Viajar a Uzbekistán: recomendaciones

Uzbekistán sigue siendo un destino remoto y relativamente desconocido para el viajero de habla española. Pero este país de Asia Central, situado en el corazón de la ruta de la seda, tiene un enorme atractivo para el viajero. O mucho me equivoco o en los próximos años Uzbekistán va a vivir un auge importante del turismo.

Uzbekistán: Samarcanda

Registán, en Samarcanda

Para el que esté pensando en viajar próximamente a este país, aquí dejo algunas brevísimas notas.

Qué ver en Uzbekistán

Nunca programes un viaje a Uzbekistán que no incluya Jiva (con su ciudad interior amurallada por la que no ha pasado el siglo XX), Bujará (con sus madrasas, su mezquitas, sus mausoleos, sus cúpulas comerciales, sus estanques…) y Samarcanda (sé que esto no haría falta decirlo; a nadie se le ocurriría proyectar un viaje a Uzbekistán que no incluyera Samarcanda). Te arrepentirás si no tienes tiempo suficiente para ver con tranquilidad cualquiera de estas ciudades.
Tashkent es otra cosa: una ciudad de la época soviética, cuyo pasado fue prácticamente borrado por el terremoto de 1966. Es la puerta de entrada al país, así que necesariamente la visitarás. Pero no te preocupes si vas a estar allí poco tiempo: se trata de una visita perfectamente prescindible.

Cuándo ir

El mes más caluroso del año allí es Julio, justo el mes en que yo estuve. La temperatura, en Jiva y en Bujará, puede sobrepasar los 40º. Pero es un calor seco, que puede soportarse a base de beber litros y más litros de agua. En Agosto, el calor disminuye, pero aumenta la concentración de turistas, y en invierno puede hacer bastante frío. Conclusión: las mejores épocas para visitar el país son la primavera y el otoño.

Puedes hacerte una idea más completa del clima de Uzbekistán a la vista del cuadro de temperaturas y pluviosidad medias correspondiente a Samarcanda:

Mes

Temperatura media ºC

Lluvia total media (mm)

Número medio de días de lluvia

Mínima diaria

Máxima diaria

Ene

-3.6

6.2

43.9

12.4

Feb

-2.1

7.9

39.2

12.4

Mar

3.2

13.6

70.5

14.6

Abr

8.9

20.8

63.2

12.6

May

12.7

26.4

33.2

8.4

Jun

16.4

32.0

4.2

2.8

Jul

17.8

33.9

4.3

1.7

Ago

15.9

32.2

0.4

0.7

Sep

11.2

27.9

3.8

1.8

Oct

6.0

21.1

24.0

6.4

Nov

2.0

14.9

28.2

8.5

Dic

-1.0

9.2

40.5

10.7

Dinero y precios

A Uzbekistán hay que ir con dinero en efectivo. Las tarjetas de crédito no se usan todavía prácticamente en ningún sitio, y sólo en Tashkent hay cajeros automáticos (al menos así era en las fechas en que yo viajé al país centroasiático).
Si viajas desde España, lleva euros (no te molestes en comprar dólares, porque no obtendrías con ello ninguna ventaja y, obviamente, perderías dinero en el cambio). Te cambiarán los euros en cualquier hotel, e incluso te los aceptarán como medio de pago en las tiendas de artesanía y recuerdos (en las que, por supuesto, hay que regatear).
Los precios, en general, son bajos. Comer en un restaurante puede costar entre 4 y 6 euros por persona.

