Viajar con tu perro

[Entrada publicada en el año 2009]

Para los que tenemos animales en casa, viajar puede convertirse en un problema. Hay residencias para perros y gatos, pero, aparte de que en ciertas épocas del año puede resultar muy dificil conseguir plaza, pasar en ellas una temporada suele resultar muy traumático para los animales, que se sienten abandonados y prisioneros en un lugar extraño (y más los que, como es el caso de mi perra, han sido realmente abandonados en algún momento de su vida). Lo más aconsejable, siempre que sea posible, es dejarlos con alguien con quien estén familiarizados. Si puedes dejar a tu perro en casa, al cuidado de una persona a la que él conozca y con la que se sienta a gusto, perfecto. Si eso no es posible, quizá tengas que plantearte llevártelo de viaje.

En la actualidad, aproximadamente la quinta parte de los hoteles españoles admite animales de compañía. La Fundación Affinity publica todos los años, una Guía para viajar con animales de compañía, de venta en librerías, que incluye las direcciones de miles de hoteles, casas rurales y (desde este año) campings de España y Andorra en los que puedes alojarte con tu perro. Además, la guía también contiene información sobre clínicas veterinarias con servicio de urgencias, así como consejos para viajar con animales e información de los requisitos que establecen a este respecto las principales compañías aéreas, navieras, ferroviarias, etc. También tiene una lista de residencias caninas y felinas. Si te estás planteando viajar con tu perro, posiblemente te interese comprarla.

Si no tienes la Guía a mano, también puedes buscar un alojamiento en el que acepten mascotas a través de esta página: Hoteles que admiten perros. Te recomiendo que confirmes con el hotel las condiciones en que puedes alojarte con tu perro (puede ser gratis o no serlo, puede que sólo admitan animales pequeños, puede que haya que comunicar que viajas con tu perro en el momento de formalizar la reserva, etc.).