Hace veinte siglos, Oplontis era una ciudad romana situada en el golfo de Nápoles, entre Pompeya y Herculano, en el lugar hoy ocupado por Torre Annunziata. Al estar sus ruinas debajo de las modernas construcciones, sacarlas a la luz resulta prácticamente imposible.
En Oplontis está la Villa de Popea
Oplontis es famosa porque en ella se encuentra la Villa de Popea, la que fuera mujer de Nerón. El emplazamiento de esta villa se conoce desde hace siglos, aunque no fue excavada hasta el siglo XX. Hoy está abierta al público.
Villa Poppaea era una villa enorme, con piscina y jardín. Contaba con todos los lujos. En el año 79, cuando se produjo la erupción del Vesubio que cubrió de cenizas toda la comarca, Popea hacía tiempo que había muerto, y la villa no estaba habitada (parece que estaba en obras).
La villa, que ha sido totalmente techada, está en muy buen estado de conservación, lo que permite al visitante hacerse una idea de lo que era una villa romana en aquel tiempo (no una villa cualquiera, eso sí, sino una perteneciente a la más alta y rica aristocracia). Posee mármoles y mosaicos, pero lo más llamativo son las pinturas de sus muros.
Para aprovechar al máximo la visita a la Villa de Popea, convendría hacerla acompañado de un buen guía o de algún texto explicativo.