La ciudad de Ohrid, también conocida en español como Ocrida, está en Macedonia del Norte, junto al lago del mismo nombre (que Macedonia comparte con Albania).
La ciudad está en la falda de una montaña (el lago Ohrid está rodeado de montañas). Aquí puedes verla por satélite.
El conjunto de ciudad y lago ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, bajo el nombre de patrimonio natural y cultural de la región de Ohrid, lo que ha impulsado el turismo, que se ha convertido en la principal industria de la ciudad.
Ohrid exhibe un número muy elevado de iglesias ortodoxas. La más conocida es la de San Juan Kaneo, construida sobre un acantilado antes de la conquista otomana. Así se ve esta iglesia desde el lago:
Más antigua y de mayor tamaño, la iglesia de Santa Sofía data del siglo XI, aunque parte de su actual estructura es del siglo XIV. En su interior conserva frescos originales de época bizantina. Está considerada como uno de los monumentos más importantes de Macedonia del Norte.
Ohrid también cuenta con un teatro griego, que en época romana se utilizó para luchas de gladiadores. Desde finales del siglo pasado, el teatro se utiliza de nuevo para la representación de obras y la organización de conciertos y otros eventos culturales.
A no mucha distancia del teatro griego está el monasterio de San Pantaleón, cuya construcción se atribuye a San Clemente de Ocrida (siglos IX-X). El monasterio ha sido totalmente reconstruido hace pocos años, y prácticamente no conserva ningún elemento original.
Sobre la ciudad antigua de Ohrid se levanta la fortaleza de Samuel, que ha sido restaurada (más bien reconstruida) en este siglo y, como la iglesia de San Pantaleón, tiene un cierto aire de decorado cinematográfico.