Precauciones que debes observar en tu viaje a Uzbekistán

De acuerdo con mi experiencia, Uzbekistán podría ser, en estos momentos, uno de los países más seguros del mundo. No tuve el más mínimo problema en este sentido.
Pero, desde el punto de vista sanitario, las cosas son bastante diferentes. Según mis datos, no válidos estadísticamente porque se refieren a una muestra de menos de 30 personas, más de la mitad de los españoles que coincidieron conmigo en el país padecieron en algún momento gastroenteritis (diarrea, vómitos…). ¿Cómo evitar este inconveniente, que puede estropearte el viaje? No hay que beber ni una sola gota de agua del grifo; en consecuencia, hay que limpiarse los dientes con agua mineral (ojo, porque no todos los guías lo advierten; yo sí estaba advertido, y observando esa regla me libré de la gastroenteritis). Por lo demás, hay que seguir las recomendaciones genéricas del Ministerio de Sanidad español (no comer verduras crudas o fruta sin pelar, etc.)

Si puedes evitarlo, no te dejes engañar

Yo viajé con la mayorista Catai. Su folleto decía que en Uzbekistán hay muy pocos hoteles, pero que ellos ofrecían lo mejor (dentro de lo que había). Si tu agente de viajes o el folleto de tu mayorista te dicen algo parecido, no es necesario que los creas. Mi experiencia, a este respecto, la tengo relatada aquí. En consonancia con el auge del turismo, la oferta hotelera del país crece rápidamente (eso sí, los hoteles que se inauguran son, por el momento, hoteles pequeños regidos por personas con escasa experiencia). Así que, antes de contratar el viaje, comprueba si la localización de los hoteles es adecuada. Si te ofrecen hoteles muy alejados del centro histórico de las ciudades que vas a visitar y puedes encontrar alternativas, no lo dudes: hazlo.
Por cierto, si en Jiva tienes ocasión de alojarte en el Hotel Khiva Madrassah, no dejes pasar la oportunidad. Yo no tuve ocasión de hacerlo, me alojé en el Asia Khiva (que no está mal). El edificio del Hotel Madrassah es una antigua madrasa (una escuela coránica) situada a la entrada de Itchán Kalá, la ciudad amurallada de Jiva. Los huéspedes duermen en lo que eran las habitaciones de los estudiantes. Quienes se alojaron allí aseguran que fue una experiencia maravillosa, y que gracias al grosor de los muros de la madrasa no notaron la falta de aire acondicionado… Bueno, bueno, tranquilo. Te puedo decir que, aunque la estética del edificio ha salido malparada con ello, ya han instalado aire acondicionado en las habitaciones.

Puedes ver fotos de Uzbekistán en Viajesyfotos.com.

43 comentarios
  1. Paco Lozano
    Paco Lozano Dice:

    Yo hice el viaje a través de agencia, pero te diré que el país es muy seguro (por ese lado no tendrás problemas). Sin embargo, tendrás que resolver los temas de transporte y visado… Y no estaría mal tener a quién recurrir en caso de que se os presentara algún problema de salud.

    Por cierto, hay un spammer que ha escrito mensajes en varios foros de viajes copiando literalmente una parte de esta entrada (por supuesto, sin citar la fuente), con el fin de hacer publicidad de varias webs, entre ellas una una en la que supuestamente facilitan visados y otra de reserva de hoteles en Uzbekistán. Lo aclaro para que no vayáis a pensar que quien está escribiendo esos mensajes soy yo. Con el fin de que os informéis sobre el visado (y sobre cualquier otra cosa que necesites saber), os dejo la dirección del Consulado General de Uzbekistán en España:

    Sr. Usmanov
    Pº de la Castellana 45 4º D -28046 MADRID
    Tel. 91 310 16 39 Fax: 91 310 31 23

  2. C R
    C R Dice:

    Me voy el 21 de julio, ¿qué hay de artesanía?. Aparte del agua embotellada algun consejo más?…

  3. Paco Lozano
    Paco Lozano Dice:

    Artesanía: instrumentos musicales, las típicas marionetas de Jiva, bordados y textiles… Ni que decir tiene que hay que regatear.
    Pasarás calor, pero te va a encantar.

