico, puede salirte por 25€ por persona (todo eso según mi limitada experiencia de 10 días). También, para variar, puede comerse algunas veces en un mejicano o un italiano, aunque abundan menos que en España.
    Saludos y buen viaje!!

  3. Me gustaría preguntarte si este viaje lo hiciste solo o acompañado.
    También me gustaría saber si ves factible que una persona sola pueda viajar por los países bálticos con plena seguridad y que pueda conocer a gente con la que compartir camino.
    Un saludo
    PD me ha gustado mucho el viaje

  4. Alejandro, gracias por tu comentario. El viaje lo hice con mi mujer, pero veo factible hacerlo solo, ¿por qué no? Estonia y Letonia me parecieron perfectamente seguras. Lituania, no tanto (había cámaras de vigilancia delante de algunos hoteles, p. ej.). Pero ni tuve el más mínimo problema ni fui testigo de ningún tirón, robo o algo parecido. Vamos, que ninguno de los tres países es de esos en los que tienes que llevar la cámara de fotos escondida.

  5. Paco, porqué empezaste el viaje en Riga? salía más barato el viaje i/v que por separado?

    Gracias

  6. Me salía más barato y, en mi caso particular (al salir desde Málaga), los horarios de los vuelos eran mucho mejores. Además, con el viaje circular me ahorré el suplemento que se paga por devolver el coche en un lugar diferente al de recogida. Pero, si uno va a limitarse a ver las tres capitales, si no se va a alquilar coche o si el viaje va a continuarse (a Helsinki o a Polonia, por ejemplo), puede perfectamente plantearse en forma lineal, como ha hecho jajsuscrip (lo explica más arriba).

  7. Paco, muchas gracias por los consejos.
    Tengo más dudas:
    – hace falta el carnet internacional de conducir?
    – para cruzar fronteras con el DNI es suficiente no?
    – te vacunaste de algo? algun medicamento llevarías?

  8. – hace falta el carnet internacional de conducir?

    No, basta con el carnet de conducir español.

    – para cruzar fronteras con el DNI es suficiente no?

    Efectivamente, el DNI es suficiente.

    – te vacunaste de algo? algun medicamento llevarías?

    No hay vacunas obligatorias, y yo no me vacuné de nada. En cuanto a medicamentos, no llevé ninguno en especial. Sólo el botiquín de viaje habitual (aspirinas, desinfectante y tiritas, un antidiarreico por si las moscas…).

  9. Despues de unos dias muy mu liada (logico hoy ta estoy de vacaciones) por fin puedo dedicarme a preparar lo que queda del viaje.

    Paco, no lo tengo todo tan organizado como parece xdd soy un desastre, por ejemplo, el coche de alquiler aun lo tengo en el aire, y me ha fallado la combinacion de buses a la colina de las cruces, asi que cojeremos mejor un coche para trakai y para ir hasta Riga. en economybookings tienen buenos precios, pero no se si fiarme por el tema del seguro, ya veremos.

    Asi que iremos seguramente de Vilna a Riga en coche, parando en la colina de las cruces. El palacio de rundale creo que nos queda de camino. Pero no se si despues de ver tanto castillo, vale la pena ver uno mas xddd o seguir a Riga, y tener mas tiempo para la ciudad, que parece ser que no es pequeña …

    La duda la tengo ahora con el parque nacional de Lahemaa. ¿Que es exactamente? porque acabo de ver que han puesto vuelos directos tallin – Kuressaare, y me han entrado dudas sobre que escoger. ¿Vale la pena Lahemaa?

    Weno no agobio mas!!!!!!!!!!
    La noche del viernes – Sabado proximo, saldremos desde Valencia hacia barcelona, donde cogemos los vuelos, ya veremos que pasa!

  10. ¿Vale la pena Lahemaa?

    Yo recorrí sólo una pequeña parte del territorio del parque, porque lo vi de paso camino de Tartu. Desde mi punto de vista vale la pena, pero no es imprescindible. Es llano, por lo que no pueden esperarse paisajes espectaculares como los de los Alpes o los Pirineos. Bosques de coníferas no lejos del Báltico, al que puede uno asomarse por varios puntos diferentes. En el que yo elegí hay un monumento a los muertos por los nazis cuando trataban de salir del país por mar y un faro de la época soviética, que me costó encontrar porque no está en la orilla.

  11. Hola de nuevo.
    A final de mes me voy a la aventura, yo solo, a hacer un circuito por las Repúblicas Bálticas.
    Tengo el 80% del viaje ya cerrado pero hay dos días en los que no sé muy bien que hacer y me gustaría que me dieráis vuestra opinión.

