La Comisión Europea pondrá orden en las webs de las aerolí­neas

Según un estudio de la Comisión Europea, alrededor del 50% de los sitios web de venta de billetes de aerolí­neas están defraudando actualmente a los consumidores.

Las principales irregularidades detectadas, según la comisaria de Consumo y Salud, Meglena Kuneva, son los «billetes anunciados como gratis cuando el precio final no es gratuito una vez que se añaden las tasas y cargos», o billetes anunciados a 20 euros en la primera página mientras que todos los impuestos y tasas de aeropuerto se añaden cinco páginas más adelante, de modo que el precio total supera los 100 euros.

Pero también, «billetes anunciados a bajo precio para los que no se pueden reservar vuelos, términos de contrato sólo disponibles en lengua extranjera» o «servicios adicionales como seguros incorporados automáticamente».

No reveló los nombres de las compañí­as que realizan estas prácticas irregulares, pero señaló que les ha dado un plazo de cuatro meses, hasta enero de 2008, para presentar sus alegaciones y corregir las deficiencias observadas. De lo contrario, se enfrentarán a «sanciones» como multas o, incluso, el cierre de sus webs.

En España, el Instituto Nacional del Consumo detectó hace algún tiempo billetes anunciados como gratis al no incluir las tasas aéreas en los sitios en Internet de Ryanair y Vueling. En Ryanair, Iberia, Spanair y Vueling encontró billetes anunciados a bajo precio para los que no se podí­an reservar vuelos. Además, detectó incumplimientos de los requisitos legales en las páginas web de Ryanair, Transavia y Tui-Fly, ya que la información de venta figuraba en español mientras que las condiciones generales de aceptación obligatoria estaban en inglés. Las únicas cuatro páginas inspeccionadas que no presentaban ningún tipo de anomalí­a en materia de protección de los derechos de los consumidores fueron las de Air Berlí­n, Atrapalo.com, Rumbo y Easyjet.

Fuentes: Europa Press y Yahoo! España.