Nokia Maps: una alternativa a Google Maps para móviles

[Entrada publicada en el año 2008]

Nokia Maps surge como una alternativa a Google Maps para móviles, aunque sólo puede utilizarse con algunos móviles Nokia (con muchos de los modelos de Nokia, dicen ellos; todo depende del punto de vista).

Nokia Maps pone a disposición del usuario, de forma gratuita, mapas descargables de más de 150 paí­ses, en los que figuran lugares de interés como hoteles, restaurantes, estaciones de servicio, etc. También proporciona funciones de creación de rutas. Claro está, estos servicios que Nokia ofrece gratuitamente no le saldrán gratis al usuario si descarga los mapas desde el teléfono, porque tendrá que pagar a su compañí­a de telefonía móvil por la transmisión de datos. Pero también puede descargarlos en su ordenador y pasarlos de ahí al móvil.

Quien disponga de un terminal con GPS incorporado, o de un receptor GPS con Bluetooth externo, podrá utilizar un completo sistema de navegación guiada por voz. Esta opción no es gratuita, sino que se adquiere desde el móvil seleccionando la región y el tiempo por el que se quiere disponer de ella.

También pueden comprarse guí­as de ciudades con información de Berlitz, Insight Guides, etc., con consejos sobre dónde ir y qué hacer, que se integran en el proceso de navegación.

Google Maps para móviles, a diferencia de Nokia Maps, está desarrollando un sistema de localización (Mi ubicación, aún en fase beta) que puede utilizarse en dispositivos con o sin GPS. En este segundo caso, la localización se realiza mediante una triangulación con las torres o antenas telefónicas. La precisión del sistema es actualmente de unos 1.000 metros. Si Google logra aumentarla de modo significativo, obligará a Nokia y al resto de sus competidores a seguir sus pasos en este terreno, ya que sólo los móviles de gama alta disponen de GPS.

Todos estos desarrollos están aún verdes. Volviendo a Nokia Maps, los puntos de interés que aparecen en sus mapas pueden resultar muy, muy escasos (según afirman los que han probado el servicio, cosa que yo no he podido hacer porque mi móvil Nokia no es compatible) y la localización GPS lenta. Pero no cabe duda de que irán perfeccionándose con el tiempo, y a gran velocidad. Dentro de poco, cada viajero llevará en su móvil el mapa detallado con su localización, la guí­a de hoteles y restaurantes, la guí­a telefónica, la guí­a de viajes y quién sabe cuántas cosas más. No sé, quizá esto le reste emoción al hecho de viajar. A mí­ me gusta perderme de vez en cuando…

Para más información sobre Nokia Maps, aquí­ tenéis la que proporciona el propio proveedor del servicio:
http://www.nokia.es/micro_maps.