Viajar a Sri Lanka: consejos

Viajar a Sri Lanka, recomendaciones
Barca tradicional de pesca en la costa sur de Sri Lanka

Sri Lanka, la relativamente pequeña isla (antes llamada Ceilán) que emerge en el océano Índico junto a la costa sur de la India, cuenta con suficientes atractivos para que merezca sobradamente la pena el viaje. Aunque sea larga la distancia que haya que recorrer para llegar hasta ella.

Todavía no hay en la isla mucho turismo de habla española. Hay sobre todo turismo procedente de otros países asiáticos (por la cercanía geográfica) y turismo de habla inglesa o francesa. Si estás pensando ir, no esperes demasiado tiempo, porque el creciente turismo chino podría convertirse en poco tiempo en avalancha. Todo depende de la evolución que siga en los próximos años la economía del gigante asiático.

Cuándo ir a Sri Lanka para evitar los monzones

Sri Lanka tiene un clima tropical, con temperaturas cálidas (aunque no excesivamente calurosas) durante todo el año. Lo que hay que tener en cuenta para elegir la fecha del viaje es la alternancia de estaciones secas y lluviosas.

sigiriya, destino imprescindible en Sri Lanka
Sigiriya, la Roca del León, visita obligada en Sri Lanka

La cosa se complica un poco porque Sri Lanka sufre dos monzones.

De mayo a agosto, el monzón Yala trae la lluvia a la mitad suroccidental de la isla, en la que la estación seca se extiende de diciembre a marzo.

El monzón Maha trae la lluvia al norte y el este de octubre a enero, mientras que la estación seca es allí de mayo a septiembre. Pero el norte y el este son relativamente más secos, por lo que la importancia práctica de este monzón es menor que la del monzón Yala.

En resumen: conviene evitar la temporada baja (de mayo a agosto), a no ser que tu principal objetivo sea encontrar precios económicos. En abril y septiembre-noviembre puedes encontrar un tiempo relativamente bueno con precios no demasiado elevados. La temporada alta, de diciembre a marzo, ofrece el tiempo más seco, en particular en las zonas más turísticas del sudoeste, pero también las mayores aglomeraciones y los precios más altos.

Lugares imprescindibles en Sri Lanka

A pesar de ser un país pequeño, Sri Lanka cuenta con ruinas, templos, ciudades, montañas, y parques naturales únicos, por no hablar de las playas tropicales que generan la mayor parte de sus ingresos por turismo.

Otro lugar imprescidible: Dambulla
El Templo de Oro o Templo de la Cueva de Dambulla

Citaré las ruinas de Sigiriya, la Roca del León, con magníficos frescos, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad (como tantas otras cosas en el país). También las ruinas de Polonnaruwa, la antigua capital, con sus magníficos budas. Y el impresionante Templo de Oro de Dambulla, llamado también el Templo de la Cueva.

Y la ciudad de Kandy, centro religioso del budismo. Y el Orfanato de Elefantes de Pinnawala, y el Parque Nacional Yala, y la ciudad de Galle…

Destino recomendado: el orfanato de elefantes de Pinnawala
El orfanato de elefantes de Pinnawala

Recomendaciones sobre vuelos, hoteles y comidas

Desde España hay vuelos a Colombo con una sola escala. Por ejemplo con Qatar Airways, haciendo escala en Doha. Cualquier buscador de vuelos te facilitará las opciones disponibles para la fecha de tu viaje.

En cuanto a los hoteles, en Sri Lanka los hay magníficos. Y, claro, también los hay no tan magníficos e incluso nada magníficos. Todo depende del presupuesto.

Mi primer hotel en Sri Lanka (lo comento a titulo de ejemplo) fue el Sigiriya Village, situado muy cerca de la roca e integrado por bungalows dispersos en un enorme jardín-selva tropical. Fantástico. La noche de mi llegada comenzó de pronto a caer una fuerte lluvia, pero en los bungalows y en la zona de recepción hay paraguas disponibles para su uso por los clientes, así que la lluvia sólo fue un bonito espectáculo.

Vendedor de hortalizas en Nuwara Eliya

En cuanto a la comida y la bebida, no es aconsejable beber agua que no sea mineral (de hecho, en cada habitación de hotel encontrarás una botella pequeña de agua mineral por persona sin coste añadido y con reposición diaria).

