Las grandes llanuras de África

Grandes llanuras de África: Amboseli
Llanuras de África: Amboseli. FRANCISCO LOZANO

Las grandes llanuras (amarillas) de África. Los colores de la fotografía son los originales, los que captó mi cámara Nikon D70s, en julio de 2007, en el Parque Nacional Amboseli, en Kenia. Este parque pasa por ser el lugar desde el que se tiene una mejor perspectiva del Kilimanjaro, el techo de África (que está en Tanzania, pero muy cerca de la frontera con Kenia).

La más conocida de las grandes llanuras de África es el Serengeti (léase Serengueti). El término serengeti significa precisamente «llanura sin fin» en la lengua de los masais que habitan la región. Situada en el norte de Tanzania, la gran llanura llega hasta el suroeste de Kenia. Está formada por sabanas onduladas, interrumpidas a veces por afloramientos rocosos aislados llamados kopjes.

Llanuras de África: el Serengeti
Llanuras de África: el Serengeti

Las praderas del Serengeti son vitales para las migraciones de millones de grandes mamíferos: el ñu, la cebra, la gacela de Thomson… En el ecosistema del Serengeti hay dos grandes zonas protegidas: el Parque nacional Serengeti y la Zona de conservación de Ngorongoro.  En ellas habitan los llamados cinco grandes: el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte y el búfalo. Y otras muchas especies: el guepardo, la jirafa, la hiena, el chacal, el serval, el impala, la gacela de Grant, el cocodrilo

Rebaño masai en el cráter del Ngorongoro
Rebaño masai en el Ngorongoro. FRANCISCO LOZANO

Al crearse el Parque nacional Serengeti, los masai que habitaban la región fueron trasladados a las tierras altas del Ngorongoro. Allí siguen viviendo y apacentando sus rebaños, como vemos en la imagen de arriba (tomada en el interior del gigantesco cráter del Ngorongoro).