Los templos de Angkor

Angkor

Angkor

Angkor Wat

El imperio jemer (o khmer) tuvo, en su época de esplendor, entre los siglos IX y XV, diversas capitales. Eso sí, todas estaban en la región de Angkor, cerca de la actual Siem Reap, en Camboya. Con el tiempo, esas ciudades quedaron deshabitadas y sus ruinas fueron engullidas por la selva; a excepcion de Angkor Wat, donde siguieron viviendo monjes budistas a lo largo de los siglos.

Los templos de Angkor, por lo tanto, no pertenecieron a una única ciudad. Por eso están diseminados en una extensión tan grande de terreno que hace imposible visitarlos a pie: hay que desplazarse en coche o en tuk tuk.

Aquí dejo un mapa de la zona, centrado en los enclaves más importantes, Angkor Wat y Angkor Thom, de los que hablaré más abajo.

Roluos (Hariharalaya)

En el siglo VIII, el fundador del imperio jemer, Jayavarman II, después de conquistar un amplio territorio cerca del lago Tonlé Sap, estableció su capital en Hariharalaya, en la zona hoy llamada Roluos, al este de la actual Siem Reap (y, por lo tanto, al sudeste de la zona central de Angkor). Allí se levantaron, a finales del siglo IX, dos importantes templos que aún pueden contemplarse hoy: el Preah Ko, formado por seis torres de ladrillo dispuestas en dos filas y agrupadas en una única terraza, y el templo-montaña llamado Bakong, de piedra arenisca.

Preah Ko - Angkor

Preah Ko

Muy poco tiempo después, la capital del imperio fue trasladada a Yasodharapura, en la zona de Angkor.

Angkor Wat: Yashodarapura

En el siglo XII se construyó allí el mayor templo jamás construído por la humanidad: Angkor Wat, dedicado al dios Vishnú (el imperio jemer tuvo como religiones el hinduísmo y el budismo). El templo consta de tres recintos rectangulares concéntricos de altura creciente, rodeados por un foso y una muralla. En el recinto interior se elevan cinco torres.

Fuera de la zona central de Angkor, en su costado oriental, está Banteay Samré, un templo hinduísta construido, también en el siglo XII, en el mismo estilo arquitectónico que Angkor Wat. Banteay Samré está decorado con relieves de temática hinduísta que narran escenas del Ramayana.

Angkor Wat fue el centro político y religioso de los jemeres desde su construcción hasta que, a finales de ese mismo siglo, éstos fueron derrotados por un pueblo vecino, originario del actual Vietnam.

Angkor Thom

Pocos años después, un nuevo rey jemer expulsó a los invasores, ensanchó las fronteras del imperio y estableció su capital en Angkor Thom, justo al norte de Angkor Wat (ver el mapa). Angkor Thom, la ciudad real, ocupaba un cuadrado de tres kilómetros de lado, rodeado por un foso y una muralla. En el centro de ese cuadrado está el templo Bayón, que es un un templo budista (el rey había abandonado el hinduísmo y se había convertido al budismo). Su torres tienen, en sus cuatro lados, la cara de Buda.

Angkor Thom

Templo Bayón

Al norte del templo Bayón, dentro del recinto de Angkor Thom, está la famosa Terraza de los Elefantes, que se usaba como escenario para las ceremonias de celebración de las victorias guerreras.

Angkor Thom

Terraza de los Elefantes

Ta Prohm, Angkor

Ta Prohm

A finales del siglo XII, fuera de la ciudad real de Angkor Thom, fue construido el templo budista Ta Prohm, en el estilo Bayón.

En el siglo XIV, el imperio jemer sufrió una grave decadencia, que finalmente acabaría con él. Durante el siglo XV, la zona de Angkor fue abandonada, y con ella el templo Ta Prohm. Durante los siglos siguientes, la selva fue colonizando progresivamente toda la zona (y también, claro, el Ta Prohm). Cuando,  a principios de siglo XIX, llegaron los franceses a Angkor y fueron descubriendo los templos, decidieron respetar el estado de éste para que sirviera como muestra de la situación en que habían estado todos ellos. Aunque Ta Prohm ha sufrido algunas restauraciones, sigue parcialmente invadido por grandes árboles, por lo que es conocido como el templo de las raíces.

No todos los templos de Angkor están situados en lo que se llama Angkor central (Angkor Thom, Angkor Wat, Ta Prohm…; ver mapa más arriba). Hay muchos diseminados por los alrededores. Antes hablé de la zona de Roluos, pero no es la única a tener en cuenta. No voy a citar todas las zonas ni todos los templos (para eso está la Wikipedia 🙂 ). Sólo hablaré de uno más.

Banteay Srei, en Iśvarapura

Olvidemos ahora el orden cronológico. En Iśvarapura, 25 km al nordesde de Angkor Thom, está Banteay Srei, un templo del siglo X dedicado al dios hindú Shiva.

Banteay Srei - Angkor

Banteay Srei

Se le llama el templo de las mujeres, ya que se dice que fue construido por mujeres. Es de piedra arenisca roja. Aunque es mucho más pequeño que los demás templos, posee esculturas y relieves trabajados al detalle y magníficamente conservados. Por todo ello, no es de extrañar que sea uno de los favoritos de los visitantes de la zona de Angkor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *