El Parque Nacional del Gargano en Puglia, Italia

Parque Nacional del Gargano: Vieste
La costa del Gargano: Vieste. FRANCISCO LOZANO

El Gargano es un macizo montañoso situado en el sureste de Italia, en la región de Puglia, que se adentra en el Adriático formando una península. Si Italia es una bota, el Gargano es la espuela. Por cierto, ha sido declarado parque nacional.

Vieste, donde el Gargano se asoma al mar

En el extremo del Gargano está Vieste, la localidad turística más famosa de la zona, con sus altos acantilados y sus cuevas marinas. Un recorrido en barco para explorar la costa de Vieste y sus grutas es una experiencia muy recomendable.

Gruta en Vieste
Gruta en el litoral de Vieste. FRANCISCO LOZANO

La Foresta Umbra

Dentro del Parque Nacional del Gargano está la impresionante reserva natural llamada Foresta Umbra («bosque sombrío»). Si te adentras en este bosque entenderás el porqué de su nombre. Por cierto, la Foresta Umbra puede atravesarse en automóvil. Y, aunque en la zona de máxima protección no se puede entrar, en otras zonas de la reserva hay senderos para recorrer a pie o en bicicleta.

Gargano: Foresta Umbra
Lago en la Foresta Umbra. FRANCISCO LOZANO

Monte Sant’Angelo

Monte Sant’Angelo es una localidad situada en el monte Gargano que nació en torno a un santuario altomedieval, el santuario de San Miguel Arcángel, que ha sido lugar de peregrinación desde principios de la Edad Media (era una parada en el camino de Jerusalén). Este santuario se levantó sobre una gran caverna que, según se supone, ya era lugar de culto pagano en la antigüedad griega y romana.  Su construcción se inició en el siglo VI, y fue ampliado en el siglo XIII. La Unesco lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

Monte Sant'Angelo en el Gargano
La gruta de Monte Sant’Angelo. FRANCISCO LOZANO
Santuario Monte Gargano
El santuario de Monte Sant’Angelo. FRANCISCO LOZANO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.