Viajar a Israel: algunas recomendaciones

Qué ver en Israel (y qué no merece la pena ver)

Viajar a Israel, recomendaciones

Jerusalén, por supuesto, es el primer objetivo de cualquier viaje a Israel. Es más, desde mi punto de vista puede ser el objetivo único de un viaje a Israel. Puede uno pasarse muchos días caminando a lo largo de las murallas de la ciudad vieja (incluyo algunas fotos, que podrás ver haciendo clic donde aparezca el icono ), atravesando sus puertas (como la de Damasco, la de los Leones o la de Sión) y recorriendo sus callejuelas. Subiendo a la Explanada de las Mezquitas (lo que sólo puede hacerse en los momentos en que no se realizan allí actividades de culto y después de haber guardado cola y pasado por el control de seguridad) y bajando al Muro de las Lamentaciones (ya que estás allí, si tu sexo es el adecuado 🙂 , podrás también acceder a la Sinagoga del Muro; no dejes de hacerlo). Visitando la sorprendente y abigarrada iglesia del Santo Sepulcro, después de haber recorrido las calles que forman la llamada Vía Dolorosa. Recorriendo el Monte de los Olivos, a los pies del cual está la llamada Tumba de María

No pretendo hacer una relación exhaustiva de las cosas que merece la pena ver en Jerusalén, para eso están las guías de viaje. Sólo diré una cosa más: el período de tiempo que pases en Jerusalén debe incluir un sabbath. Baja ese día al Muro, recorre las calles del barrio judío, y serás testigo de escenas que no vas a olvidar en tu vida.

Fuera de Jerusalén, aunque muy cercano a ella, está Belén. Esta ciudad árabe pertenece, como es sabido, a los Territorios Palestinos, y para visitarla hay que atravesar el Muro de Cisjordania. Salvo que seas palestino, no deberías tener problemas para entrar y salir.

La zona del Mar Muerto puede visitarse también desde Jerusalén. Puede resultar bastante barato hacerlo en taxi (por supuesto, hay que negociar el precio previamente).

Galilea es la zona por excelencia del turismo religioso. Si eres un viajero y no un peregrino, puedes prescindir de visitarla. ¿Qué hay en Galilea que merezca la pena? Allí está la ciudad antigua de Beit She’an, con un teatro romano, los restos de unos baños y una avenida de columnas; en Cafarnaúm pueden verse los restos de una lujosa sinagoga de época romana; cerca de Nazaret están las ruinas de la antigua Séforis (Tzipori o Zippori), que yo no pude ver porque para los circuitos, al menos para los de lengua española, es como si no existieran… Y, que yo sepa, eso es (casi) todo. Los paisajes no son especialmente notables. El Jordán es simplemente un río. No creo que pueda decirse que el llamado Mar de Galilea sea particularmente interesante, y, en su orilla occidental, la ciudad de Tiberíades es una fea localidad de vacaciones a la que los israelíes acuden para tomar los baños. Y estoy de acuerdo con LonelyPlanet.es en que “Nazaret, donde Jesucristo pasó su infancia, constituye el destino de numerosos peregrinos, pero no ofrece grandes puntos de interés turístico“.

La costa mediterránea de Israel sí cuenta con algunos lugares de interés, el principal de los cuales es Acre, en el extremo norte. Acre es una interesante ciudad árabe con una larguísima historia, que incluye el período en que se convirtió en la ciudad-fortaleza cruzada de San Juan de Acre. Hoy en día, se visita, entre otras cosas, la llamada ciudad cruzada subterránea, una serie de salas y pasadizos que en su día pertenecieron a los caballeros hospitalarios.

También merece la pena ver los restos romanos de Cesarea Marítima, emplazados al borde del Mediterráneo (incluso dentro de él).

Y, por supuesto, no está de más pasear por Tel Aviv y Jaffa, el primitivo núcleo de población que dio origen a la ciudad moderna.