    Días 1 y 2: Vilnius y Trakai
    Días 3 y 4: Riga (desde Vilnius en avión)
    Día 5: Jurmala (desde Riga en tren)
    Día 6: ?? (con coche de alquiler)
    Día 7: ?? (con coche de alquiler)
    Día 8: Tallín
    Día 9: Helsinki en Ferry
    Día 10: Tallín
    Día 11: Vuelta a España desde Tallinn

    Es decir, que me encontraría la mañana del día 6 en Jürmala, con el coche de alquiler y me planteo varias opciones:
    – Opción 1:
    Día 6: Jurmala-Tartum visitando Tartu (palizón de viaje 4h 12min).
    Día 7: Tartu-Parnu, visitando Parnu (2h 40 min).
    Día 8: Parnu-Tallín (1h 52 min)

    – Opción 2:
    Día 6: Jurmala-Sigulda/Cesis visitando esa zona (no sé muy bien qué cosas hay por ahí, necesitaría consejo) (1 h 24 min).
    Día 7: Sigulda/Cesis-Tartu, visitando Tartu (2h 56 min).
    Día 8: Tartu-Tallin (2h 48 min)

    – Opción 3:
    Día 6: Jurmala-Parnu (3h 6 min)
    Día 7: Parnu-Tartu (2h 40 min)
    Día 8: Tartu-Tallin (2h 48 min)

    Cualquier consejo y/o sugerencia será bienvenida.

  12. me planteo varias opciones:

    – Opción 1:
    Día 6: Jurmala-Tartum visitando Tartu (palizón de viaje 4h 12min).
    Día 7: Tartu-Parnu, visitando Parnu (2h 40 min).
    Día 8: Parnu-Tallín (1h 52 min)

    – Opción 2:
    Día 6: Jurmala-Sigulda/Cesis visitando esa zona (no sé muy bien qué cosas hay por ahí, necesitaría consejo) (1 h 24 min).
    Día 7: Sigulda/Cesis-Tartu, visitando Tartu (2h 56 min).
    Día 8: Tartu-Tallin (2h 48 min)

    – Opción 3:
    Día 6: Jurmala-Parnu (3h 6 min)
    Día 7: Parnu-Tartu (2h 40 min)
    Día 8: Tartu-Tallin (2h 48 min)

    Desde mi punto de vista, la opción buena es sin duda la 2. Parnu es simplemente una ciudad turística (de turismo de costa y playa, no diré de sol y playa porque allí nunca se sabe si el sol va a salir). Sigulda y Cesis, en el Parque Nacional del Gauja, también son importantes destinos turísticos, pero de otro tipo de turismo (naturaleza, historia y eso que llaman turismo activo). En Sigulda tienes el castillo de Sigulda (ruinas, pero en una zona de bosque muy bonita) y, al otro lado del río Gauja, el castillo de Turaida (se visita el castillo y la zona adyacente, con antiguos edificios, un parque de esculturas, senderos, etc.; el conjunto se llama Museo-Reserva de Turaida). Puedes cruzar de un lado al otro en teleférico. Si tienes tiempo y ganas de caminar puedes hacer rutas a pie, visitar grutas… Cesis es un muy bonito pueblo que también tiene un castillo, viejos edificios, iglesias… Si te sobra tiempo, a unos 10 km de Cesis está el lago Araisi, en el cual (en un islote) hay un poblado de madera de la alta Edad Media (reconstruído). En las cercanías también puedes ver un viejo molino de viento y las ruinas de un castillo.

  13. hola, nosotros hemos descartado parnu, porque segun tengo entendido es mas de playa, de veraneo, y las playas son bastante flojas, aunque con mucho ambiente nocturno.

    En cambio si hacemos Sigulda/cesis (o eso tenemos pensado), en coche de alquiler, y en un dia viene justisimo. Escribi a la oficina de turismo del parque nacional de gauja, y aquello se ve que es enorme y muy bonito. En su pagina tienes hasta rutas preconfiguradas para descargar (4 rutas para ir en coche) y toda la informacion que necesites (en ingles, claro).
    http://www.gnp.gov.lv/public/eng/for_tourists/

    Nosotros vamos desde valencia, y como imaginaras, de playa estamos mas que hartos, de ahi que nuestra opcion sea mas hacia los bosques y monumentos antes que playas, pero depende mucho de la edad, de las cosas que os gusten ver …

  14. Paco, dios que despiste estoy, eso de empezar hoy vacaciones no me ha sentado bien … Soy jajsuscrip con mi nombre real xddd

  15. Amparo Peiro :

    Paco, dios que despiste estoy, eso de empezar hoy vacaciones no me ha sentado bien … Soy jajsuscrip con mi nombre real xddd

    Ya me había dado cuenta 🙂

  16. Hola, Paco: encontré tu blog por casualidad y la verdad que estoy alucinando por la buena información.

    Viajo en una semana a los Bálticos para pasar 15 días netos y quería consultarte dos cosas…

    a. Que tal son los transportes públicos en los tres países, sobre todo en lo referente a horarios?
    b. Consideras necesario alquilar coche para moverse fuera de las capitales? Si la respuesta es «si», ¿en que empresa alquilaste?
    c. Alcanza (fuera de las capitales) con el ingles, o en algún lado has tenido que recurrir al «lenguaje de gestos»? (en LonelyPlanet dicen que en Letonia NADIE habla otra cosa que letón)

    Muchas gracias.

