La Costa Amalfitana (Costiera Amalfitana en italiano) es uno de esos lugares que hay que ver al menos una vez en la vida. Está en el golfo de Salerno, al sur de Italia.
En la franja costera de Amalfi, las montañas se asoman al mar Tirreno, configurando un paisaje natural de gran belleza. Intensamente poblada desde principios de la Edad Media, la costiera incluye además una serie de ciudades como Amalfi (que le da nombre) y Ravello, cuyo patrimonio arquitectónico y artístico ha contribuido a que haya sido declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
La Costa Amalfitana, ayer y hoy
La Costiera Amalfitana no vive exclusivamente del turismo. Perduran en ella viñedos y huertos en terrazas, así como rebaños de ovejas, lo que puede observarse desde la famosa, espectacular y peligrosa carretera SS163, que la recorre en toda su extensión, desde Vietri sul Mare al muy turístico Positano.
La costa de Amalfi abarca el territorio de la histórica República Amalfitana, una de las repúblicas marineras italianas que dominaron el Mediterráneo en la Edad Media. Su capital, Amalfi, que hoy es un encantador pueblecito marinero (y también turístico, por supuesto), llegó a albergar una población de 70.000 habitantes.
Si estás pensando en viajar a la Costa Amalfitana, puedes leer algunas recomendaciones aquí.