Inconvenientes que puedes encontrar en un circuito por Israel

Hay quienes quieren viajar a Israel/Palestina, y hay quienes quieren visitar Tierra Santa. Si formas parte del último grupo, lo que sigue no está escrito para tí. Pero si ese no es tu caso, si lo que quieres no es visitar la casa de San Pedro, la carpintería de San José, el lugar donde supuestamente se produjo el milagro de los panes y los peces, el monte de las bienaventuranzas, etc…. ¡cuidado, porque si te apuntas a un circuito organizado puedes encontrarte con que una parte importante de tu viaje, incluyendo en esa parte días enteros, consiste precisamente en eso! Fíjate con mucha atención en lo que incluye y lo que no incluye el circuito. Quizá en un primer vistazo no hayas encontrado nada sospechoso, pero busca con cuidado alusiones a las citadas casa de San Pedro o carpintería de San José, al lugar de tal o cual milagro, del Sermón de la Montaña o del bautismo de Jesús… y sabrás con lo que te vas a encontrar. Y luego busca, por ejemplo, alguna alusión a la Explanada de las Mezquitas (el Monte del Templo para los judíos; el lugar desde el que supuestamente Mahoma subió a los cielos para los musulmanes; el sitio en que se encuentran la magnífica Cúpula de la Roca, símbolo de Jerusalén, y la mezquita Al Aqsa, ambas del siglo VII). Busca alguna alusión a la Explanada de las Mezquitas… pero no te sorprendas si no la encuentras. En ese caso, tendrás que investigar si vas a disponer de tiempo libre suficiente para subir por tu cuenta a la explanada. Ciertamente, a los infieles no nos está permitida la entrada a la Cúpula de la Roca ni a la mezquita Al Aqsa, pero… ¿de verdad vas a marcharte de Jerusalén sin haberlas visito de cerca, sin haber puesto los pies en el monte del templo?

Cómo organizar el viaje

A lo mejor llevas tanto tiempo deseando viajar a Israel como yo llevaba, y, como yo hacía, lo vas posponiendo con la esperanza de las cosas se arreglen por allí… En mi caso particular, por fin me decidí a viajar a la antigua Palestina a finales del año 2008. Como no tenía muy claro lo que me iba a encontrar en la zona, lo que podía y lo que no podía hacerse (o lo que podría resultar peligroso hacer), etc., decidí apuntarme a un viaje organizado. Y ¿en qué acabo la cosa? Pues acabó así:

1. Estaba yo en Jerusalén, precisamente, cuando comenzaron los bombardeos israelíes de Gaza de diciembre de 2008, y los bombardeos continuaban cuando terminé el viaje y regresé a España. Los palestinos que vivían en Gaza pasaron por una situación terrible en esos días. Pero ni yo ni ningún otro viajero, que se sepa, tuvimos el más mínimo problema, a no ser que se considere un problema que la policía cortara el acceso al Monte de los Olivos cuando íbamos a subir a contemplar desde allí la ciudad de Jerusalén. Así que, mirando el tema desde un punto de vista estrictamente práctico, y dejando al margen posibles consideraciones de índole ética, no creo que haya motivo para que nadie aplace su viaje a Israel en espera de que la situación mejore.

2. Mi viaje tuvo todos los inconvenientes de cualquier circuito organizado y algunos más, específicos de ese destino, a los que me he referido más arriba. Así que me arrepentí, y mucho, de no haber realizado el viaje de modo independiente, que es lo que haré la próxima vez (porque creo que habrá próxima vez). Veo dos opciones principales, ambas recomendables, para organizar el viaje:

  • la primera consistiría en dedicarlo sólo a Jerusalén, para lo que bastaría con reservar vuelo (ver vuelos) y hotel. Habría que buscar un hotel cercano a la ciudad vieja, la Old City (ver hoteles en Jerusalén; la ciudad vieja está situada en el costado este de la ciudad moderna, junto al Monte de los Olivos), y habría que hacerlo con cuidado, teniendo en cuenta las opiniones de quienes se hayan alojado allí con anterioridad, porque la hostelería, según mi experiencia, no es precisamente el punto fuerte del país (por decirlo suavemente). Desde Jerusalén podrían visitarse Belén y la zona del Mar Muerto. No hay necesidad de alquilar un coche.
  • La segunda, si se dispone de más tiempo (y de más dinero), consistiría en añadir a la opción anterior un viaje de ida y vuelta hasta Acre por la costa mediterránea. Para ello podría alquilarse un coche. No habría que entrar en ningún momento en los Territorios Palestinos, por lo que no debería haber problemas con el coche de alquiler. El recorrido que propongo, Jerusalén-Tel Aviv-Cesarea Marítima-Haifa-Acre y vuelta a Tel Aviv, podría realizarse tranquilamente en un par de días.

Cuándo ir

Por razones climatológicas, las mejores épocas para viajar a Israel son la primavera y el otoño. Pero no hay ninguna fecha especialmente desaconsejada. Puedes juzgar por tí mismo a la vista del cuadro de temperaturas y pluviosidad medias de Jerusalén:

Mes

Temperatura media ºC

Lluvia total media (mm)

Número medio de días de lluvia

Mínima diaria

Máxima diaria

Ene

6.4

11.8

133.2

12.9

Feb

6.4

12.6

118.3

11.7

Mar

8.4

15.4

92.7

9.6

Abr

12.6

21.5

24.5

4.4

May

15.7

25.3

3.2

1.3

Jun

17.8

27.6

0.0

0.0

Jul

19.4

29.0

0.0

0.0

Ago

19.5

29.4

0.0

0.0

Sep

18.6

28.2

0.3

0.3

Oct

16.6

24.7

15.4

3.6

Nov

12.3

18.8

60.8

7.3

Dic

8.4

14.0

105.7

10.9

Si quieres alguna información adicional, puedes echarle una ojeada a los relatos de mi viaje a Jerusalén y al resto del territorio de Israel y Palestina. También puedes ver las fotos de Israel de Viajesyfotos.com.

26 comentarios
  1. Tarama
    Tarama Dice:

    Hola Falasha !! Me propongo viajar a Jerusalen con mi hija este verano y disfruto de prepararlo durante el invierno.
    Tus comentarios se han acercado mucho a la idea q yo tengo del viaje q kiero hacer. para mi, seria fantastico al menos 5 dias en jerusalen, visitar belen, el mar muerto y petra. Dame todos los consejo, recomendaciones y datos q puedas, gracias

  2. Paco Lozano
    Paco Lozano Dice:

    Hola, Tarama. Me gusta mucho tu proyecto de viaje. Creo que no le sobra nada… Como recomendaciones, te diría, aunque sea repetir lo que escribí en la entrada, que busques un hotel en Jerusalén cercano a la ciudad vieja, para poder ir y volver andando en poco tiempo. Yo estuve en el Moriah Classic (ex Novotel), que está bien situado, pero no te lo recomiendo. Cuidado, que los hoteles por allí no son buenos y pueden llegar a estar sucísimos, así que conviene informarse bien antes y reservar con tiempo.
    La mayor parte de los recorridos los harás andando (por supuesto, en la ciudad vieja no hay otra forma de moverse). Fuera de la ciudad vieja (y alrededores), puedes subir en taxi al Monte de los Olivos y/o al Monte Scopus para ver los clásicos panoramas de Jerusalén, pasar por el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim para ver el ambiente, llegarte al Museo del Holocausto… Otras cosas, como la iglesia de la Natividad de San Juan Bautista o la de la Visitación pueden interesarte o no, porque son principalmente lugares de peregrinación.
    Lo que hay que ver en Belén es la Basílica de la Natividad y la iglesia católica aneja, así que la visita lleva poco tiempo. En cuanto al Mar Muerto, puede uno ir en taxi, tomar los baños si quiere y volver a Jerusalén en el día sin problemas.
    Lo de ir a Petra en el mismo viaje me parece una gran idea, pero no puedo comentarte nada al respecto porque yo no lo hice y no tengo información sobre el tema. A lo mejor alguien que lo haya hecho se anima a comentar su experiencia.