Y tampoco es aconsejable comer en cualquier sitio si no quieres arriesgarte a pillar una diarrea o a acabar a los tres días con dolor de estómago por exceso de picantes. Los restaurantes enfocados al turismo extranjero son relativamente baratos y, a diferencia de lo que suele ocurrir con los de la India, disponen no sólo de currys al estilo del país, sino también de comidas de otro tipo (no picantes).

Carreteras y conducción

El firme de las carreteras de Sri Lanka está en buen estado, pero se trata de carreteras estrechas con muchas curvas y propensión a los embotellamientos, por lo que para llegar a cualquier sitio tardarás mucho más tiempo del que cabría esperar mirando los kilómetros a recorrer. Se conduce por la izquierda, como en toda ex-colonia inglesa que se precie.

Lugar curioso: Buduruvagala
Buduruvagala: estatuas budistas talladas en la roca

Mención aparte merece la forma de conducir de los esrilanqueses. Es tan… diferente, por decirlo de algún modo, que desaconsejo el alquiler de un coche sin conductor a cualquiera que vaya a estar poco tiempo en el país (distinto sería el caso de quien fuera a pasar allí una larga temporada, que no tendría otro remedio que adaptarse).

Los conductores esrilanqueses adelantan en curvas sin visibilidad, con raya continua… en cualquier circunstancia, porque esperan que el que viene de frente frene e incluso salga al arcén para dejarles pasar. Es una regla no escrita que todos conocen, así que un trayecto por carretera se convierte, inevitablemente, en una sucesión de adelantamientos sin visibilidad, frenazos y salidas al arcén.

La velocidad a que se circula es baja, y por eso no hay más accidentes, pero desde que subas al vehículo hasta que bajes de él, la sensación de peligro no te abandonará. Y más teniendo en cuenta que viajarás sin cinturón de seguridad, que probablemente no exista porque sólo es obligatorio en los asientos delanteros.

Si descartamos el alquiler de un coche sin conductor, lo más aconsejable es contratar uno con conductor, conductor-guía o conductor y guía. Hay agencias especializadas en viajes a Sri Lanka que te lo ponen fácil.

Para más información, puedes leer el relato de mi viaje a Sri Lanka o ver más fotos de Sri Lanka en Viajesyfotos.net.

Busca tu alojamiento (gestionado por Booking.com)

21 comentarios en «Viajar a Sri Lanka: consejos»

  1. Sí, Carlos. Te lo desaconsejo totalmente…conducir aquí
    s realmente peligroso. Los adelantamientos son una locura. Es ver para creer.
    Acabo de terminar un viaje x Sri Lanka durante 10 días. He contratado los servicios de un conductor, y te digo q ha sido la mejor opción.
    No me pidió dinero x adelantado, no tienes q preocuparte de horarios de autobuses, tienes coche para ti disponible 24 horas al día, y , para mi lo mejor de todo es que he podido cambiar planes sobre la marcha. No llevaba los hoteles contratados, el conductor se encargaba de ello. Su nombre es Thusantha y su mail: info@tourinlanka.com
    No ha sido caro y es de fiar.

  2. Hola Nuria, gracias por tú escrito, pero pienso ke si para mi és peligroso conducir también lo será para un chófer de allí, no? y para mí como pasajero. Al chofer le has de pagar una habitación cada noche?entiendo yo. Como funciona ésto?

  3. Hola Carlos! Hombre.. Ellos están acostumbrados a conducir allí. Supongo q no hay accidentes xq van despacio, es imposible ir rápido.
    El tema de la habitación del chófer, te comento: el conductor te sugiere un hotel en cada sitio. El lo tiene apalabrado con el dueño y a cambio de llevar clientes, éltiene alojamiento y comida gratis.
    Si tu no quieres ir a ese hotel, no pasa nada, lo q si agradecerá es q tú comentes en el hotel elegido x ti q tienes conductor, ya q suelen tener alojamiento para ellos.
    A mi m pareció q mi conductor era bueno, su nombre es Madu, trabaja para la empresa de thusanta.
    Además, si vas pendiente de conducir, al final no ves el paisaje!!

  4. Hola Nuria, me podrías el precio más o menos de lo que te costó el chófer???
    Si no sé mucho inglés será mucho problema???
    Estamos pensando ir también diez días y los precios de paquetes me parecen un poco excesivo, lo que nos da un poco de yuyu porque mi inglés no lo uso desde el instituto y han pasado muuuuchos años!!!