  17. Gracias, Fernando. Intentaré contestar a tus preguntas b) y c), porque a la a) no puedo hacerlo: yo utilicé coche de alquiler durante todo mi viaje, así que no tengo opinión fundamentada sobre los transportes públicos.

    b. Consideras necesario alquilar coche para moverse fuera de las capitales? Si la respuesta es “si”, ¿en que empresa alquilaste?

    Si no estrictamente necesario, al menos conveniente, cómodo… Yo alquilé con Avis a un precio que no me pareció excesivo (comparativamente) y no tuve ningún problema, a no ser que se considere problema que, en vez del VW Golf que había reservado (y del que no debían disponer en ese momento), me entregaran un Mercedes C por el mismo precio :). Una opción alternativa podría ser AddCarRental, que si no es propiedad de Air Baltic al menos tiene un acuerdo con ellos, y que parece que tiene buenos precios.

    c. Alcanza (fuera de las capitales) con el ingles, o en algún lado has tenido que recurrir al “lenguaje de gestos”? (en LonelyPlanet dicen que en Letonia NADIE habla otra cosa que letón)

    Lo primero que te diré es que la información de la Lonely Planet está bastante desfasada. P. ej., no te aconsejo que intentes buscar los restaurantes que recomiendan, porque puedes encontrarte con que ya no existen, o que se han transformado en una cosa completamente distinta a lo que dice la guía que eran. Eso nos pasó a nosotros varias veces, y al final dejamos de utilizar la guía para buscar dónde comer. Contestando tu pregunta: la gente relacionada con la actividad turística (en hoteles, restaurantes, etc.) habla inglés en los tres países y, cuando tienen que dirigirse a tí, lo hacen de entrada en inglés. Sólo en una ocasión, en un pueblo nada turístico de Lituania, nos vimos en un restaurante en el que la carta estaba sólo en lituano y la camarera no hablaba inglés, así que tuvimos que elegir el menú casi totalmente al azar. En cuanto al porcentaje de gente de la calle que habla o chapurrea el inglés, lo desconozco.

  18. Hola, quiero decir que yo he vivido 4 meses en Riga y os aseguro que es una ciudad bastante conflictiva. Los chicos no pierden el tiempo, siempre están peleandose a puñetazo limpio en las calles, y a mi casi me roban una vez la cartera de dentro del bolso. También la policía es muy corrupta, si haces pis en la calle tienes que pagarles y se quedan con el dinero y son 10 lats que son unos 15€, no puedes beber alcohol en la calle y si lo haces y te pilla la poli también tienes q pagarles como 20 lats que vienen a ser casi 30 €. También una vez dispararon a uno delante mía con una pistola de gas que casi nos asfixiamos todos allí. Esto pasó en la puerta del bar Belle epoque conocido entre los erasmus como el French bar. Esto lo digo porque Paco ha comentado que le han parecido seguro estos paises, y que puedes llevar la cámara colgada del cuello por así decirlo. Yo más bien tendría cuidado, los rusos y letones siempre buscan pelea y no les importa quien seas y de donde seas… Además, en Riga también hay muchas cámaras de seguridad en todas partes y en los hoteles… hasta hay soldados vigilando monumentos como la estatua de la libertad.
    Bares, pubs, discos, clubs que recomiendo:
    French bar, Essential, Larocca, Space Dog y para ver toda Riga desde lo alto, id al Hotel Latvija, el sky-line está en el 26º piso y se veo todo precioso.
    Un saludo.

  19. referente a lo cultural, el open-air museum lo recomiendo, también el museo de bellas artes, cerca de Alberta iela (iela significa calle), en esa zona es donde está todo el art nouveau, precioso!!
    la catedral, black heads, the powder tower…
    y la playa de Jurmala está muy bien, desde Riga vas en tren, tarda media hora y la i/v cuesta como 1.30 lats q son unos 2€ si llega.
    También he de decir q desde Riga para volar a por ejemplo Tampere (Finlandia) es baratísimo, hay muchos vuelos de i/v por 0.01 lat, como lo estais leyendo!! yo tampoco me lo creia.
    Y yo hice un viaje desde Riga, a Tallin en autobus q son pocas horas, dormí en un hostal, al dia siguiente cogimos el ferry hasta Estocolmo, dormimos en el ferry, hicimos una visita guiada por las islas en un autobus, volvimos en ferry, dormimos a la vuelta en el ferry también y nos dejó en RIga. Todo eso por 100€.
    Bueno, si quereis podeis preguntarme a mi también, ya que he estudiado y vivido allí.
    Un saludo.

  20. Mi esposa, mi hijo, mi nuera y yo estamos planeando ir a Riga, Talinn y Vilnus y nos gustaria saber si es recomendable ir, la seguridad, el idioma y cuantos días en cada ciudad.
    Gracias por la ayuda.

  21. Sinceramente, a mi este verano, Riga, no solo me parecio la ciudad mas encantadora que he visto jamas, sino tambien muy segura. Lo de hacer pis en la calle, es que no se me ocurriria jamas. Hemos ido por libre, hemos cenado en un Restaurante Ruso, llamado Arbat, donde terminamos bailando, bebiendo y riendo con la gente que estaba cenando alli, todos rusos, y la verdad fue genial. Alquilamos coche para ir a la zona de Sigulda y krimea, y acabamos perdidos, y la gente de alli, sacando planos y ayudandonos. Tambien, en un recorrido por el rio, nos mezclamos en una despedida de solteras, y genial. Nosotros, realmente nos sentimos muy seguros, asi que me chocan los comentarios sobre la inseguridad de Riga.

  22. Quisiera saber como es el transporte público interurbano en cada pais baltico y entre los tres paises balticos entre sí.
    Tren, bus etc: confiable, servicios frecuentes etc

  23. Hola,
    En Vilna, todo lo que hay que ver esta junto y muy muy cerca, no hace falta transporte publico. Pero si quieres ir por ejemplo, al europos park o fuera de la ciudad, hay autobuses. Tambien hay trenes de cercanias, pero nosotros alquilamos un coche para ir hasta trakai, y con air baltic, nos salio muy economico.

    Para ir enter las ciudades hay buses de linea, pero ojo con los dias porque no van a todas partes todos los dias. Nosotros fuimos en bus desde vilna a Riga y fenomenal, buses muy buenos, comodos y baratos, y eso que no era el de luxe (solo circulan de luxe unos pocos al dia).

    En riga, pasa lo mismo. Andando se puede ir a todas partes. Tienes tambien buses y minibuses, muchisimos. Y lo mismo, la linea de bus que va por los tres paises balticos, muy buena. El tren, olvidate, no es bueno, ni bonito, pasa poco y mal. Para ir a tallin fuimos con air baltic, que tiene vuelos muy economicos entre los tres paises, pero perfectamente podiamos haber ido en bus. Fuimos en tren por comodidad.

    En tallin, mas de lo mismo, buenos buses interurbanos que no hace falta coger porque el centro no es tan grande. Nosotros cogimos alli la tallin card, mas que nada por las visitas, y para los alrededores, un coche en cada sitio. Si piensas ver alrededores es imprescindible alquilar coche.

    Te resumon, para las tres lo mismo: Dentro d ela ciudad no hace falta transporte, pero lo hay para los barrios de las afueras. Para ver alrededores, mejor alquilar coche, que las carreteras estan bien. Para ir de una capital a otra, tienes buses y air baltic. Mucho mas barato el bus.

    Saludos!
    Yo estuve en agosto del 2009 …

  24. Muchas gracias por la respuesta.
    Tengo otra pregunta adicional : Vajando a fin de agosto/principio de setiembrede 2010 que es alta temporada europea. ¿será nacesario hacer reservación hotelera con anterioridad?

  25. Quisiera saber si para viajar en bus entre Vilnus y Riga asi como entre Riga y Tallin es necesario sacar el boleto con antrioridad o se compra en el día del viaje

  26. Hola Paco, soy de Malaga y estoy interesado en preparar para este verano un viaje por el Baltico, me da la espina que nos conocemos.
    Si eres quien pienso claro.

  27. Acabo de enviar un mensaje que no se si te llega, te decia que estoy interesado en viajar este verano por el Baltico y que creo que nos conocemos, si eres el Paco Lozano que yo creo, yo soy de Malaga.
    Un saludo y a priori te digo que la informacion que estoy leyendo en el blog me esta resultando utilisima..gracias Paco por tu trabajo.

  28. Bueno Paco, me alegro encontrarte por estos espacios de navegacion, te consulto algunas dudas.
    Hemos pensado ir en viaje de ida a St Petersurgo y desde alli bajar a Tallin, que nos recomiendas para ese trayecto, alquilar coche o transporte.
    Una vez en Tallin seguir la ruta que proponeis, para terminar volviendo bien de Riga o Vilnius.
    Nos recomiendas llevar todas las reservas de hotel hechas? El tiempo que hemos pensado pasar es de dos semanas. Te agradeceria cualquier sugerencia para el viaje. Un abrazo.