  3. ALICIA
    ALICIA Dice:

    Me ha parecido muy interesante tu diario.A ver si me puedes ayudar.Queremos ir a Tierra Santa en Diciembre y volar desde Barcelona a Tel Aviv, pero no sé si hay autobús público a Jerusalem ¿Cómo están las comunicaciones? Además, nuestro vuelo llega a una hora intempestiva, las 2.10 de la madrugada. Sabes si puede ser peligroso o no.Se puede ir tranquilo por ese pais? Cuentame un poquito para poder hacerlo por nuestra cuenta.Gracias!

  4. Paco Lozano
    Paco Lozano Dice:

    Hola, Alicia. A la hora a la que vas a llegar no creo que haya autobús. Puedes comprobarlo tú misma en http://www.egged.co.il/eng/, la web de la principal empresa de transportes de Israel. Yo creo que lo mejor, a esas horas, sería coger un taxi, que puede resultar relativamente barato (por supuesto, siempre que el taxista ponga en marcha el taxímetro; alternativamente, podrías pactar el precio de antemano).
    En cuanto al peligro, en cuanto te acostumbres a encontrarte por todos lados militares y policías equipados con armas de guerra, todo será coser y cantar.

  5. Pablo
    Pablo Dice:

    Hola, tengo 3 días para visitar Israel y soy 100% turista, como me recomiendas aprovecharlo?? Fuiste a Eliat, que opinas?

  6. Paco Lozano
    Paco Lozano Dice:

    Pablo :

    Hola, tengo 3 días para visitar Israel y soy 100% turista, como me recomiendas aprovecharlo??

    Jerusalén, Jerusalén y Jerusalén. Puedes dedicar parte de un día al Mar Muerto, pasando por el desierto de Judea y Jericó (en taxi).
    Eilat no lo conozco, pero es un centro turístico de sol y playa. Según lo que busques, te interesará o no.

  7. Alicia
    Alicia Dice:

    HOLA PACO!
    Te agradezco el consejo que me diste, porque aunque te parezca mentira, tus palabras me dieron fuerza para ir a Israel. Y efectivamente no hemos tenido ningun problema en el pais, todo lo contrario, nos hemos sentido muy comodos y nos ha encantado. Por cierto, sabes, al final salian trenes desde el aeropuerto hasta las tres de la madrugada. Un saludo!

  8. Paco Lozano
    Paco Lozano Dice:

    Hola, Alicia. Me alegro mucho de haber ayudado un pelín a que te decidieras a ir a Israel y de que no tuviérais ningún problema. Que te iba a encantar lo daba por supuesto.
    Un saludo.

  9. anónimo
    anónimo Dice:

    Es un viaje q tengo entre ceja y ceja desde hace años. Lo malo es el dinero jajajajajjaja. Mucha gente dice que es peligroso pero a menos que no vaya a zonas conflictivas no tendria porque serlo no? De Israel he oido hablar de un postre lácteo llamado Milky y es la marca de la casa por decirlo de alguna manera……Me muero por probarlo vamos. En cuanto al viaje en si bueno! el monte de los olivos, muro de las lamentaciones, la antigüa muralla, belen…..Mas o menos la zona dónde nació Jesus y también el mar muerto. Para visitar Tel-Aviv me quedo en casa francamente que viviéndo en Mallorca ya tengo playa de sobra! jajajajjajajaa. No, si voy a Israel es para conocer los lugares de los que he oído hablar desde niña. Quiero caminar por dónde lo hizo Jesus

  10. noelia
    noelia Dice:

    HOLA MI NOMBRE ES NOELIA LOS SALUDO DESDE ARGENTINA Y EN EL MES DE ENERO ESTARE HACIENDO CON MI NOVIO ISRAEL, JORDANIA Y EGIPTO, PERO QUERIA QUE ME DIGA SI JERUSALEM ES CARO Y CUANTO DEBO CALCULAR EN LAS COMIDAS. MI IDEA SERIA IR SOLO A JERUSALEM Y MAR MUERTO PARA PASAR A JORDANIA. O ES MEJOR HACER EL MAR MUERTO DESDE JORDANIA EN VEZ DE HACERLO POR ISRAEL? GRACIAS Y ESPERO ME AYUDEN!!!!

