El Caminito del Rey

Caminito del Rey
El Caminito del Rey

El Caminito del Rey permite recorrer dos impresionantes cañones mediante pasarelas adosadas a sus paredes.

Está en la provincia de Málaga, a algo menos de una hora de la capital. Incluye un puente colgante y un mirador con suelo de cristal.

Hace muchos años el Caminito era más emocionante: no había control de acceso, ni vigilancia; en algunos tramos faltaban tablones en el suelo o habían desaparecido las barandillas; y podías recorrerlo sin cruzarte con nadie (o casi). Claro, al final lo cerraron. Y luego, hace ya tiempo, lo rehicieron y lo abrieron como atracción turística; y, aunque no tanto, sigue siendo emocionante.

Cómo llegar al Caminito del Rey

Es posible llegar hasta el Caminito del Rey en tren (estación El Chorro-Caminito del Rey) o en coche. También puedes apuntarte a una excursión organizada desde Málaga capital o desde la costa. Eso sí, si vas por tu cuenta tienes que haber comprado la entrada con antelación (en temporada alta con muuucha antelación). Se hace por internet en caminitodelrey.info.

Paisaje a la entrada del Caminito del Rey
Paisaje en la pista de Gaitanejo, entrada al Caminito del Rey

El Caminito se hace en un único sentido: se entra por el Acceso Norte y se sale por el Acceso Sur. Existe un servicio de autobús-lanzadera que enlaza ambos puntos, así que puedes dejar tu vehículo en las inmediaciones de cualquiera de ellos. Si llegas con mucha antelación (las entradas son para una hora concreta, aunque probablemente puedas entrar antes o después) tienes la posibilidad de buscar aparcamiento en el lado sur. Si no, tendrás que ir directamente al Acceso Norte. Allí hay un parking de pago que, salvo que llegues muy temprano, es probable que encuentres completo, en cuyo caso tendrás que dejar el coche a un lado de la carretera.

Para llegar desde el parking o sus inmediaciones a la barrera de acceso al Caminito tienes dos posibles rutas: una larga, de casi una hora, y otra corta, de menos de media. Yo te aconsejo, obviamente, la corta, que además no presenta ninguna dificultad: es la ruta del «túnel peatonal y la pista de Gaitanejo». La entrada al túnel está señalizada.

Al salir del desfiladero de los Gaitanes, un par de horas después, todavía te quedará un largo camino hasta el llamado Acceso Sur. Y entonces te arrepentirás de no haber aparcado a ese lado del Caminito del Rey.

Desfiladero de los Gaitanes, Caminito del Rey
Tramo final del Caminito del Rey, en el Desfiladero de los Gaitanes

Antes de llegar al punto de acceso al Caminito del Rey propiamente dicho atravesarás un hermoso paisaje, con el embalse de Gaitanejo a tu izquierda. Llamará tu atención, en la margen opuesta, el conocido popularmente como «Arco Gótico», formado por una serie de cavidades redondeadas, producto de la erosión, que reciben el nombre de tafoni.

El "Arco Gótico" (tafoni en la ruta de acceso al Caminito del Rey)
El «Arco Gótico» (tafoni en la ruta de acceso al Caminito del Rey)

En el punto de acceso tienes servicios. Utilízalos, porque no hay otros hasta la salida. Luego escucharás una breve charla con instrucciones para el camino, recibirás un casco que deberás usar durante todo el recorrido y te adentrarás en el primer desfiladero.

Recorrido del Caminito del Rey

Como no soy muy de videos te presentaré el Caminito en fotos. El cañón en el que desembocarás cuando pases el control de acceso se llama desfiladero de Gaitanejo. Caminarás por la pasarela colgada de la pared derecha del cañón (en el sentido del avance del río Guadalhorce, que discurre al fondo). El río tiene un intenso color azul turquesa.

Desfiladero de Gaitanejo (Caminito del Rey)
Avanzando por el cañón

En los lugares en que la pared es totalmente vertical, no podrás resistir la tentación de mirar hacia abajo. Algo de vértigo sí da.

El río Guadalhorce, al fondo del cañón
El río Guadalhorce, al fondo del cañón

No todo son pasarelas en el Caminito del Rey. En algunos lugares incluso podrás sentarte para descansar y reponer fuerzas. Se recomienda llevar en la mochila, además de agua, absolutamente necesaria si se hace la ruta en verano, algo de comer (chocolatinas, barritas energéticas, frutos secos o fruta).

Llevarás bastante camino andado cuando veas, en la margen opuesta, la vía del tren a la salida de un túnel.

El Caminito del Rey (izquierda) y la vía del tren (derecha)
El Caminito del Rey (izquierda) y la vía del tren (derecha)

El Caminito del Rey se construyó, en los primeros años del siglo XX, porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba comunicar el Salto del Gaitanejo (situado al comienzo del sendero) con el Salto del Chorro (situado al final del mismo) para facilitar las labores de mantenimiento y vigilancia. No todos los tramos de la antigua senda son visitables: el actual Caminito está perfectamente acotado, y nadie puede salirse del recorrido previsto.

Puente (no visitable) que cruza el cañón

Las paredes más altas y escarpadas del Caminito están en el tramo final del desfiladero de los Gaitanes.

Recodo en el Caminito del Rey

Para salir del desfiladero tendrás que cruzarlo por el puente colgante (la ruta de salida está en la margen opuesta).

El puente colgante, al final del Desfiladero de los Gaitanes
El puente colgante que cruza el Desfiladero de los Gaitanes

Busca tu alojamiento (gestionado por Booking.com)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.