La Subbética cordobesa

El castillo de Zuheros, en la Subbética Cordobesa

La Subbética es una comarca situada en el centro de Andalucía. Ocupa la porción sur de la provincia de Córdoba. En ella se encuentra el Parque Natural de las Sierras Subbéticas; de ahí que la comarca prometa al viajero ocio en espacios naturales. Para cumplir su promesa cuenta con la Vía Verde de la Subbética, camino que discurre, a lo largo de 65 Km, por el trazado de una antigua vía de tren, permitiendo a ciclistas y caminantes disfrutar de los paisajes del parque natural y, ya en su último tramo, de la avifauna de la Laguna del Salobral.

Pero los atractivos de la Subbética no se limitan a sus paisajes naturales. En la comarca existen varios castillos, recuerdo de la época en que fue frontera entre los reinos de Castilla y Granada. Posee también numerosas joyas del Barroco, así como restos arqueológicos.

La capital de la Subbética cordobesa: Lucena

Lucena es la ciudad más grande de la comarca, y la segunda de la provincia. Es una bonita ciudad que cuenta con un castillo, varios palacios y numerosas iglesias y conventos. La iglesia de San Mateo, situada junto al ayuntamiento, está considerada como una pequeña catedral, y su capilla del Sagrario como una de las obras cumbres del Barroco andaluz.

Situada al nordeste de Lucena, Cabra cuenta con varias iglesias de cierto interés.

Doña Mencía

Siguiendo hacia el nordeste, llegaremos a Doña Mencía. En esta localidad podremos visitar un castillo, y, junto a él, la portada de la antigua iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, que aún permanece en pie. Aunque la iglesia, hoy desaparecida, tiene su origen en el siglo XV, la portada es del XVIII.

Doña Mencía, en la Subbética
Portada de la antigua iglesia de Nuestra Señora de la Consolación y castillo de Doña Mencía

Zuheros

Muy cerca de Doña Mencía está Zuheros, un pueblo más pequeño, de casas blancas, encaramado en una montaña rocosa y dominado por las ruinas de un castillo. Uno de sus principales atractivos es la cueva de los Murciélagos, en la que se encontraron restos de caza y de utensilios y adornos fabricados por el hombre de Neandertal y por el Homo sapiens, y algunas pinturas rupestres. La cueva volvió a ser ocupada durante el Imperio romano, periodo del que también se consevan restos de vasijas. Si la visitas es probable que no veas murciélagos (aunque algunos se esconden todavía allí); confórmate con ver las típicas formaciones de estalactitas y estalagmitas.

La Vía Verde de la Subbética pasa bajo la escarpada roca sobre la que se alza el castillo de Zuheros.

Priego de Córdoba

Priego de Córdoba, situada al sudeste de Zuheros, es una ciudad que, por sí sola, merece una visita. Aunque esté alejada de la red principal de carreteras (o precisamente gracias a ello).

Al llegar a Priego por carretera, lo primero que se ve es el Balcón del Adarve, un balcón natural situado a unos 55 metros de altura al que se asoma el barrio antiguo, llamado Barrio de la Villa.

El Barrio de la Villa, de origen andalusí, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. En él se encuentran el castillo de Priego, que fue en su origen una fortaleza musulmana, y varias iglesias notables, entre las cuales destaca la de la Asunción, cuya capilla del Sagrario es una joya barroca de obligada visita. También es imprescindible callejear por el barrio y, por supuesto, asomarse al Balcón del Adarve.

Priego, en la Subbética
Priego: Nuestra Señora de la Aurora

Bajando del Barrio de la Villa verás las Carnicerías Reales, antiguo matadero y mercado del siglo XVI. Debes entrar en el edificio para admirar la escalera en espiral que hay al fondo a la derecha.

Priego cuenta además en su núcleo urbano con varias casas-palacio.

En el centro urbano está también la barroca Fuente del Rey, situada junto a la Fuente de la Salud, que es del siglo XVI. La Fuente del Rey posee 139 chorros que caen en tres estanques de contornos curvos situados a distinto nivel. En el primer estanque puede verse una escultura en la que luchan un león y una serpiente. En el segundo estanque, Neptuno conduce un carro tirado por caballos que salen del agua.

Busca tu alojamiento (gestionado por Booking.com)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.