  11. carmen
    carmen Dice:

    Hola, estaba pensando viajar a Tierra Santa con los Franciscanos, dado que no soy nada religiosa, me gustaría saber tu opinión.
    Gracias

  12. Paco Lozano
    Paco Lozano Dice:

    Carmen, los franciscanos organizan peregrinaciones a Tierra Santa, no viajes a Israel/Palestina. Si no eres religiosa, probablemente te resulte aburrido (demasiados panes y peces, demasiados sermones de la montaña, demasiadas iglesias sin ningún interés, salvo el religioso). Si eso ocurre con los viajes organizados por las agencias, ¡qué no ocurrirá con los que organizan los franciscanos!
    ¿Lo que yo haría? Organizar el viaje por mi cuenta, como expliqué en la entrada.

  13. noelia
    noelia Dice:

    hola paco ! soy noelia desde argentina y espero tu recomendacion si es que sabes, para ir al mar muerto y cuanto dinero debo calcular por comida en israel. muchas gracias. yo me estoy yendo el 1 de enero, cada vez falta menossssss

  14. Paco Lozano
    Paco Lozano Dice:

    Hola, Noelia. Al Mar Muerto se puede ir en taxi desde Jerusalén, acordando el precio con el taxista. Puede salir a un precio muy razonable. Cerca de la puerta de Damasco hay una parada de taxis en la que se puede probar. Aparte están, claro, las excursiones organizadas por las agencias. Sobre la posibilidad de utilizar transporte público no tengo información.
    En cuanto al presupuesto para comer… pues depende de lo que quieras comer y dónde y cómo lo quieras comer, así que no me atrevo a dar cifras. Por lo que yo ví, comer en Israel no es ni muy barato ni excesivamente caro. Me temo que, a estas alturas, los precios de los restaurantes son bastante parecidos en la mayoría de los destinos turísticos del mundo :).

  15. noelia
    noelia Dice:

    MUCHISIMAS GRACIAS, YO IRIA CON MI PAREJA DE MOCHILEROS, ASI QUE MUCHO EN RESTAURANTES NO VAMOS A COMER EN ISRAEL, MAS PORQUE NOS ESPERA JORDANIA Y EGIPTO LUEGO DE JERUSALEM!!! GRACIASSS

  16. Vanesa
    Vanesa Dice:

    Hola Paco, muy interesantes tus comentarios. Estare visitando Israel en Marzo y se que visitar, pero nose si puedo contratar las excursiones desde aqui, Buenos Aires o alli hay agencias para reservar directamente alla??

    Espero tus comentarios. Gracias

  17. camilo
    camilo Dice:

    Hola Paco, quisiera saber si el transporte entre ciudades en Israel es fácil de conseguir y si es barato, no quisiera irme en un viaje programado, no soy amante de los tours, sino de conocer las cosas por mi mismo. Mi plan es llegar a Tel Aviv y desde allí conocer Israel. gracias

  18. Paco Lozano
    Paco Lozano Dice:

    Hola Camilo, yo soy partidario de alquilar un coche, porque me resulta más cómodo (aunque a veces también los coches alquilados dan problemas :)). Pero, si no quieres alquilar coche, tú mismo puedes estudiar los horarios y precios del transporte por
    autobús y ferrocarril. También se puede utilizar el taxi a un precio razonable negociándolo con el taxista.
    Vanesa, supongo que podrás contratar las excursiones desde Buenos Aires, y también puedes contratarlas en Israel. No sé que podrá interesarte más, por eso no te he contestado antes (esperaba que lo hiciera alguien que tuviera más información que yo). Aunque también puedes realizar las excursiones por tu cuenta, sin contratarlas con nadie, a lo que yo le veo más ventajas que inconvenientes.