  29. No sé si habrá alguna empresa de alquiler que te permita recoger un coche en San Petersburgo, sacarlo de Rusia y devolverlo en Riga o Vilnius. Pero hay una forma de averiguarlo: llama por teléfono a autoeurope.es o a ealquilerdecoches.es, que trabajan con las empresas de alquiler más importantes (y tienen un número gratuito :)). De todas formas, en S. Petersburgo no te será imprescindible el coche, así que probablemente sea buena idea alquilarlo en Tallin.
    En cuanto a las reservas de hotel, yo siempre viajo con ellas hechas, porque me gusta elegir tranquilamente los hoteles, comparar precios, etc. Si quieres tener la posibilidad de modificar el itinerario sobre la marcha, haz solo reservas que permitan la cancelación sin gastos (en algunos casos encontrarás ofertas no reembolsables más baratas, pero tendrías que dejarlas de lado).

  30. Hola Paco!
    En primer lugar, muchas gracias por la cantidad de información que nos ofreces. Estoy preparando un viaje semejante al tuyo este verano y me está viniendo de perlas toda esta información. No obstante, te quería preguntar una cosa. El viaje lo estoy planeando con mi chica y nuestra hija que entonces tendrá 2 años. En tu opinión, ¿ves algún problema por el hecho de ir con un bebé?
    Muchas gracias y un saludo,
    Gonzalo

  31. Hola Gonzalo. Viajar con un bebé siempre supone ciertas limitaciones, pero no veo ningún problema particular en hacerlo por las repúblicas bálticas. No hay especiales problemas sanitarios, climatológicos (supongo que estarás planeando el viaje para el verano; en otras fechas sería otro cantar) o de otro tipo. Quizá alguien que haya viajado allí con niños te podría dar más información. Un saludo.

  32. Muchas gracias por tus consejos, Paco. El año pasado estuvimos por Islandia y no tuvimos problema alguno porque el país está diseñado para bebés. Lo que he leído sobre los países bálticos viene a confirmar lo que me comentas. Y desde luego, el viaje lo estamos planeando para este verano. Lo dicho, muchas gracias y un saludo!

  33. Hola Paco!! Muy útil la información! Estoy con ganas de hacer un viaje similar al que propones con una amiga. ¿con que presupuesto crees que debemos contar? galquiler de coche, gasolina, comida, hospedaje, que no necesariamente tiene que ser 4 estrellas… cualquier dato aproximado será mas acertado que el que yo pueda sacar..

    gracias y un saludo!

  34. Hola Cecilia. Creo que tú eres la única que puedes hacer tu presupuesto, porque solo tú conoces la forma en que pretendes hacer el viaje (si vas a comer en restaurantes o a base de bocatas y comida rápida, si te vas a alojar en hoteles de 3 o 4 estrellas o estás dispuesta a dormir en albergues o similares, etc.). Entra, por ejemplo, en addCar, la mayor compañía de alquiler de coches de los bálticos, y mira cuánto te costaría el coche; la gasolina, calcúlala al precio de España y redondea un poco al alza (yo estuve allí hace dos años; supongo que la correlación de precios no habrá variado mucho). En cuanto a la comida, piensa en lo que te gastarías en comer en España y quítale algo (tampoco mucho). Y para los hoteles, lo mejor es que entres en tu buscador de hoteles favorito y mires directamente los precios. Si, después de hacer los cálculos, te sale un presupuesto de menos de 80€ diarios, repásalos porque puedes haberte equivocado. Si te salen más de 150€ a día, creo que tu estilo de viaje es el de alguien que no tiene una hipoteca por pagar :).
    Hablando de otra cosa: el viaje te encantará.

  35. Buenas Paco!! He leído atentamente la información q proporcionas y se agradece q haya personas q compartan sus experiencias. Nosotros vamos a viajar en la 2ª quincena de agosto, mi novia y yo, coche alquilado en avis en el aeropuerto de Riga, billete comprado con AirBaltic y Hoteles reservados. Quería que me contases si tuviste algún tipo de problema con el coche por Letonia o Estonia (q es por donde vamos a movernos), si tienes q decir en la agencia al recoger el vehículo q vas a salir del país y si te multaron por algo aunq esto supongo q no xq de no ser así lo habrías contado ;), resulta q alguien nos ha contado q si no dices en la agencia q vas a salir del país te multan y q hay q tener cuidadín con el coche. Gracias por tu ayuda y un saludo.