  4. Elena Montalvo
    Elena Montalvo Dice:

    Hola Paco…
    Nosotros acabamos de volver de UZbekistan y la verdad es que ha sido una pasada de bonito,,,no nos lo esperábamos tanto…
    Tienes razón ,,,no es necesario llevar dólares y lo del agua es verdad,,,a nosotros nos lo advirtió la agencia con la que reservamos la ruta, PERIMETRO VIAJERO….
    El visado nos los organizaron para que nos estamparan en el aeropuerto el pasaporte,,
    Una cosa que os recomiendo son los bazares,,espectacular explosión de colores, artesanía varia,,, y comprar tomates….saben a tomate..

  5. Dasa
    Dasa Dice:

    Hola FaLashA y Paco:

    He llegado a este blog a través del foro de LonelyPlanet, y estoy un poco perdida, pues es la primera vez que utilizo este tipo de contactos para viajar. Perdonarme si éste no es lugar apropiado para consultar mis dudas, pero si pudierais contestarme os lo agradecería.
    Bueno, al tema…es respecto al contagio de las hepatitis, por lo que sé ya no se recomienda la vacuna para A y en cuanto a la B, serían tres tomas y ya no tenemos tiempo. He leído que puede ser un país de riesgo y en la página de Sanidad no aclaran mucho ¿Conocéis cómo está el tema?

  6. Paco Lozano
    Paco Lozano Dice:

    Sólo te puedo decir que yo iba vacunado contra la hepatitis A (estaba ya vacunado a raíz de un viaje anterior a África) y no me vacuné contra la hepatitis B (que se contagia vía sangre/semen). Si no se van a realizar lo que se llama “prácticas de riesgo”, yo no me preocuparía por la hepatitis B. En cuanto a la A, no suele ser grave y no se hace crónica, así que vacunarse o no es cuestión de gustos.

  7. REBECA
    REBECA Dice:

    Hola a todos, yo también estuve en Uzbekistán en el 2008 y comparto que es un país maravilloso, muy tranquilo y con mucha riqueza, con contrastes al ser un país ex-soviético y musulmán no practicante. Lo que sí me gustaría aportar es que no es muy fácil encontrar a personas que hablen inglés (y del español no hablemos), por lo que puede ser una buena opción ir con un guía local si se prefiere no ir en grupo organizado y tener cierta autonomía.

  8. carlos y eugenia (Menorca)
    carlos y eugenia (Menorca) Dice:

    hola,nos vamos a Uzbekistan el 29 de septiembre.¿alguien que haya estado en esas fechas puede decirnos que tiempo hace?¿que tipo de ropa hay que llevar,y si euros o dolares? Desde Menorca,un saludo.

  9. Elena Montalvo
    Elena Montalvo Dice:

    Hola Carlos,
    Creo que para esas fechas ya hará fresquito, si no frio, así que yo me llevaría algo de ropa de abrigo, aunque también depende de a qué zona vayais …
    Llevar EUR (en billetes pequeños y nuevos) y cambiar a moneda local..
    Cualquier cosa, me dices

  10. REBECA
    REBECA Dice:

    Hola Carlos/Eugenia, yo estuve la 2ª quincena de septiembre del 2008 y hacía mucho calor; estuvimos en tirantes todo el día salvo un par de noches que nos tuvimos que poner una chaqueta fina. Si os sirve de consejo antes de viajar suelo mirar en la siguiente página http://www.aemet.es
    También estoy de acuerdo con Elena en llevar Euros, no es necesario cambiar en dólares.
    Es un país interesante y muy bonito, espero que os guste.

  11. carlos y eugenia (Menorca)
    carlos y eugenia (Menorca) Dice:

    Somos Carlos y Eugenia,de Menorca.Gracias por vuestros consejos.Un par de cosas más: ¿sabéis si hay algún problema (los hombres)en llevar pantalón corto?y,¿me podéis decir cuántas horas REALES de vuelo hay? :Madrid-Estambul-Tahkent-Urgench.Nos gustaria saber si alguien tiene previsto el viaje con Politours el 29 de septiembre desde Madrid.GRACIAS desde Menorca.