  19. camilo
    camilo Dice:

    Gracias Paco por tus consejos, quisiera preguntarte por último si en 8 ó 9 días podemos conocer la mayoría del pais, tú sabes: Jerusalem, Belén, Jericó, Haifa, etc. prácticamente darle la vuelta a Israel ? , no sé si alcanzaremos a ir hasta Eilat?…saludos

  20. Paco Lozano
    Paco Lozano Dice:

    Israel es un país pequeño. En 8 o 9 días podéis recorrerlo perfectamente. Incluso, si os interesa, podríais llegar a Eilat. Todo depende de las prioridades. Eso sí, deberíais reservar varios días para Jerusalén.

  21. Rosario
    Rosario Dice:

    ¿y cómo se puede uno manejar allá sin saber apenas inglés? Sólo por el idioma estoy tentada de contratar un tour, para no tener que negociar (me aburren y me exasperan los regateos) e ir con casi todo solucionado. Pero, la verdad, la rutina de las peregrinaciones y las visitas a iglesias también me tiran para atrás.
    Gracias, Paco, por tu disponibilidad.

  22. Paco Lozano
    Paco Lozano Dice:

    Alguna vez podrías encontrar alguien que hable español, pero la mayor parte de las veces tendrías que entenderte en inglés, por supuesto. Pero chapurreándolo un poco y ayudándose de gestos puede uno arreglárselas en cualquier parte (¡qué más quisiera yo que hablar un inglés fluído!). Tendrás que valorar las ventajas e inconvenientes de contratar un viaje organizado. Yo lo contraté, y me arrepentí después (suele ocurrirme siempre que viajo de esa manera; en cambio, nunca, hasta ahora, me he arrepentido de haber viajado por mi cuenta).

  23. camilo
    camilo Dice:

    Gracias Paco, eres muy amable. Estoy interesado en incluir Jordania, salir desde Eilat, sin embargo tengo un problema y es que la visa se demora en trámite alrededor de seis semanas, y estoy bastante apretado de tiempo. Me comentaron que desde Eilat se pueden realizar tours Full day a Petra, y que los operadores tramitan la visa ó el permiso de entrada a Jordania solo por ese día allí mismo en los hoteles de Eilat. Es cierto?…saludos

  24. Paco Lozano
    Paco Lozano Dice:

    No lo sé, la verdad es que el tema del visado de Jordania es un poco confuso. Creo que lo mejor sería que para asegurarte llamaras por teléfono a la embajada.

  25. AndreaO
    AndreaO Dice:

    Hola Paco, quiero ir en abril a israel, por mi cuenta, llegar a Tel Aviv, pero me han dicho que la gente de inmigración ponen muchos problemas en la entrada, que preguntan muchas cosas para encontrarte problemas para entrar y más si se es colombiana como yo, hasta me dijeron q me podian devolver desde el aeropuerto y sin ingles fluido… sigo frenando mis ganas 🙁

  26. adriana
    adriana Dice:

    Andrea: Yo soy colombiana y lo que te han dicho no es verdad. Entré sin problemas. Es cierto que te preguntan cosas pero igual se las preguntaron a mi novio español. Nada más especial.
    Lo que es muy importante es que el pasaporte tenga al menos 6 meses antes de expirar. Ahí sí que tuvimos un susto pues me quedé sin cita para renovar el mío y gracias a la amabilidad del consulado en Barcelona, me lo gestionaron sin cita previa.
    Anímate y ve. Nosotros repetimos este año y doblamos la estancia pues vamos a estar por 20 días 😉

    Como consejo a todos los que quieran visitar Jerusalén, les diré que ni se les ocurra reservar hotel en Jerusalen Este.

Los comentarios están desactivados.