Viajar a Irlanda: recomendaciones

Irlanda es una bonita isla, verde y amable, muy apropiada para disfrutarla viajando por tu cuenta en coche de alquiler. Y practicar, de paso, el inglés. Sí, allí se conduce por la izquierda, pero eso no es un problema grave (si no lo has hecho nunca, ya es hora de que pruebes). En poco más de una semana, puedes hacer un recorrido bastante completo por la isla, incluyendo en él la Irlanda del Norte perteneciente al Reino Unido.

Viaje a Irlanda: recomendaciones

La Calzada del Gigante, en Irlanda del Norte

Recorrer Irlanda en nueve días

Te voy a mostrar en un mapa, a modo de ejemplo, un itinerario basado en el recorrido que yo hice algún tiempo atrás. Si haces clic en el mapa podrás verlo con todo detalle en Google Maps.

Irlanda

Día 1: Dublín-Glendalough-Kilkenny

Tras recoger el coche en el aeropuerto, puedes bordear Dublín y hacer una parada en las ruinas del monasterio de  Glendalough, que están situadas en un paraje impresionante. Comprenden una alta y estrecha torre cilíndrica, las ruinas de una catedral y de varias iglesias y numerosas tumbas (algunas adornadas con cruces celtas).

Luego, puedes continuar viaje hasta Kilkenny.

Día 2: Kilkenny-Cashel-Cork

Kilkenny es una pequeña y bonita ciudad que cuenta con muchos edificios medievales, entre los que se incluye un castillo. La Catedral de Saint Canice  cuenta con una de esas estrechas torres cilíndricas tan abundantes en Irlanda. En este caso, la torre está perfectamente conservada.

La Rock of Cashel es una fortaleza situada sobre una gran roca, cuya historia comienza mucho antes de la invasión normanda. Por supuesto, lo que hoy puede visitarse son sólo sus ruinas.

Después de visitar la Rock of Cashel puedes continuar hasta Cork.

Día 3: Cork-Ring of Kerry-Killarney

El Ring of Kerry (el anillo de Kerry), es un afamado circuito situado en el Condado del mismo nombre. El Ring of Kerry comienza en Killarney, y regresa a la misma ciudad después de haber recorrido la península de Iveragh. Puede hacerse en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario. Uno de sus puntos culminantes es la bahía de Derrynane, con su impresionante playa junto a la que se levanta una mansión señorial (la Derrynane House).

En las cercanías de la carretera principal está el fuerte Staigue, que es simplemente una muralla circular, de piedras sueltas, reconstruida en el siglo XIX (aunque parece que sus orígenes se remontan a los primeros siglos de nuestra era). En mi opinión, no merece la pena desviarse para verlo.

Puedes hacer noche en Killarney.

Día 4: Killarney-Limerick-Acantilados de Moher-Galway

Conduce hasta la ciudad de Limerick. Allí puedes visitar el castillo del Rey Juan (del siglo XII).

Luego, continúa  hasta los acantilados de Moher, que son una de las principales atracciones turísticas de Irlanda. Se elevan más de cien metros sobre el nivel del mar (en algún punto llegan a superar los 200 m). Junto a ellos se ha construido un enorme aparcamiento (de pago) desde el que se accede a un centro de visitantes (con cafetería, sala de proyecciones, etc.) y a los caminos peatonales que recorren los acantilados en toda su extensión.

Para hacer noche, continúa hasta Galway.

Día 5: Galway-Connemara-Galway

Puedes dedicar el día  a visitar la región de Connemara, una península situada al oeste de Galway, salpicada de montañas y lagos, que constituye una de las últimas zonas prácticamente vírgenes que quedan en Irlanda. Verás hermosos paisajes y podrás visitar el castillo de Aughnanure, de comienzos del siglo XVI, considerado como un ejemplo especialmente bien conservado de casa-torreón irlandesa, así como las ruinas de la abadía de Cong, situadas en un entorno mágico.

Día 6: Galway-Clonmacnoise-Dublín

Este día te popongo que cruces Irlanda de Oeste a Este, de Galway a Dublín, con la finalidad de conocer el corazón del país y visitar las ruinas del conjunto monástico de Clonmacnoise, situadas a orillas del río Shannon. Este conjunto, ligado históricamente a la evangelización de Irlanda, contiene las ruinas de varios templos, una alta torre circular irlandesa, numerosas tumbas y dos hermosas cruces celtas.

Pr la tarde, tendrás una primera toma de contacto con Dublín. Y aún te quedará otro día para disfrutar de la capital al final de tu viaje.

Día 7: Dublín-Derry

Viaja  hasta Derry (Londonderry para los ingleses), en Irlanda del Norte. La Derry histórica es una ciudad amurallada.  Podrás recorrer el paseo de las murallas, con sus antiguos cañones. Desde allí pueden verse los diferentes barrios extramuros, entre ellos algún barrio católico que exhibe grandes murales que hacen referencia al viejo enfrentamiento entre católicos y protestantes (“Está usted entrando en la Derry libre”…). También puedes cruzar el río Foyle y contemplar la ciudad desde la orilla opuesta.

Día 8: Derry-Calzada del Gigante-Carrick a Rede-Belfast

Este día recorrerás la preciosa costa de Irlanda del Norte, que se mantiene en gran medida intacta. Primero, dirígete a la llamada Calzada del Gigante (Giant’s Causeway), una zona que contiene unas 40.000 columnas de basalto provenientes del enfriamiento relativamente rápido, hace unos 60 millones de años, de la lava de un cráter volcánico. Es un lugar muy visitado, y, desde luego, merece la pena acercarse hasta allí. Puedes comer en el bar del Causeway Hotel.

Luego, retoma el camino hacia Carrick-a-Rede. Allí, en una zona costera de gran belleza, hay un puente colgante por el que se accede a una pequeña isla. Las vistas, desde el puente y desde la isla, son espectaculares.

Finalmente, toma la dirección de Belfast. Te quedará tiempo para dar un paseo por la ciudad.

Día 9: Belfast-Dublín

Camino de Dublín, te recomiendo hace una parada en Monasterboice, conjunto monumental constituído por las ruinas de dos iglesias, una torre circular y un cementerio que cuenta con algunas cruces celtas consideradas como las más interesantes de todo el país.

En Dublín, te sugiero reservar en el Jurys Inn Christchurch, situado frente a la catedral de la Santísima Trinidad, conocida popularmente como Christ Church. Si tienes suerte (como la tuve yo), te darán una habitación con un ventanal enorme (que, en realidad, ocupa prácticamente toda la pared) con vistas a la catedral.

En Dublín podrás visitar la Christ Church, que es la más antigua de las dos catedrales medievales de la ciudad; la catedral de San Patricio; el castillo de Dublín, que en su mayor parte data del siglo XVIII, aunque cuenta con algunas torres medievales, y el Temple Bar. Entre otras muchas cosas, por supuessto.

Vuelos, hoteles, conducción

Si viajas desde España, encontrarás vuelos directos a Dublín desde muchas ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, etc.). Desde cualquier otro punto del globo… bueno, espero que no te resulte difícil encontrar vuelos a buen precio. Mejor será que lo compruebes tú mismo  con un buscador de vuelos. Los hoteles irlandeses son de características y precios similares a los de cualquier otro lugar de Europa. Yo había hecho las reservas de antemano por internet. Te aconsejo que hagas lo mismo, sobre todo si vas a viajar en temporada alta.

Conducir en Irlanda tiene sus peculiaridades, pero, francamente, no te resultará un problema.

Cuándo ir

Entre abril y septiembre, los días son más largos y luminosos. Esa es la mejor época para viajar a Irlanda. Teniendo en cuenta otras circunstancias (masificación y precios) podríamos descartar julio y agosto. Nos quedaríamos con la recomendación de elegir uno de los siguientes meses: abril, mayo, junio y septiembre. Estos son los datos climatológicos correspondientes a Dublín. Espero que te ayuden a tomar una decisión.

Mes Media de las temperaturas mínimas diarias (°C) Media de las temperaturas máximas diarias (°C) Precipitación total media
(mm)
Media del número de días de lluvia
Ene 2.4 8.1 62.6 12.9
Feb 2.3 8.3 48.8 10.3
Mar 3.4 12.1 52.6 11.3
Abr 4.6 12.1 54.1 10.8
May 6.9 14.8 59.5 11
Jun 9.6 17.6 66.7 10.4
Jul 11.7 19.5 56.2 10.6
Ago 11.5 19.2 73.3 11.6
Sep 9.8 17 59.5 10.2
Oct 7.3 13.6 79 11.8
Nov 4.5 10.3 72.9 11.7
Dic 2.8 8.3 72.7 12.6

Para más información puedes echar una ojeada al relato de mi viaje a Irlanda.

1 comentario
  1. dimensionesclub
    dimensionesclub Dice:

    Estupendas ideas y consejos para viajar Irlanda siempre con el máximo de movimientos para así poder ver todo lo posible!!! Gracias por compartir esta maravillosa guía

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *