Corregir la perspectiva de una fotografía con Photoshop

Para mí, las fotos son eso, fotos. Es decir, deben reflejar la realidad, no recrearla (por muy artística que sea la recreación). Por eso, yo normalmente sólo uso el Photoshop para recortar mis fotos de viajes y para rectificar su exposición y contraste, si es necesario.

Pero a veces debe hacerse algún retoque adicional. Mirad esta foto de la Gran Mezquita de Damasco, que tengo publicada en World Pictures:

Imagen original

Es evidente que la perspectiva debería haberse corregido. El ojo humano no percibe las líneas verticales como si fueran convergiendo a medida que ascienden, pero la cámara sí, sobre todo cuando se utiliza un objetivo gran angular. A veces se busca este efecto a propósito, pero en la mayoría de las ocasiones desearíamos que no se hubiera producido.

Pues bien, nada más fácil que corregir los errores de perspectiva con Photoshop CS3. Sólo tenemos ir al menú Filter (filtro) y elegir Distort (distorsionar) > Lens Correction (corrección de lente). Los términos ingleses son exactos, la traducción puede que sea diferente en la versión del programa en español. Una vez seleccionada la opción Lens Correction, veremos sobre la imagen una cuadrícula que nos va a ayudar a corregir la perspectiva (a poner verticales las líneas que deberían haber sido verticales). En el lado derecho veremos una serie de controles. Elegimos el que está bajo las indicaciones Transform yVertical Perspective. Moviendo el control a izquierda y derecha, la perspectiva variará en uno u otro sentido. Cuando la tengamos como deseamos, sólo nos quedará guardar la imagen y recortarla para que su marco vuelva a ser rectangular (Image > Crop si tienes la versión inglesa).

Este es el resultado:

Si tu versión de Photoshop es más antigua, la corrección de la perspectiva puede resultar algo más complicada. Aquí tienes un tutorial que te explica cómo hacerlo.

1 Comentario
Más antiguo
Más reciente Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Criskris
13 años atrás

Fantástico el truco.
Muchas gracias,
Cristina