Chiang Mai, norte de Tailandia

Chiang Mai: Wat Phra That Doi Suthep
Wat Phra That Doi Suthep

Chiang Mai es la mayor y más importante ciudad del norte de Tailandia. Figura en los circuitos por el país que ofrecen las principales mayoristas de viajes, pero no siempre lo que éstas ofrecen es lo más interesante de Chiang Mai. Ni mucho menos.

En Chiang Mai, las mayoristas de viajes suelen programar una visita al Wat Phra That Doi Suthep, un grandioso monasterio budista que se asoma sobre la ciudad desde lo alto de una montaña cercana. Más abajo hablaré de este templo, cuya visita merece, desde luego, la pena (aunque, al ser la más importante atracción turística de Chiang Mai, tendrás que verlo en medio de una multitud).

Otra cosa que ofrecen las mayoristas es una visita a un cercano centro de adiestramiento de elefantes. Puede interesarte si nunca antes has tenido ocasión de pasear a lomos de uno de estos animales. O quizá pases un rato divertido viendo cómo los elefantes juegan al fútbol, o bailan…

También suelen ofrecer un paseo por el río en lancha (?) y una visita a un jardín de orquídeas, interesante si eres un apasionado de las orquídeas 🙂 .

Chiang Mai

Pero se olvidan de lo más importante: la propia ciudad de Chiang Mai. Esta ciudad fue fundada en el siglo XIV para ser la capital del reino Lanna (que abarcaba el norte de Tailandia), diseñada como un cuadrado casi perfecto y defendida por un foso y una muralla. Hoy en día todavía sobreviven partes de la muralla y el foso, y en el interior del cuadrado multitud de templos budistas (algunos de ellos tan viejos como la propia ciudad), calles bulliciosas, rincones tranquilos…

Aunque viajes en un circuito organizado, seguro que tendrás al menos una tarde libre, así que sería imperdonable que no visitaras el centro histórico de Chiang Mai. El corazón de ese centro histórico, su calle principal, se llama Rachadamnoen, y discurre de este a oeste por el centro del cuadrado, acabando en la puerta de la muralla llamada Tha Phae Gate.

Por el este, sin embargo, Rachadamnoen Road no llega hasta la muralla: acaba un poco antes, frente al magnífico Wat Phra Singh (aclararé que un wat es un templo; o más bien un monasterio, pues abarca diversos edificios además del templo propiamente dicho). La construcción del Wat Phra Singh se inició en el siglo XIV, aunque muchos de los edificios que integran el complejo han sido restaurados hace pocos años. Contiene una importante estatua de Buda, a la que, por cierto, debe su nombre.

Chiang Mai, Wat Phra Singh
Wat Phra Singh

Cerca del Wat Phra Singh, al sur de la calle Rachadamnoen, está Wat Chedi Luang. Su construcción comenzó también en el siglo XIV, pero no terminó hasta el XV. Por entonces, el templo era el edificio más grande del reino Lanna, y albergaba el famoso Buda de Esmeralda (que hoy puede verse en Bangkok). En el siglo XVI, la parte superior del edificio se derrumbó a consecuencia de un terremoto, y el Buda de Esmeralda fue trasladado a un lugar más seguro.

Wat Chedi Luang
Wat Chedi Luang

Muy cerca del Wat Chedi Luang está el pequeño templo construido en madera de teca llamado Wat Phan Tao.

Wat Phan Tao, Chiang Mai
Wat Phan Tao

Después de visitar (sin prisas, por favor) este encantador templo, puedes volver a la calle principal y recorrerla hasta el final. Rachadamnoen Road cuenta con un número sorprendentemente alto de templos budistas, al margen de los citados. Además, es la calle en la que tiene lugar el mercado semanal llamado Sunday Night Market.

Alrededores de Chiang Mai

Cerca de Chiang Mai, sobre una colina cercana, está el famoso Wat Phra That Doi Suthep que, como antes dije, figura en todos los ciucuitos turísticos, lo que significa que lo encontrarás abarrotado de turistas haciédose selfies. Su origen se remonta al siglo XIV, cuando se levantó su primera estupa, pero se ha ido expandiendo con el paso de los siglos hasta convertirse en un enorme complejo. Existe una carretera que permite subir la montaña, pero para llegar hasta el wat hay que ascender por una larga escalinata o bien tomar un funicular. El Wat Phra That Doi Suthep está completamente restaurado: podría haber sido construido ayer. En él hay pagodas, estatuas (entre ellas una copia del Buda de Esmeralda y una imagen del dios hindú Ganesha), campanas y santuarios. Se respira lujo (como en el Vaticano, salvando las distancias).

Desde la altura del Wat Phra That Doi Suthep se tienen impresionantes vistas de la ciudad de Chiang Mai.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.