  36. Nosotros alquilamos coche, un dia en cada pais, para ver los alrededores, con una compañia que curiosamente, resulto ser air baltic (una mediadora). Baratisimo y estupendo. Opel Astra con aa y similares. Como anecdota, en vilna, nos perdimos con el navegador, nos metimos unas 4 veces en contradireccion, y nos paro la policia. Cuando vio que eramos turistas perdidos, en lugar de multarnos (te enseñan un folio con las multas para entederse), nos guiaron con su coche hasta el hotel. Una vez alli, como la puerta del parking estaba escondida, dimos vueltas y aparecio otro coche de policia, que nuevamente, nos guiaron esta vez hasta la puerta del parking. En letonia y estonia, como todo es tan llano y sencillo, no tuvimos problemas, pese a caer un aguacero increible. Y seguro que nos metimos en contradireccion varias veces, pero la policia, desde luego es amabilisima con los turistas. Fuimos en 2009. En la agencia, nos dejaron cambiar de dia el coche, la noche anterior a las 2 de la mañana! Increible. caia tanta agua que les mandamos un mail por si sonnaba la flauta. A la media hora recibimos un correo, que sin problemas. Al llegar, como ya el coche que teniamos previsto no estaba, nos dieron un impresionante volkswagen jetta al mismo precio. No teniamos que salir del pais, pero se que para poder cruzar los balticos, tienes que contratar en una agencia que lo permita, es decir, recogida en una ciudad, y devolucion en otra. Esto incrementa el precio, creo recordar en 100 euros. Lo mejor es que te informes, y que no salgas sin avisar.

  37. Hola, Jorge. Yo también alquilé el coche con Avis (como dije en el post) y no tuve el más mínimo problema. A no ser que hayan cambiado las cosas últimamente, los coches que se alquilan en una de las repúblicas pueden circular libremente por las otras dos. Si te preocupa el tema, consúltalo con Avis antes de salir. En cuanto a multas, no me pusieron ninguna :). Lo único que añadiría al post que escribí hace dos años es que es mejor llevar tu propio GPS que alquilar uno, porque el alquiler sale bastante caro. Yo lo hago siempre así desde entonces. Si te compras un navegador, en tres viajes lo habrás amortizado.
    El viaje te va a encantar, seguro. Un saludo.

  38. Para cecicila: En 2009, te puedo decir exactamente nuestro presupuesto para 15 dias, con regalos para aprox 10 familiares: 3500 euros, pero a lo grande el viaje. Comiendo en restaurantes caros y alternando con otros mas economicos. La cadena reval, tiene ofertas buenisimas, y los hoteles, estan muy pero que muy bien si los coges con cierta antelacion. En vilna tenia capricho del hotel que esta en la plaza y era de otra cadena, que nos salia por 70 euros la noche, ya que el reval de lituania esta alejado. Pero en Riga y en Tallin, si cogimos de esta cadena. En riga el elizabethe que era mas minimalista. El de tallin, tardabas unos 1o minutos andadndo a la ciudad, pero era increible el hotel (pillamos una habitacion superior, por 10 euros mas, en la planta 23, de un lujo impresionante), total eran 60 euros la noche. La gracia de estos dos hoteles, es que son el skyline de las ciudades y tienen unos bares en la ultima planta que llevan a los turistas a tomar algo los viajes organizados xddd. Ya te digo que en riga estuvimos cenando en el arbat (unico bar ruso de la ciudad), caro, pero imprescindible para mi, porque hay hasta musica rusa en vivo, y se vive el aire ruso, y otro que no recuerdo el nombre, que es comida medieval, uno de los mas caros. Ahi la cena costaba, para 2 entre 80 y 130 euros. Sin embargo, el famoso bar que van todos los españoles, comias o cenabas estupendamente bien por 25-30 euros, con cervezas enormes, etc. En ese viaje, alternamos ir en bus de vilna a riga, en avion de riga a tallin, y en catamaran rapido (linda line), a helsinki, donde pasamos otras dos noches en un hotel bastante caro, el kajatanoka, cogido con una oferta en rumbo (nos costo aprox 300 euros dos noches, pero alli los hoteles valen 200 euros la noche). Los dos dias y medio en helsinkki, si resultaron caros. Aparte alquilamos coche, tres dias sueltos, uno en cada pais, y visitamos los alrededores. Los coches eran de gama media. Te doy estos detalles para que veas, que viajando, a lo grande, dos personas, durante 16 dias exactamente, comiendo en los sitios mas tipicos, y nada de pizza, y alojandonos en hoteles de 4 estrellas, haciendo excursiones, comprando las card, entrando a todos los sitios, que se paga entrada en todos, subiendo a trenes turisticos, etc, para dos personas fueron 3500 euros, de los que 400 se fueron en regalos. Por agencia, una semana pedian unos 1600 euros por persona, y sin comidas ni nada de nada. Asi que por tu cuenta, te puede salir muy barato. REcuerda, mira las promociones de la cadena reval, que es lo mas economico y a la vez, muy bonito. Estan a 800 metros del centro, el de tallin quizas a un poco mas, 1000 metros. Unos 10 minutos andando.

  39. Paco, dejame buscar los datos de donde alquile el coche, sale por la mitad de precio que avis, y el servicio fue excelente. El navegador .. pues creo que costaba un poco mas, pero nosotros llebabamos el nuestro. Aunque estaba algo desfasado y tuvimos problemas. La agencia donde recogimos las llaves era la oficina de air baltic, por lo que lo considero fiable al 100%, aparte de que al llover, incluso se ofrecieron a traernos el coche ellos al hotel, y nos lo recogieron alli. Lo mas destacado fue cuando al ver el aguacero, decidimos postponer un dia el viaje, a las 2 de la mañana! y nos lo cambiaron, sin ningun problema ese dia a las 2:30 para un dia mas tarde. Lo mejor, que al no estar ya disponible el que teniamos reservado, nos dieron uno que costaba el doble, sin ningun cargo. Encima, recogieron el coche, sin mirarlo. Y al rato, ya nos llego el sms de la fianza devuelta.

  40. Muchas gracias Paco y Amparo por vuestra información. La verdad es q no soy de GPS, ¿lo consideráis estrictamente necesario en Letonia y Estonia? Lo pregunto xq si eso me hago con uno q le pida a alguien xa llevarlo. A mí el alquiler me sale por 277€ la semana q lo vamos a tener x Avis como digo. Nosotros somos de presupuesto + ajustado 😉 xo no vamos a escatimar tampoco (no bocadillos todos los días, me niego!!!) y habrá q probar la comida típica de los países q también es cultura. Lo dicho gracias y a ver q nos queda menos de un mes xa estar por esos lares.

  41. No, la verdad es que el GPS no es estrictamente necesario. Pero yo me he perdido tantas veces en ciudades desconocidas buscando un hotel o un camping, incluso a las tantas de la noche, que últimamente prefiero llevar un navegador con la dirección grabada en favoritos que me guíe. Se pierde en emoción, pero se gana en comodidad 🙂

  42. Hola!! Muchísmias gracias por toda la información, amparo y paco!!!! Una duda amparo, cómo se movian de un país a otro? Porque entiendo que no alquilaron un coche para toda la estancia, no?

    Un saludo y gracias otra vez!

  43. Muxas gracias Paco, nos haremos con uno e investigaremos a ver cómo le metemos los mapas de Letonia y Estonia (q esa va a ser otra puesto q es la 1ª vez q voy a manejar un aparato de esos). Y ya 1poco abusando de tu experiencia y tu generosidad, ¿tuviste q pedir la carta verde del seguro del coche? es q he leído q es necesaria pero no sé si te la facilitan en la agencia, sí, lo reconozco, también es la 1ª vez q alquilo un coche jeje. ¿De precios cómo andan x estos 2 países? 1001 gracias Paco.

  44. Por la documentación del coche no te preocupes, Jorge. Te la facilitan en la agencia. En cuanto a los precios, en dos años pueden haber cambiado las cosas, pero supongo que seguirán siendo, en general, más bajos que en España (salvo el de la gasolina).

  45. Hola Paco, he ojeado un poco tu blog y es muy interesante, gracias por currartelo..

    Bueno a lo que voy, en un mes emprendere mi ruta por los paises balticos, lo hare solo, y mi idea de viaje es hacerlo practicamente en tren, si acaso alquilare un coche dos o tres dias para el Gauja… He visto que los viajes en tren son relativamente baratos (comparando con España), y alquilar un coche para una persona creo que no me sale a cuenta….

    Bueno, mi duda existencial es saber como esta el tema para comprar billetes de tren, o como piensas que puede estar, me refiero a que si puedo confiar en comprar los billetes el mismo dia que quiera coger cada tren, o es mejor tenerlos comprados con antelacion… Yo prefiero comprarlos en el momento, asi tengo un poco de libertad para poder variar el viaje sobre la marcha… He de decir que en principio solo me comprare billete de ida a Tallin, ya que continuare la ruta hasta Polonia, donde me reunire con un amigo y todavia no tenemos muy claro que haremos por alli. Como voy de mochilero, he mirado en varias paginas y abundan los albergues baratos (10 a 20 euros) en los tres paises, asi que en ese sentido espero no tener muchos problemas. MI unico sinvivir es el tema del tren (o autobus en su defecto)

    Gracias, saludos

  46. Hola Lossef. Yo viajé por los países bálticos con un coche alquilado. No tomé ningún tren ni ningún autobús, por lo que, sintiéndolo mucho, no puedo resolver tu duda existencial :). A lo mejor alguien que lo haya hecho te dice algo.
    Saludos.

  47. Gracias de todas formas, lo suponia… 🙂 a ver si alguien sabe como esta el tema… Mejor probare tb preguntando a gente que este viviendo alli…

    Saludos

    PD: disculpad por los acentos, es mi teclado… 😀

  48. Buenas otra vez.

    Escribo porque, como ya comentaba, haré el viaje sólo, y era por ver si alguien va hacer un viaje parecido las mismas fechas, siempre es agradable conocer gente y podamos coincidir en algún sitio…
    Al final llegaré a Vilnius el día 4 de septiembre y la idea es llegar a Tallin el día 12. Como me he quedado con pocos días, mi idea es ver Vilnius y Trakai, y de alli ir a Riga donde alquilaré un coche. Me detendré más en Riga y los alrededores, sobretodo en el Gauja. Luego Tartu de pasada y ya el día 10,11 Tallin

    Pues eso, si a alguien le interesa ya le doy más detalles sobre mi ruta y a ver si podemos coincidir!