  5. Alguien me puede decir los precios por alquilar un coche con chofer para hacer un circuito de unos 8 dias…… Muchas gracias

  6. El precio de los chofers depende de los Kms que hagas pero suele estar entre 45 y 50€ al dia. Si no sabes ingles no tendras problema yo he ido y con el basico tienes suficiente para entenderte. Aqui os paso la persona que me llevo a mi durante todo el viaje, Recomendable 100%. Su novia es española por si quereis escribirle a ella

    Anura Gunaratne EMAIL gunaratnea@gmail.com TLF +94777032604

    Rosa Ureña Sambola EMAIL rosaurenasambola@gmail.com TLF 617492652

  7. Hola!

    En el mes de enero estuvimos de vacaciones en Sri Lanka durante tres semanas. Antes de comprar los billetes consultamos mil sitios: agencias de viajes, páginas web, blogs, drivers… Como las agencias nos salían carísimas, decidimos al final hacerlo por libre. Escogimos a Anura y Rosa ya que vimos buenos comentarios sobre ellos, y tengo que decir que acertamos de pleno!!! Más barato y con un servicio estupendo!!

    Teníamos claro que no queríamos un viaje al uso; queríamos ver los sitios típicos y algunos menos conocidos pero con encanto. Nuestros sueños se hicieron realidad: ellos nos montaron un itinerario a medida y nos ofrecieron visitas a templos y sitios que nos dejaron con la boca abierta. Además, nos reservaron hoteles por menos de 60€ la noche que eran espectaculares (no hace falta ir a hoteles de lujo).

    Durante la preparación enviamos como unos 40 mails a Rosa y ella nos contestó amablemente siempre y muy rápido. Como es española, pudimos hablar con ella en nuestro idioma y es más, no tan sólo la podíamos llamar a un número de teléfono español a cualquier hora para consultar algo, sino que teníamos la tranquilidad de que había alguien español y que hay un contacto en España para cualquier cosa.

    Cuando ya llegamos a Sri Lanka nos recogió Anura en el aeropuerto y estuvo todos los días con nosotros. En cada sitio nos explicaba toda la historia y significado, aprendimos muchísimo del país y del budismo, se adaptó a todo lo que necesitábamos, fue un encanto de persona y muy educado, nos llevó a sitios que a los europeos nos gusta, conducía muy prudente (cosa muy importante en el país, ya que van como locos por la carretera), el coche era comodísimo y con aire acondicionado… En fin, se nota que tiene 12 años de experiencia.

    Otra cosa que para mí fue muy importante y demostró su honradez: a la hora de hacer el presupuesto, nos desglosaba que pagábamos por sus servicios, que precio costaba cada noche en el hotel, el precio del billete de tren… Y nos dio una recomendación que fue muy útil: no comprar las entradas y tickets ni de Yala ni de ningún sitio de antemano ya que se llevan comisión!!! Eso que nos ahorramos ☺.

    Así que nos salió un viaje más barato que por agencia, más completo y disfrutamos mucho del país! Gracias Anura y Rosa!! Os recomendaremos a todos los que quieran visitar el país!!

    Os dejo su contacto en español: rosaurenasambola@gmail.com
    Y su teléfono: 0034 617 49 26 52.

  8. Hola amigos!
    Una pregunta…viajo el dia 11 a Sri lanka y querría saber si lo considerais peligroso para viajar una chica sola.
    y por otro lado saber si el precio diario es de 50€ y voy a estar 8 dias… por 400€ tengo un chofer para ir donde quiera??

    Y otra cosa…si yo quiero dormir en guest house no hay problema no? porque 60€ por noche me parece caro… con 10€ duermes alli por lo que he leido en cualquier sitio.

    Espero vuestras recomendaciones!

    Gracias y saludos

  9. Hola, he intentado contactar con Rosa pero me han devuelto su email, alguien me puede pasar su contacto? gracias.

  10. Hola a todos:
    Os paso el mail de Rosa: rosaurenasambola@gmail.com.

    Acabamos de pasar 10 días en el país en un viaje organizado por Rosa, Anura 1 y en nuestro caso Anura 2, un conductor virtuoso (pues la conducción allí no sería muy correcta en Europa), además de buena persona y muy detallista.

    El itinerario nos lo confeccionó Rosa y nos gustó mucho y nos aconsejó los hoteles aunque los reservamos nosotros a través de booking porque salían más baratos. Los hoteles quizás son caros en relación a la calidad -precio pero 3 de ellos estaban francamente bien, Rosa sabe cuáles son.

    Lástima que no pudimos estar con Anura 1 nada más que un día, eso sí, ese día no lo olvidaremos nunca, Anura en una persona encantadora, enamorada de su trabajo y con una sabiduría enorme de su país ! así que mejor imposible.

    Rosa igualmente es encantadora y muy eficiente y estuvo pendiente de nosotros durante todo el viaje, cosa que agradecimos mucho.

    Si tengo que hacer un resumen: no lo dudéis y contactad con ellos, saben de lo que hablan y en qué trabajan.

    Anura 1 suerte con tu examen !! seguro que lo apruebas y además con nota sobresaliente, en cualquier caso te lo mereces !!

    Un beso a los tres de L y V

  11. Hola!
    Estamos pensando en hacer un viaje de 2 semanas a Sri Lanka en agosto, aunque no sea la mejor de las épocas en temas de monzón… Lo que sí vemos es que parece habitual contratar un chofer durante todo el viaje y lo de tener a una persona con nosotros todo ese tiempo nos agobia un poco. Cömo lo veis?
    Es posible contratar sólo los transfers entre ciudades/pueblos? O no compensaría en absoluto? De ser posible, la verdad es que preferiríamos no tener a un chofer todo el viaje.
    Muchas gracias!

  12. Hola!!!
    Los 45 euros al día por contratar un chofer en Sri lanka, es por persona?
    Quiero decir, si vamos tres en el coche contratado con chofer, tenemos q pagar cada uno 45 eur o hay que pagar 45 euros entre los tres?

  13. Hola a todos, os cuento mi experiencia con conductor en Sri Lanka:
    En Octubre fuimos con mi pareja a visitar Sri Lanka. Queríamos alquilar un coche e ir por nuestra cuenta. Otros viajeros que habían ido previamente nos dijeron que se conducía muy mal en este país. Al final decidimos contratar a SHASHI. Un guía local exepcional, super proferisional muy dinámico y con conocimientos de historia del país.
    Dispone de varios vehiculos. A nosotros nos llevó en una furgoneta lujosa muy bién equipada por dentro. Aire acondicionado, reproductor dvd, muy confortable. Solamente ibamos nosotros dos y él, pero la furgoneta tiene capacidad para 10 personas.
    En todo momento nos sentimos seguros con su conducción en un país donde el tráfico es un poco loco!
    La ruta la planeamos conjuntamente con él a través de mail. De todas manera él puede organizar 100% tu viaje sin que nadie se tenga que preocupar de nada.
    Es un chico joven pero con mucha experiencia. Si contactais con él podreis ver en seguida un trato muy personal y agradable.
    Todas las visitas a los lugares que hicimos con él, por ejemplo las ciudades antiguas, él nos explicaba la historia y nos daba muchos datos muy interesantes e importantes para entender un poco más Sri Lanka.
    Él último día nos dió la posibilidad de pasar la noche en su casa con su familia! Nos invitó a vivir esta experiencia y valió muchisimo la pena. Cocinamos comida Sri Lankesa con él y su maravillosa família, nos llevó en scooter a visitar su pueblo, nos presentó a sus amigos… fué una experiencia INOLVIDABLE!

    Pienso que no puede haber mejor guía, aunque seguro que también habrá otros de muy buenos, pero con él nuestra experiencia en Sri Lanka fué, sin duda, muy especial. Nos llevamos un amigo.

    No dudéis en contactar con él, sin ningun compromiso. Podéis montar el viaje juntos y él resolverá vuestras dudas o bién él os organizará el viaje a vuestra medida.

    Su nombre es Shashi, telefono +94777169082
    http://www.travelnowsrilanka.com/

  14. Buenos dias, queria preguntar, aconsejais ir a sri lanka ahora con la situacion de dengue que hay?
    Muchas gracias y muy chulo el blog.

  15. Hola, Natalie. No soy médico, y no sabría decirte. Quizá podrías informarte en el Centro de Vacunación Internacional más cercano. Yo, para temas de este tipo, suelo consultar la web del Gobierno de UK, que suele estar bastante al día. En estos momentos no dice que no se vaya, sólo aconseja tomar precauciones para evitar las picaduras de mosquitos. Pero muy razonable que aplaces el viaje en espera de que haya menos casos y, por tanto, menos probabilidades de pillar la enfermedad.

