Fotos de la Ribeira Sacra, Orense y Allariz

Ourense y la Ribeira Sacra

Fotos de la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra: el cañón del Sil desde el mirador de Cabezoás

Comentarios a las fotos de la Ribeira Sacra

El corazón de la Ribeira Sacra es el cañon del Sil, que separa (o une) las provincias de Orense y Lugo. El cañón se puede recorrer en catamarán o puede contemplarse desde un sinfín de miradores.

La fotografía de portada es una panorámica del cañón del Sil tomada desde el mirador de Cabezoás.

El Mosteiro (monasterio) de San Pedro de Rocas está situado en la localidad orensana de Esgos, en un precioso bosque. Su origen se remonta a la época de los suevos. Es el más antiguo de Galicia. Su iglesia está excavada en la roca.

El monasterio de Santo Estevo, cercano al cañón del Sil, es ahora parador de turismo. Tiene tres claustros, flanqueados por los edificios monacales y la iglesia. Su fachada (ver foto) es barroca, y su iglesia románica. De sus tres claustros, el más bello, aunque no el mayor, es el llamado Claustro dos Bispos.

En la vertiente lucense de la Ribeira Sacra está el municipio de Pantón, en el que encontraremos dos joyas románicas: la Igrexa (iglesia) de San Miguel de Eiré y el monasterio cisterciense de Ferreira de Pantón.

Volviendo al lado orensano, en Paradas de Sil tenemos el monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil, también de estilo románico.

Orense, la capital provincial, está muy cerca de la Ribeira Sacra. Es una ciudad agradable, que se levanta en torno a su catedral originalmente románica (aunque luce añadidos posteriores en diversos estilos). Destaca en ella el Pórtico del Paraíso, una recreación a menor escala del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.

Punto central de la ciudad de Orense es la Praza do Ferro, en cuyo centro se alza una fuente que antiguamente adornaba uno de los claustros del monasterio de Santo Estevo. Algo alejado del centro está el Claustro de San Francisco, de estilo románico-gótico con variantes autóctonas gallegas.

Cerca de la capital está el pueblo de Allariz, cuyo casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. No te lo perderás si visitas la zona (y, ya puestos, podrías acercarte a la vecina ciudad portuguesa de Chaves). Incluyo dos fotografías de Allariz, una del edificio conocido como A Paneira y otra del viejo puente de Vilanova, para complementar esta colección de fotos de la Ribeira Sacra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.