Conducir por la izquierda

Nunca había conducido por la izquierda, y confieso que le tenía cierto miedo. Cuando, hace cuatro años, pasé unos días en Edimburgo, descarté la opción de alquilar un coche, porque había leído que uno tarda cuatro días en acostumbrarse a conducir al revés 🙂 , y yo no contaba con muchos más. Pero estas navidades me decidí: ocho días en Malta dependiendo del transporte público me parecía demasiado tiempo, así que alquilé un coche.

Conducir por la izquierda
En Malta se conduce por la izquierda

Sí, dije Malta. ¿No serás de los que piensan que sólo se conduce por la izquierda en el Reino Unido y en Irlanda…? En Europa, además, conducen por ese lado en Chipre y Malta. Y en el mundo, en muchos otros países: se conduce por el lado izquierdo en toda el África suroriental, en la práctica totalidad de Oceanía y también en una larga serie de países de Asia (entre los que se cuentan Japón y la India) y de América Central y del Sur.

Pues bien, he comprobado que conducir por la izquierda es, en realidad, tan fácil (o tan difícil) como hacerlo por la derecha. No sé a quién se le ocurriría lo de los cuatro días de adaptación, pero no estoy de acuerdo en absoluto: cuando coges el coche por primera vez tienes que ir especialmente atento para evitar que tus reflejos te jueguen una mala pasada; cuando lo coges al día siguiente te sientes perfectamente a gusto.

Inconvenientes de conducir por la izquierda

1. El cambio de marchas

Uno de los inconvenientes que se te presentarán es el de tener que manejar con la mano izquierda la palanca de cambios (al estar el volante a la derecha, la palanca queda a la izquierda del conductor). Pero puedes obviar ese inconveniente alquilando un coche con cambio automático, como yo hice.

Hay quien aconseja alquilar en todos los casos un coche con cambio automático. Yo sólo lo aconsejo para quienes hayan conducido con anterioridad un coche de este tipo. Para mí fue mucho más difícil, incomparablemente más difícil, acostumbrarme a conducir un coche con cambio automático que hacerlo a conducir por la izquierda. Lo primero que tendrás que hacer, si alquilas un coche con cambio automático, es averiguar cómo funciona. El tipo del mostrador no va a acompañarte al parking para explicártelo, y serías muy ingenuo si confiaras en encontrar en la guantera del coche un libro de instrucciones en español (o incluso en cualquier otro idioma).

Y, cuando hayas averiguado cómo funciona el vehículo, tendrás que luchar durante mucho tiempo contra el reflejo que hará a tu pie izquierdo buscar el pedal del embrague (y encontrar, en su lugar, un pedal de freno de grandes dimensiones). Si pisas el pedal a fondo (es lo que se hace con el embrague), puedes imaginar lo que ocurrirá. Yo no tengo que imaginarlo, lo sé por experiencia.

Así que, si has conducido alguna vez un coche con cambio automático, no lo dudes: alquila uno de ese tipo. Pero si no lo has hecho, confórmate con uno  manual; dicen los que han tenido que hacerlo que no resulta tan difícil cambiar de marcha con la mano izquierda.

Las rotondas, y Malta está  llena de ellas, no suponen ningún problema. Si vas conduciendo por la izquierda, entrarás de modo natural en la rotonda por la izquierda (es decir, la tomarás en el sentido de las agujas del reloj). Y, por supuesto, mirarás hacia la derecha para ver si vienen otros vehículos (¿adónde ibas a mirar si no?). Y algo similar puede decirse de cualquier intersección.

2. Los giros a la izquierda

En lo único que yo encontré cierta dificultad fue en calcular la distancia del vehículo al borde izquierdo de la calzada. Los que estamos acostumbrados a conducir desde el lado izquierdo del coche perdemos un poco la noción de las distancias al hacerlo desde el lado derecho, y tendemos a arrimarnos demasiado a la izquierda. Ojo, por tanto, con las curvas a ese lado, ya que puedes golpear el bordillo de la acera con la rueda trasera (créeme, puedes hacerlo 🙂 ). Procura dejar siempre suficiente espacio a tu izquierda.

Y tranquilo, que si conduces bien por la derecha lo harás igualmente bien por la izquierda.

3 comentarios en «Conducir por la izquierda»

  1. Muchas gracias, nos ha servido de mucho tu experiencia. Mañana viajamos a malta y hemos alquilado un coche. Espero que se nos de igual de bien que a ti. Un saludo

  2. Gracias por la información. Estoy tratando de organizar un tranquilo viaje por las Highlands y buscando información sobre como conducir por la izquierda encontré tu página. Muy útil y amena. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.