Selección de palabras clave en la fotografía de stock

La selección de palabras clave (keywords) para las imágenes suele ser un problema para todo el que se inicia en la fotografía de stock. Hasta hace algún tiempo, yo utilizaba para automatizar esta tarea, tediosa donde las haya, la versión gratuita de un programa llamado ProStockMaster. Pero un buen día, hace no mucho tiempo, me encontré con la desagradable sorpresa de que el ProStockMaster gratuito había dejado de funcionar. No sé si cuando tú leas esto habrá vuelto a estar operativo. A mí ya no me interesa, porque he encontrado una alternativa que para la selección de palabras clave para las fotos (photo keywording)  le supera con mucho. Se trata de la herramienta que encontrarás en http://dusegard.se/PhotoKeywording.aspx, cuyo funcionamiento explicaré a continuación.

Para utilizar la herramienta, sigue estos pasos:

1. Escribe en la casilla correspondiente la palabra o palabras clave iniciales que definen tu foto. Eso sí, deberás escribirlas en inglés. Por ejemplo, white horse, glass of wine o Segovia. Haciendo clic en Search verás un montón de imágenes diferentes relacionadas con esa(s) palabra(s) clave (un montón de caballos blancos, o de vasos de vino, o de fotos de Segovia). Las imágenes que ves, por cierto, pertenecen al archivo de Shutterstock, para mí el más interesante (¿o debería decir conveniente?) de los sitios de fotografía de stock.

2. Señala luego, haciendo clic en ellas, las imágenes que más se parezcan a la tuya.

3. Luego, haz clic en Get keywords (obtener palabras clave), y verás a la izquierda una columna con todas las palabras clave de las imágenes seleccionadas. Tendrás también una selección previa de palabras clave en la caja de texto que hay junto a la columna. Haciendo clic en las palabras clave de la columna de la izquierda podrás quitarlas de la caja de texto, si estaban en ella, o incluirlas, si no lo estaban. También puedes añadir por tu cuenta términos que no estén en la lista.

4. Finalmente, copias las palabras clave de la caja de texto. ¡Y ya está!

Y, si no dominas el inglés, haciendo clic en el enlace Open que figura bajo cada una de las imágenes la abrirás en Shutterstock y podrás ver su descripción. A lo mejor te sirve de inspiración 😉 .

Puedes encontrar herramientas similares en otros sitios buscando en Google photo keywording. En la misma web de Shutterstock hay una utilidad análoga: está en submit.shutterstock.com > Portfolio > Keyword Suggestions.

2 comentarios en «Selección de palabras clave en la fotografía de stock»

Los comentarios están cerrados.