El edificio del Reichstag de Berlín, sede del parlamento alemán (el Bundestag), está coronado por una gran cúpula de vidrio, construida cuando, a raíz de la reunificación de Alemania, se decidió trasladar la capital de Bonn a Berlín.
En la imagen podemos ver la cúpula al atardecer. La foto está tomada desde la terraza del edificio del Reichstag. Si te fijas, verás en el interior de la cúpula las rampas en espiral por las que ascienden los visitantes hasta el mirador de 360º que hay en su parte superior. Desde allí se domina todo Berlín, desde la cercana puerta de Brandenburgo y el río Spree hasta la cúpula de la catedral (en la Isla de los Museos), la Torre de la Televisión (cercana a la Alexanderplatz), el Ayuntamiento Rojo, etc. Y, al otro lado, el parque Tiergarten (la mayor superficie verde de la capital), la columna de la Victoria, el palacio de Bellevue (sede de la presidencia de la República) y un largo etcétera en el que se incluyen varios ministerios.
En la segunda imagen, tomada desde el interior de la cúpula, puedes ver más claramente las rampas, y a los visitantes que caminan por ellas.
Desde las alturas puedes ver, bajo la cúpula, la cámara del Bundestag, en la que tienen lugar las sesiones del parlamento.
La cúpula puede visitarse, y la entrada es gratis. Eso sí, hay que reservar previamente e identificarse con DNI o pasaporte. La reserva puede hacerse por internet en la web del Bundestag y también presencialmente en el kiosco que verás no lejos de la puerta de acceso. El kiosco está perfectamente señalizado: haces la cola y listo. Pero no pienses que podrás entrar en el día, porque las plazas son limitadas y la cúpula del Reichstag se ha convertido en uno de los mayores atractivos de Berlín. Si vas a estar poco tiempo en la ciudad será mejor que reserves por internet con bastante antelación.
Aquí tienes más información sobre Berlín y la cúpula del Reichstag: Berlín, recomendaciones de viaje.