    Saludos!

  49. Por cierto Paco…

    En cuanto a gastronomía… qué debo probar imprescindiblemente en cada sitio? Gracias

  50. La cerveza es muy buena, ya lo tengo dicho por ahí. Si eres cervecero te encantará. En cuanto a comida, el pan de centeno de Estonia es riquísimo. En el restaurante (que te recomiendo) que hay en una antigua destilería cerca del centro de recepción del Parque de Lahemaa lo sirven con una mantequilla casera deliciosa. Otra cosa que hay que probar es el pescado ahumado. Y las fresas, arándanos, etc., así como la mermelada hecha con ellos.

  51. Hola Paco:
    Nos interesaria saber como y donde rentaste el automovil para hacer el viaje por los tres paises balticos y tambien el costo por dia. Gracias. Un fuerte abrazo de un argentino, che. Juan Carlos Guardati

  52. Hola, Juan Carlos. Yo llevaba el coche alquilado previamente en Avis por Internet, para recogerlo al llegar en el aeropuerto de Riga. Ningún problema, más bien todo lo contrario. También se habla muy bien de addCar, la mayor compañía de alquiler de los países bálticos. El precio por día no lo recuerdo, pero lo mejor es que compruebes tú mismo en la web lo que te piden por el coche que quieras en las fechas previstas para tu viaje ;). Un abrazo.

  53. Hola Paco,

    Primero que nada gracias por toda la informacion, encontre tu blog por google y la le verdad es de mucha ayuda. En mi caso, yo soy de Mexico y planeo hacer un viaje por segunda ocacion a Europa. Ahora apunto a Rusia (no es 100% seguro) y los balticos. Tengo planedo viajar por ahi de Diciembre que es cuando tengo tiempo y se me facilita mucho…lo unico es que he escuchado que los inviernos especialmente en estos paises son muy duros..tu que sabes al respecto?

  54. Hola Jose Luis,
    Pues sí, los inviernos son duros por allí. Si vas en Diciembre difícilmente estarás en algún momento del día por encima de los 0ºC, así que deberás llevar ropa adecuada (de la que, por cierto, no solemos disponer quienes vivimos en climas más cálidos).
    Un saludo.

  55. Hola Paco y visitantes!!

    Gracias por tus respuestas, la verdad es que sirves de mucha ayuda..

    Bueno, quedan 10 dias para emprender mi viaje por tierras balticas, y me acabo de enterar que se recomienda la vacunacion contra la encefalitis causada por garrapatas ¡¡!!
    Dicen que es especialmente recomendada en zonas rurales, sobretodo en Letonia…
    Mi ruta sera, en autobus-tren: Vilnius-Trakai-Siauliai-Riga. Luego alquilare un coche e ire por el parque del Gauja durante 2 dias, durmiendo en Cesis y llegando a Tartu el segundo dia… Claro, toda esta zona es zona rural y de bosques… No tengo pensado hacer excursionismo ni actividades por el monte en serio, quizas pensaba en bañarme en algun rio, o parar sobre la marxa a merendar en algun sitio, poco mas…

    pues eso, al enterarme de esta recomendacion, y dada la gravedad de la enfermedad me estoy empezando a preocupar, mas que nada porque ya no estoy a tiempo de vacunarme para estar mas tranquilo…

    Tu que opinas? vosotros os vacunasteis?

  56. Buenas noches Paco y demás gentecilla q enriquecéis con vuestras experiencias las inquietudes y dudas de quienes vamos a viajar por los países Bálticos. Nos quedan 3 días para el viaje y me surge una última cuestión Paco, ¿volasteis con AirBaltic? si es así ¿cómo es el tema ese de la facturación de equipaje? es q yo he ido a otros países y con el equipaje de mano (una maleta pequeña) me llegaba y no tenía q facturar nada, pero esta gente dice que hasta 7kg te dejan, más a facturar y pagar 20€ trayecto. ¿Controlan mucho el tema? ya digo que en otros vuelos con diferentes compañías no lo controlan demasiado siempre q no sea algo voluminoso y en esta parece q sí. Un saludo y 1000 gracias. ¡¡¡Q nos vamooooos!!!

  57. Lossef, yo no me vacuné de nada. No creo que debas preocuparte en absoluto :).
    Jorge, creo recordar que Air Baltic sí controla el tema de las maletas, aunque yo no no tuve ningún problema especial. Claro que, aparte del equipaje de mano, siempre facturo una maleta (por cierto que Air Baltic me la perdió, aunque luego me la llevó a la ciudad en la que yo estaba en ese momento). De todos modos, en dos años las cosas pueden haber cambiado mucho…

Los comentarios están cerrados.