Tübingen es una hermosa ciudad universitaria alemana que ha tenido la fortuna de conservar gran parte de su patrimonio arquitectónico hasta nuestros días. Vamos a ver algunas fotos de esta ciudad (llamada Tubinga en español), situada en el estado federado de Baden-Wurtemberg.
Tübingen está situada a orillas del río Neckar. La imagen de las casas picudas asomadas sobre el río es probablemente la más conocida de la población.
La Plaza del Mercado (Marktplatz), continúa siendo hoy en día el corazón de Tübingen. En uno de sus lados, detrás de la fuente de Neptuno, puede verse el edificio del Ayuntamiento, con entramado de madera y una fachada abigarrada con imágenes de personajes importantes en la historia de la ciudad y figuras alegóricas.
La Fruchtcasten (Caja de frutas) es una construcción de entramado de madera levantada en el siglo XV, el siglo de la fundación de la Universidad. En ella se almacenaba el grano y se prensaban las uvas para producir vino. Actualmente alberga una oficina pública.
El Pfleghof, en la calle Pfleghofstrasse, es un edificio construido a finales del siglo XV que ha tenido diversos usos a lo largo de la historia. En la actualidad alberga el Instituto de Musicología, una residencia de estudiantes, una guardería y una comisaría de policía.
La Nonnenhaus (casa de monjas) fue inicialmente, en el siglo XV, un convento. Luego, tras la disolución de los monasterios a raíz de la Reforma protestante, fue a parar a manos de un famoso botánico: Leonhard Fuchs (a las fucsias, por cierto, se les dio su nombre en honor de este botánico). La Nonnenhaus es una de las casas con entramado de madera más grandes del casco antiguo de Tübingen. Tiene un saledizo que se asoma al canal Ammer. El saledizo era un aseo, así que su disposición sobre el canal facilitaba algunas cosas…
El antiguo matadero, en Lange Gasse 18, está situado sobre el canal Ammer, al que antiguamente, como ya sabes, iban a parar los desechos de la ciudad. También se arrojaban al canal, claro, los desechos del matadero.
Bebenhausen es un pequeño pueblo situado a solo 3 km al norte de Tübingen, en la carretera que lleva a Stuttgart.
En el pueblo de Bebenhausen hay un monumental monasterio cuyo origen se remonta al siglo XII. En esa época fue un monasterio cisterciense. Entre los siglos XIII y XV creció rápidamente y se convirtió en uno de los más ricos de Alemania.
En el siglo XVI, a raíz de la Reforma, el monasterio fue disuelto y los edificios se utilizaron como sede de un Seminario protestante. Además sirvió como residencia y refugio de caza de los gobernantes de Wurtemberg, y para este fin se convirtió parte del complejo en un palacio.
Al entrar en el monasterio de Bebenhausen nos sorprende el lujo de la primera sala que encontramos, el llamado refectorio de verano, reconstruido en el siglo XIV en estilo gótico. Posee una impresionante bóveda sostenida por estrechas columnas.
Luego, nos seguirán admirando las demás estancias del monasterio, dispuestas alrededor del claustro.
Como broche final de esta pequeña colección, ahí tienes otra preciosa foto de Tübingen de Aurora Luque:
¿No te han entrado ganas de dar un paseo por Tübingen?