  12. carlos y eugenia (Menorca)
    carlos y eugenia (Menorca) Dice:

    Hola.De nuevo somos los menorquines.Es que se nos ha quedado en el tintero otra pregunta.¿alguien puede decirnos si es realmente importante vacunarse,y,en todo caso ¿que vacunas son las imprescindibles.Gracias de nuevo.

  13. REBECA
    REBECA Dice:

    Hola menorquines, no hace falta ninguna vacuna para ir a Uzbekistán. ¿Vais con guía en español? Hay muchos sitios donde no hablan muy bien el inglés y sería de ayuda, pero el país es muy tranquilo.

  14. carlos y eugenia (Menorca)
    carlos y eugenia (Menorca) Dice:

    Hola Rebeca. Gracias por contestarnos. Como vamos con un viaje organizado por Politours, habrá un guía de habla hispana. Partimos el 29 de septiembre y la verdad es que ya tenemos ganas de que llegue ese día.
    ¿Recuerdas si hay que pagar a la gente para fotografiarlos, como por ejemplo en Marruecos?.
    Gracias.

  15. REBECA
    REBECA Dice:

    Hola, os preguntaba lo del guía porque se aprovecha más el viaje. No tiene el encanto de ir por libre pero de este modo os podrán contar muchas batallitas y os acercará a las costumbres del país.
    Respecto de las fotografías normalmente se paga por cámara en la mayoría de las visitas pero no es necesario a la hora de fotografiar a la gente; de momento no está tan “contaminado” como otros países en los que tienes que pagar hasta por dar un paso al frente.

    Si me facilitais un mail os puedo contar más cosas pero este viaje os defraudará, estoy segura.

  16. carlos y eugenia (Menorca)
    carlos y eugenia (Menorca) Dice:

    Rebeca:de parte de los menorquimes,gracias por tu amabilidad.Nuestro mail es:eugepiri@ hotmail.com.Esperamos que hayas tenido un lapsus al decirnos que “…este viaje os defraudará…”.Suponemos que querías decir que NO os defraudará.Si te acuerdas de las horas REALES de avión,por favor,nos las dices.Gracias.

  17. TETE
    TETE Dice:

    hola yo estuve junio en unviaje organizado de 9 personas una maravilla .sobre el dinero prefieren el euro al dolar podeis pagar con ellos y tambien en todos los hoteles os cambian al sum un euro equivale a 2000 sum nosotro teniamos guia en español lo hablaba muy bien pero como guia mal . los hoteles muy bien la gente muy amable y un pais muy seguro.el viaje se hace un poco largo 10 horas mas la espera de aeropuertos.se me olvidaba deciros llevar los euros nuevos nosotros lo habiamos cambiado en el banco de españa y con alguno que llebamos aparte nos los rechazaban

  18. Alfredo
    Alfredo Dice:

    Estoy planeando ir a Uzbekistán. Os agradecería me indicárais si es fácil trasladarse por cuenta de uno mismo, ya que pienso hacerlo por mi cuenta. Tengo mucha experiencia en viajar solo, pero he oído que las comunicaciones no son muy buenas. Si alguien ha estado moviéndose por su cuenta y quiere compartir esta información, se lo agradecería mucho.

