[Entrada publicada en el año 2008]
Hace poco más de un mes, comencé a explorar las posibilidades de vender fotos por internet. Fotolia, uno de los sitios de «fotografía de stock» con los que inicié la prueba, me aceptó 4 fotografías de la tanda que le envié inicialmente (menos de la mitad de las enviadas, que debían rondar la docena). Resultó ser la segunda más exigente de las cuatro empresas que testé. Bien, hasta ahí todo perfecto.
Después de la tanda inicial, seguí realizando envíos a los cuatro sitios. Y Fotolia, a partir de ese instante, comenzó a rechazar sistemáticamente todas las fotografías que yo enviaba, con el siguiente mensaje:
La fotografía que usted ha propuesto no ha sido seleccionada. Para ofrecer un servicio de calidad, Fotolia es muy exigente con la calidad de las fotografías propuestas, y sólo selecciona las mejores.
Su fotografía no ha alcanzado el nivel estético deseado.
Puede enviar otras fotografías.
Otros sitios, aparte de no rechazar las fotos sistemáticamente, argumentan los rechazos. Como ejemplo, aquí pego algunas explicaciones de Dreamstime:
The image contains elements that might be protected by copyright/trademark (logos, brands, specific buildings etc.) or could raise usage problems, therefore it doesn’t qualify as a RF stock image. Analyze the photo closely and remove these elements if possible or try to obtain a property release.
Poor color: this image has a low color profile and needs improvement in order to increase its sales potential. You can process your image with color enhancement software, such as Photoshop, giving it the appeal it needs.
Poor lighting setup, poor contrast or incorrect exposure.
Ayer envié al Soporte de Fotolia el siguiente mensaje:
Me inscribí en Fotolia el mes pasado, y uds. me aceptaron 4 fotografías de la serie que envié. Desde entonces, todas las que les envío son sistemáticamente rechazadas (ha habido una única excepción), y, últimamente, por toda explicación recibo la siguiente: «Su fotografía no ha alcanzado el nivel estético deseado». Les agradecería que me indicaran:
1. Si pueden comentarme más concretamente los motivos de los rechazos.
2. Si los criterios estéticos de Fotolia han sufrido una gran transformación de un mes a esta parte, o si es que son más permisivos con las primeras imágenes enviadas por cada fotógrafo
3. En resumidas cuentas, si creen que debo seguir gastando mi tiempo (y el de uds.) en la tarea de subir fotos a Fotolia.
Contestación de Fotolia:
Hola
Lea los mensajes de rechazo de cada fotografía.
Parecía evidente que el empleado de Fotolia no se había molestado en leer mi mensaje, así que le envié otro, que titulé Hola, ¿podrían contestar mis preguntas?, en el que le recordaba que los mensajes de rechazo son siempre «Su fotografía no ha alcanzado el nivel estético deseado» y le pedía que respondiera a las preguntas que yo le había hecho.
Mi insistencia debió enfadar a Mr. Soporte, porque su respuesta, escrita hoy a las 8:31, ha sido:
Señor
Sus preguntas ya fueron contestadas, lea los mensajes de rechazo.
A lo mejor Mr. Soporte ha tenido una mala noche. O quizá haya tenido algún problema particular en el proceso de aprendizaje de la lectura. Y, desde luego, su respuesta podría haber sido más desagradable. Por ejemplo, podría haber escrito:
Capullo
Sus preguntas ya fueron contestadas, lea los mensajes de rechazo.
Pero, a pesar de estas consideraciones (que me llevan a imaginar casi con cariño a un Mr. Cap Soporte tomando a las 8,30 su medicina para la úlcera delante de la pantalla del ordenador), he decidido dar de baja a Fotolia en mi experimento de venta de fotos por internet.