El Fuerte Rojo está situado a orillas del río Yamuna, en la ciudad de Agra, en la India. Desde el fuerte puede verse el cercano Taj Mahal.
Construido en el siglo XVI por el emperador mogol Akbar en piedra arenisca roja, no es en realidad una fortaleza militar, sino un complejo palaciego amurallado, en el que vivieron y desde el que gobernaron durante mucho tiempo los emperadores mogoles. El conjunto estaba rodeado de un foso, que se llenaba con agua del río Yamuna.
El complejo del Fuerte Rojo de Agra
El complejo comprende varios palacios y edificios magníficos. En la siguiente foto vemos el salón de mármol blanco de uno de ellos.
Se trata del Musamman Burj, una hermosa torre octogonal rodeada de una terraza con vistas al río Yamuna. En ella Sha Jahan, el constructor del Taj Mahal, pasó sus últimos días como prisionero de su hijo Aurangzeb, que le había destronado. Desde allí, Sha Jahan podía contemplar todos los días, en la distancia, el famosísimo mausoleo que había dedicado a su segunda esposa.
El Fuerte Rojo de Agra es la fortaleza más importante de la India. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.