  19. Miren Gaztambide
    Miren Gaztambide Dice:

    Pues, al igual que la compañera Elena Montalvo, nosotros tambien recomendamos a Perimetro Viajero. Viajamos a Uzbekistan el pasado mes de septiembre con ellos y fue todo un descubrimiento de lugares y quedamos muy contentos con todo. Supongo que es un pais que se puede hacer en viaje solitario, pero nosotros eramos un grupo de 6 personas y preferiamos tenerlo todo atado. PV nos puso una guia de habla española, un minibus solo para nosotros y teniamos todas las entradas ya pagadas. El nivel de los hoteles es bastante aceptable, aunque al ser un pais que está empezando a abrirse al turismo de masas, se nota que no están acostumbrados a recibir grandes cantidades de turistas. Y a veces se topan con la “imbecilidad de algun turista español” como una pareja que nos encontramos en nuestro hotel de Bukhara que les hace pasar un mal rato. Hay alguna gente que no deberia salir de casa si piensan que todo va a ser igual que aquí…que verguenza ajena que nos entró al ver aquello.
    Bueno, despues de este rollo,decir que recomiendo a todo el mundo este magnifico pais y llevar la mente abierta.

  20. ysabela
    ysabela Dice:

    Hola amig@s voy es te mes de agosto a Uzbekistan me gustaria que me informarais sobre la ropa a llevar los hombres pueden llevar pantalon corto? otra cosa he leido en otros foros que la entrada en el pais es un tormento porque te hacen estar mucho rato esperando gracias

  21. michel
    michel Dice:

    Hola!
    Estoy pensando en hacer un viaje por mi cuenta con mi mujer por Uzbekistan.
    Me gustaría saber por favor como andan los precios por allí de los hoteles, nada de lujos, que este en buen sitio y limpios, la comida en restaurantes, y a ser posible si me podeis orientar también sobre los precios de artesanía, ropas del lugar y en especial instrumentos musicales. ya que mi mujer y yo somos músicos profesionales.
    de todas formas los que mas me importa es hacerme un calculo de cuanto me podría salir estar viajando por este país unos 10 días en estancia viajes y comidas
    Muchas gracias

  22. Elena Montalvo
    Elena Montalvo Dice:

    michel :
    Hola!
    Estoy pensando en hacer un viaje por mi cuenta con mi mujer por Uzbekistan.
    Me gustaría saber por favor como andan los precios por allí de los hoteles, nada de lujos, que este en buen sitio y limpios, la comida en restaurantes, y a ser posible si me podeis orientar también sobre los precios de artesanía, ropas del lugar y en especial instrumentos musicales. ya que mi mujer y yo somos músicos profesionales.
    de todas formas los que mas me importa es hacerme un calculo de cuanto me podría salir estar viajando por este país unos 10 días en estancia viajes y comidas
    Muchas gracias

    hola Michel…
    Para los precios de artesanía,,,tienes que regatear y nosotros los encontramos más baratos en Khiva que en Samarcanda,,,pero vaya,, no hay mucha diferencia… no te puedo orientar sobre los instrumentos musicales…
    Nosotros fuimos el verano pasado (ultima quincena de mayo) y estuvimos 12 días/11 noches con guía en español desde el inicio hasta el final y nos costó 1275 USD por persona en hoteles de 3 y 4 estrellas y pensión completa y todos los servicios y visitas… el vuelo desde Barcelona nos costó cerca de 500 EUR por persona…. y allí nos gastamos en total unos 500 EUR más en compras entre los dos…
    Hay hoteles más baratillos seguramente, pero me imagino que no estarán cerca de los monumentos, y a veces no vale la pena pagar muy poco menos y tener que caminar media hora o tener que coger un taxi…también teneis los hoteles boutique de estilo uzbeco…pero por precio me da la sensación de que deben ir igual que los de 4 y 3 estrellas…
    Es un país que os encantará….

  23. Alfredo
    Alfredo Dice:

    Michel:

    El precio medio de una habitación doble es de 50$. Siempre se regatea, pero si vas ahora, a lo mejor no hacen descuentos ya que es la temporada alta. Yo acabo de llegar y ha sido fantástico. La comida suele costar unos 3 ó 4 euros. Lleva dinero en efectivo, ya que, exzcepto en Tashkent, no admiten tarjetas en hoteles.