  16. Acabamos de regresar de nuestro viaje por Sri Lanka y tenemos que agradecer a Upul su predisposición y saber hacer que nos ha demostrado durante todo el viaje.
    Ha sido muy fácil contactar con él. Respondió de inmediato, es buena persona, de confianza y hace buenas sugerencias durante la ruta, tanto de hoteles como de lugares. Negocia buenos precios y para nada se deja llevar por las posibles comisiones. Te ofrece diferentes alternativas pero siempre respeta tu decisión.
    100% Recomendable!!!
    Os dejamos su contacto:
    Upul Shantha Abeyvickrama (Tissamaharama)
    usabeyvickrama@gmail.com
    0094 728515422
    Estuvimos 16 días en Sri Lanka el pasado mes de Julio. Fue un viaje fabuloso con un tiempo fantástico. Viajamos mucho hasta que decidimos apostar por la seguridad y rapidez, así que la mejor forma de moverse ha sido alquilando un coche con conductor.
    Upul es un conductor de Yala con larga experiencia y licencia reconocida. Ha trabajado varios años como conductor en Dubai y también en Sri Lanka hasta que ha decidió establecerse por su cuenta. Nuestra experiencia no pudo ser mejor. Es un chico que pasa de los 40 años, muy responsable, buen conductor, discreto, y siempre dispuesto a ayudar. Lo organizamos todo por email, el coche impecable en todo momento, no nos pidió nada por adelantado y el precio imbatible.
    Es importante tener en cuenta que los conductores no suelen tener coche propio ya que es muy caro para ellos, por lo cual lo alquilan expresamente para el tiempo que se les contrata. La mayoría piden un anticipo (no es el caso de Upul) pero es importante no dejarlos en la estacada, para ellos sería ruinoso.
    Para que el precio sea mejor, hay que ir siempre que sea posible a los hoteles y restaurantes que él aconseja, y que incluyen el alojamiento y la comida gratuita para conductores. Son muchos los alojamientos de este tipo en el país, y Upul acertó y fue honesto con nosotros en todo momento. Los hoteles siempre nos dieron precios más bajos que los que aparecían en internet.
    Si os anticipáis, os puede pasar una lista de hoteles para que os hagáis a la idea y si alguno no os gusta, buscar hoteles con “aparcamiento gratis”, ya que entonces podrá dormir en el hotel de vuestra reserva.
    Si pasáis por Yala (Tissamaharama), os puede poner en contacto con su hermano que conduce un 4×4 en el Parque Nacional. Consultar precios y veréis que seguro os sale a cuenta. Y si queréis intimar más… podéis conocer a su preciosa familia en su casa de Yala. Toda una experiencia.
    Disfrutad el viaje!!

  17. Buenas tardes gente!
    Este diciembre nos vamos a sri lanka ya tengo los vuelos comprados y estoy estudiandome todo el viaje allí, lo que mas me marea es el tema del transporte, tengo claro que quiero hacer el tramo de un pelín mas arriba de nuwara eliya a Ella en el tren que el trayecto es tan bonito, y el resto pues entre tuk tuks para ir a nuestro aire, choferes con coche para tramos largos y buses para trayectos cortos, mi pregunta es; se puede alquilar un coche con chofer dos días luego dos días de tuk tuk… luego dos trayectos en bus, otro coche con chofer diferente en otra zona… etc? Es decir, se puede alquilar, pactar y cerrar de hoy para hoy con choferes que hayan por allí o todo esto tengo que dejarlo ya claro desde aquí via email etc? Yo por mi alquilaba todos los días un tuk tuk pero al ser mas lento me da miedo que no nos de tiempo a ver tooodo lo que queremos ver puesto que solo tenemos 8/9 dias. Ademas dormiremos siempre en gestehauses y sitios así (no queremos los sitios que un conductor nos diga ). Alguien que haya ido puede ayudarme por favor?

  18. HOLA BUENAS QUISIERA IR A SRI LANKA CON UNA DURACIÓN DE 4 MESES DONDE ME ACONSEJÁIS QUE ME PUEDA HOSPEDAR PARA UN PERIODO MEDIO LARGO. Y POR CUANTO PUEDE SALIR DE PRECIO APROXIMADAMENTE GRACIAS.

  19. Hola!! Hemos elegido Sri Lanka como destino para nuestras vacaciones del año que viene. El problema es que nos ha tocado la primera quincena de mayo, y con eso del monzón… estoy hecha un lío, no sé si será época de mucha lluvia o como justo empieza por mayo lo mismo no pillamos tanto… Alguien que haya viajado por esas fechas!??? Algún consejo? También estamos pensando alquilar un tuktuk, tenemos espíritu aventurero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.