Evitar que te copien las fotos

¿Cómo evitar que otros sitios de internet hagan uso de tus fotos y las publiquen como si fueran suyas, sin siquiera hacer mención de tu autoría? Casi todos los que tenemos fotos en internet nos hemos hecho alguna vez esa pregunta. En particular, solemos hacérnosla cuando, por casualidad, descubrimos que en determinado resultado de la Búsqueda de imágenes de Google aparece aparece una foto nuestra, y al hacer clic sobre ella… ¡Google nos lleva a un sitio web totalmente desconocido! Porque ese es el problema: no que te copien la foto, sino que tu foto sirva para proporcionar tráfico al sitio que te la ha pirateado en lugar de proporcionárselo al tuyo.
¿Hay algún modo de impedir que te copien las imágenes? La respuesta es no. Pero hay algunas cosas que pueden hacerse para ponérselo difícil a los caraduras. Vamos a darles un repaso.

Impedir el hotlinking

Lo que sí puede evitarse es que alguien, normalmente por pura ignorancia, use un enlace hacia tu sitio web para mostrar tu imagen en el suyo. Eso es lo que se llama hotlinking. Cada vez que alguien abre la página del sitio ajeno que está mostrando tu imagen, su navegador la descarga desde tu servidor web. Es decir, utiliza tu ancho de banda (que, salvo que utilices un servidor gratuito, te está costando dinero). El hotlinking puede evitarse incorporando al sitio un archivo .htaccess, en el cual pueden especificarse uno a uno los dominios que deseas que no muestren tus imágenes (también puede establecerse que ningún dominio diferente del tuyo las muestre, pero eso tiene obvios inconvenientes). En internet hay multitud de sitios que explican cómo hacerlo.

Insertar tu nombre (o el de tu sitio web) en las fotos

Insertando tu nombre o el de tu sitio en la propia imagen no impides que te la copien, pero seguro que lo harán muchas, muchas menos veces que si no lo insertas. Y si además incluyes el símbolo de Copyright (©), como hago yo, nadie podrá alegar que creía que tenía derecho a copiar la foto. Cuanto más visible y de mayor tamaño sea el texto o logo insertado, más dañada quedará la foto, pero menos veces te la copiarán. La foto que más me han copiado a mí (hasta donde tengo noticias) es esta de Palacio del Gran Maestre de Rodas:

Rodas: Palacio del Gran Maestre

Puedes observar la mención © Paco Lozano en la esquina inferior derecha, disimulada para no estropear mucho la imagen… y, por lo tanto, no demasiado eficaz.  Mi foto del Palacio del Gran Maestre la he visto en blogs, en páginas de agencias de viajes y hasta en el diario 20minutos. Algunos la reproducen tal cual está, otros la cortan para que no aparezca la mención del copyright y en un sitio se habían tomado el trabajo de borrar el texto con Photoshop.

Antes yo siempre insertaba la mención de esta forma tan discreta, pero ahora, según en qué sitios, lo hago de modo más visible (aquí puedes ver un ejemplo), aunque siempre procurando respetar al máximo la imagen.

Si, en lugar de tu nombre, inscribes en la foto el nombre de tu sitio, cada vez que alguien te la copie estará promocionándolo de forma gratuita. Siempre es un consuelo :).

Utilizar un script para ponérselo un poco más difícil a los piratas

Si alguien quiere copiar una foto va a copiarla (el único modo de impedirlo es no subirla a la web), pero existen scripts que pueden disuadir a muchos de hacerlo. Haz clic con el botón derecho sobre la imagen de arriba y verás lo que ocurre: primero te aparecerá una advertencia sobre el copyright; luego, según el navegador que utilices, verás o no el menú contextual que te da la opción de guardar la imagen en tu ordenador. Esto se logra con un script que inhabilita el clic derecho del ratón (aunque, como acabo de decir, algún navegador se salta a la torera la inhabilitación). Además, yo utilizo un script para evitar la selección de texto, lo que impide a los listillos copiar y pegar directamente de mi sitio en el suyo (intenta seleccionar texto con el ratón y verás que te resulta imposible). Claro que el que esté empeñado en copiar no tiene más que ir al código fuente y hacerlo desde allí, pero ese sistema es más engorroso, y requiere un trabajo que la mayoría de los que se montan una web tomando cosas de aqui y de allá no estarán dispuestos a realizar. Si te interesan estos scripts, los tienes a tu disposición en diversos sitios. Para encontrarlos, sólo tienes que buscar en la web «inhabilitar el clic derecho» o «evitar la selección de texto».

