Teruel es la capital de provincia española menos poblada, con sólo 36.000 habitantes. Está en la comunidad autónoma de Aragón, en la zona centro-oriental de España. Posee un importante patrimonio artístico mudéjar, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Puedes visitarla, por ejemplo, aprovechando un viaje al Maestrazgo (o viceversa: puedes aprovechar un viaje a Teruel para visitar el Maestrazgo).
Es muy conocida la torre de la iglesia del Salvador, del siglo XIV, que imita una torre almohade (como son, por ejemplo, la Giralda de Sevilla o la Kutubía de Marrakech). Se eleva sobre la calle del Salvador, que pasa bajo ella a través de un arco.
La catedral de Santa María de Mediavilla comenzó a construirse en estilo románico en el siglo XII, pero terminó siendo mudéjar. Destaca su techumbre, de la que se ha dicho que es la capilla sixtina del arte mudéjar.
Además, existen en Teruel varios edificios modernistas, como la Casa de Tejidos El Torico, en la plaza Carlos Castel (conocida como plaza del Torico).
También destaca en la ciudad la Escalinata neomudéjar que comunica el centro urbano con la estación de ferrocarril. Fue construida en los años 20 del pasado siglo.
Otro punto clave es la iglesia (mudéjar, cómo no) de San Pedro, del siglo XIV, al lado de la cual está el Mausoleo de los Amantes de Teruel.
Por último, te garantizo que no te irás de Teruel sin ver la fuente del Torico, situada en el centro de la plaza del Torico. Siempre animada, esta plaza es centro neurálgico y símbolo de la ciudad.