  24. ysabela
    ysabela Dice:

    Hola he leido en algunos foros que en la entrada al pais estas un monton de rato hasta cuatro horas.Eso es verdad,es que llegamos a las 5-45 de la mañana si vamos a estar tanto rato que horrorrrrrrrrrrrr.Otra cosa el cambio horaro cuantas horas son? Gracias

  25. Elena Montalvo
    Elena Montalvo Dice:

    ysabela :
    Hola he leido en algunos foros que en la entrada al pais estas un monton de rato hasta cuatro horas.Eso es verdad,es que llegamos a las 5-45 de la mañana si vamos a estar tanto rato que horrorrrrrrrrrrrr.Otra cosa el cambio horaro cuantas horas son? Gracias

    Hola Ysabela…
    Yo te puedo hablar de nuestra experiencia….tardamos una hora y media más o menos,,,sí es un poquito lento,, pero vaya,,,creo que 4 horas son demasiadas… aunque me creo también que alguien haya sufrido eso….
    De todas maneras, es debido al tema del visado,,,ahora a lo mejor va más rápido porque como han abierto la embajada en madrid,,, pues ya se lleva desde aquí el visado…

    en cuanto lo que preguntas de la ropa para los hombres,,,no te preocupes,,se puede llevar pantalón corto sin ningún problema, aunque oficialmente es un país islámico, en la práctica es más que suave…

  26. ysabela
    ysabela Dice:

    ¿cuanto dinero me aconsejais llevar,teniendo en cuenta que me tengo que pagar las comidas y bebidas ?es verdad que tengo que declarar el dinero que llevo y luego a la salida tambien.Otra me tengo que guardar los recibos de las cosas que compro?

  27. Elena Montalvo
    Elena Montalvo Dice:

    si,, Ysabela… tienes que declarar el dinero a la entrada y a la salida… creo que no hace falta guardar los recibos, pero yo de ti por si acaso lo haría..
    En cuanto al dinero,, pues depende de los días que queráis estar y lo que querráis comprar,, para comida y bebida yo calcularía unos 20 EUR por persona y día… pero no te lo podría asegurar, nosotros llevábamos Pensión completa y nos fue de coña..

  28. Alfredo
    Alfredo Dice:

    Ysabela:

    La comida viene costando entre 6 y 8 €. Los hoteles, el precio medio es de unos 50$ por habitación doble y todos incluyen el desayuno. Yo declaré el dinero que llevaba, pero después a la salida, no lo controlan. Tampoco controlan los recibos de compras. Únicamente tienes que guardar los recibos que te dan en los hotteles. Lleva dinero (el país es muy seguro), ya que apenas se puede utilizar la tarjeta de crédito.Yo sólo la pude utilizar en Tashkent.

  29. ysabela
    ysabela Dice:

    Muchas gracias por la informacion.Otra cosilla el recorrido de Khiva a Bukchara es muy pesado?he leido que la distancia es mucha y la carretera es vastante mala me podeis contar vuestra experiencia porfa asi me hare una idea,Gracias

  30. Carlos y Eugenia
    Carlos y Eugenia Dice:

    Ysabela, somos Carlos y Eugenia, dos menorquines que estuvimos en Uzbekistan en octubre pasado. Realmente el trayecto de Khiva a Bukhara es verdaderamente largo, tedioso y cansado, pero la recompensa que tienes al llegar a Bukhara y comprobar que es la más maravillosa de las ciudades que pudieras imaginar, es algo así comparable a una buena ducha después de atravesar el desierto. Te va a encantar Uzbekistan. Un saludo.

  31. Alfredo
    Alfredo Dice:

    Sí, la carretera es muy mala. Nosotros fuimos en taxi que tardó entre 5 y 6 horas. Después de negociar el precio, nos cobró el taxista 60$, pero como hará mucho calor, yo te recomiendo que cojas el tren. Es más cómodo, pero no puedo decirte los horarios. Dedsde Bujara ya hicimos todo el trayecto en tren desde Bujara hasta Samarcanda y desde Samacarda hasta Tashkent.