Denunciar la infracción a la compañía que proporciona alojamiento al sitio y/o a la imagen

Si el que te copia tiene su sitio alojado en Blogger, denuncia el hecho a Google, que, al cabo de unos días, eliminará la página en la que aparecía indebidamente tu imagen (al menos, esa es mi experiencia personal). Si el pirata ha alojado la imagen en el servidor gratuito ImageShack, utiliza el formulario Reportar abuso para comunicárselo a éste. Probablemente la imagen desaparezca en horas. En general, averigua qué servicio de hosting utiliza el infractor y comunícales la infracción. Posiblemente eso resuelva el asunto.

Denunciar la infracción a Google

Pero, como dije al principio, el verdadero problema es que tus imágenes sirvan para proporcionar tráfico a otros sitios en lugar de proporcionárselo al tuyo, porque todo el que tiene una web quiere que la vea la gente, ya sea por puro narcisismo :), por el dinero que obtiene con la publicidad 😀 o por cualquier otra razón :?. Si piensas que ese es tu problema, puedes acudir a Google para que elimine las imágenes que te han robado de los resultados de la Búsqueda de imágenes. Aquí tienes el formulario para hacerlo. Al cabo de unos días, recibirás un mensaje que dirá:

Gracias por su mensaje.
De acuerdo con lo establecido por la ley estadounidense de protección de
los derechos de autor (DMCA, Digital Millennium Copyright Act), hemos
procesado su reclamación de infracción con fecha .... Las
siguientes imágenes serán eliminadas de Google en las próximas horas: ...
4 comentarios
  1. David Dice:

    Felicidades por el texto y las buenas indicaciones, aunque lo que estaba buscando exactamente es «hacer algo» para que cuando copian la imagen esta tenga un enlace al artículo original; que como sabes «suelen olvidar». Si sabes algo del tema, te agradecería enormemente me lo indicaras. Sigo buscando, y nuevamente felicidades por tus recomendaciones.

  2. sergio Dice:

    24 Octubre 2013

    Estimados señores,

    Por qué Google cree que tiene el derecho de copiar el contenido y las imágenes de los sitios web y mostrarlas en su sitio con el cuento de: «Es que, te voy a indexar».
    Y sin leyenda de Copyright o derecho de autor.

    Una cosa es que con los MetaTags indexe: Título, descripción y URL de la página.
    Y otra cosa es que copié el contenido y las imágenes del sitio en cuestión y luego muestre esas imágenes en su sitio tamaño chico y mediano. Con el cuento de que la imagen de tamaño mediano está vinculada a tu sitio.

    Osea que el lector ya no tiene que visitar mi sitio para ver mis imágenes. Ya que las puede ver en Google.

    De nada sirve que «Yo solito» le prohiba a Google mostrar mis imágenes en su sitio porque me va a penalizar no indexando mi sitio en los buscadores.
    Es tal la cantidad de contenido que copia y me atrevería a decir «Que ROBA», que todavía se da el lujo de penalizar a aquel que no le permita a su robot mostrar las imágenes «copiadas» en su sitio.
    Además de que me voy a tardar años en hacer el archivo robots.txt indicando una por una cuales son las imágenes que no quiero que sean mostradas en tamaño mediano en el sitio de Google o cualquier otro buscador.

    Cuando para indexar un sitio o una imagen sólo necesitas el Titulo de la imagen sin necesidad de mostrar toda la imagen de tamaño mediano.

    ¿ Qué hacemos al respecto ?

    Gracias

    Sergio Casas Rivera
    Autor – Editor
    http://www.pinwy.com
    mexico city

  3. Elena del Amo Dice:

    Muchas gracias por los consejos,
    acabo de poner en marcha mi blog/web y anoche, buscando a ver qué reportajes míos estaban online para añadirlos a mi página, empecé a flipar de la cantidad de textos míos que aparecían en blogs personales, «diarios colaborativos» y demás. Algunos le cambian el título y cortan y pegan lo demás, y en otros hasta calcan las erratas! Hay que tener morro!!! Pondré en práctica tus consejos para evitar a estos caraduras en lo posible,
    Elena

    Algunos plagiadores que he pillado publicando textos míos, sin firmar, ni pedir permiso, ni por supuesto pagar:

    http://magalyaguilera.webs.com/apps/blog/show/2557118-estambul-capital-cultural-2010-

    http://es.globedia.com/buscar/?str=Encantos+del+Mediterr%E1neo+Sicilia (es el texto último, del tal Ariel, que tras mi queja al parecer lo han eliminado).

    http://foro.opinando.ws/viewtopic.php?p=4631&sid=4f85634072ea2f991b7ec1da0fa1ba07 (tras mi queja han añadido la web de la revista hola, sección de viajes, de donde me lo copiaron)

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.