Las mejores y las peores aerolíneas del mundo

[Entrada publicada en el año 2010]

No sé si conocerás Skytrax , que se autodefine como the world’s largest Airline and Airport review site (el sitio de evaluación de aerolíneas y aeropuertos más grande del mundo). Bueno, merece la pena echarle un vistazo para saber con qué aerolínea nos vamos a jugar los cuartos. Skytrax clasifica las aerolíneas en 5 grupos, que van (como los hoteles)  de 5 estrellas a 1 estrella.

Curiosamente, las aerolíneas de 5***** son todas asiáticas (¿dónde quedan el prestigio de la vieja Europa y la prepotencia de los Estados Unidos?). Se trata de las siguientes:

Asiana Airlines (Corea)
Cathay Pacific (Hong Kong)
Kingfisher Airlines (India)
Malaysia Airlines
Qatar Airways
Singapore Airlines

Entre ellas, como ves, no está la superpromocionada Emirates, que pertenece a la categoría de 4**** junto a la mayoría de las principales compañías asiáticas y europeas (entre estas últimas Air Berlin, Air France, Austrian, British Airways, Finnair, Lufthansa, Swiss y Turkish Airlines) y, ojo al dato, una sola americana: JetBlue Airways.

La categoría de 3*** (estándares «satisfactorios» en lo fundamental, pero pobres o menos satisfactorios en lo que se refiere a la calidad del servicio) incluye al resto de las compañías americanas junto con muchas otras del resto del mundo, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Lan AirlinesAeroméxico, Mexicana y las españolas Air Europa, Air Nostrum, Iberia, Spanair y Vueling.

En la categoría de 2** (estándares insatisfactorios) se hace notar Ryanair entre aerolíneas de Argelia, Cuba, Sudán, Siria, Tajikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Yemen, etc.

La categoría de 1* (estándares muy insatisfactorios) está ocupada en exclusiva por Air Koryo, de Corea del Norte.

Aparte de las cuestiones «geográficas», una cosa que destaca en esta clasificación es la escasa o nula diferencia de calidad que muestra entre las compañías tradicionales y las de bajo coste. Así,  JetBlue (que es, por cierto, la compañía americana mejor valorada) figura en el grupo de 4****. Y no es la única aerolínea de bajo coste que podemos encontrar en esta categoría, aunque la mayoría de ellas (entre ellas Easyjet o la española Vueling) viajan en el gran pelotón de 3***. Sólo unas pocas acompañan a Ryanair en el pelotón de cola.