  32. vicente
    vicente Dice:

    hola, me marcho a samarcanda este domingo 25 de julio 2010, ya os contare , solo darte las gracias por tu página genial, me la llevo fotocopiada creo k me va servir de mucha a yuda, bueno solo darte la gracia nuevamente, hasta pronto, PACO

  33. Tònia
    Tònia Dice:

    Salimos de viaje a Turquia y queriamos pasar unos 12 dias en Uzbekistan, no tenemos el visado y no nos da tiempo, ni tenemos carta de invitación. Es posible entrar en Uzbekistan sin ningun problema y hacer el visado en la aduana del aeropuerto, nos pediran carta de invitación???.
    Muchas gracias

  34. china
    china Dice:

    Hola, un grupo de amigos y yo viajaremos a Uzbekistan en unos meses mas, y los que conocen nos han recomendado visitar Bukhara y Khiva, pero no logro encontrar personas que me envien fotos de estos lugares para mostrarlos al grupo y tratar de convencerlos de ir a estos 2. Gracias.

  35. Elena Montalvo
    Elena Montalvo Dice:

    China, ir a Uzbekistan y no visitar Bujará y Jiva es como ir a Italia y no visitar Roma y Florencia.
    Hay muchas fotos de ambas ciudades. Búscalas. Mira el enlace que te envia el compañero Paco, busca en el apartado de imágenes de Google, en la web de Perimetro Viajero, etc., etc.

    china :
    Hola, un grupo de amigos y yo viajaremos a Uzbekistan en unos meses mas, y los que conocen nos han recomendado visitar Bukhara y Khiva, pero no logro encontrar personas que me envien fotos de estos lugares para mostrarlos al grupo y tratar de convencerlos de ir a estos 2. Gracias.

  36. elena
    elena Dice:

    Hola, iremos a Uzbequistan en julio, queriamos saber si alguien ha llevado alguna comida y si hay algun problema en la aduana, una amiga es celiaca y necesita llevar comida.

  37. Neus Masó
    Neus Masó Dice:

    Miren Gaztambide :
    Pues, al igual que la compañera Elena Montalvo, nosotros tambien recomendamos a Perimetro Viajero. Viajamos a Uzbekistan el pasado mes de septiembre con ellos y fue todo un descubrimiento de lugares y quedamos muy contentos con todo. Supongo que es un pais que se puede hacer en viaje solitario, pero nosotros eramos un grupo de 6 personas y preferiamos tenerlo todo atado. PV nos puso una guia de habla española, un minibus solo para nosotros y teniamos todas las entradas ya pagadas. El nivel de los hoteles es bastante aceptable, aunque al ser un pais que está empezando a abrirse al turismo de masas, se nota que no están acostumbrados a recibir grandes cantidades de turistas. Y a veces se topan con la “imbecilidad de algun turista español” como una pareja que nos encontramos en nuestro hotel de Bukhara que les hace pasar un mal rato. Hay alguna gente que no deberia salir de casa si piensan que todo va a ser igual que aquí…que verguenza ajena que nos entró al ver aquello.
    Bueno, despues de este rollo,decir que recomiendo a todo el mundo este magnifico pais y llevar la mente abierta.

    subscribo lo que dicen Elena y Miren… Nosotros tambien acabamos de volver del pais con Perimetor Viajero y todo ha magnífico. Teníamos nuestras reservas por estar en Asia Central, pero me he sentido más segura que en casa.

  38. Altea
    Altea Dice:

    Hola, estoy pensando en ir a Uzbekistán, pero no estoy todavía muy decidida porque me han dicho que es parecido a Irán, país que ya he visitado.
    Alguien me lo puede decir?
    Gracias

Trackbacks y pingbacks

  1. meneame.net dice:

    Consejos para quien piense viajar a Uzbekistán…

    Algunas recomendaciones de actualidad para los que estén pensando viajar a este país centroasiático….

Los comentarios están desactivados.