Vender fotos por internet

¿Nunca se te ha ocurrido vender tus fotos de viajes? Si tienes una cámara de gama media (o alta, faltaría más), una mínima afición a la fotografía y acceso al Photoshop, podrías hacerlo. O, al menos, podrías probar…

Eso he hecho yo, probar. He investigado acerca de los sitios que ofrecen fotografía de stock, y ya tengo algunas conclusiones provisionales.

Mi prueba ha consistido en inscribirme en los sitios de venta de fotos por internet más importantes a nivel mundial (o al menos intentarlo), para luego enviarles una serie de imágenes. Sí, hay que irse a los sitios más importantes a nivel mundial, porque los sitios de España, como Iberimagen, exigen factura (no te pagan si no les facturas), y para facturar tendrías que estar dado de alta en el IAE. Por lo tanto, no son válidos para quien no sea fotógrafo profesional. En cambio, los sitios a los que me referiré a continuación te pagan sin exigir factura.

Sitios de acceso restringido

A los sitios más antiguos y prestigiosos no les urge la obtención de nuevas imágenes. Prestan más atención a la calidad que a la cantidad. Por ello, restringen el ingreso de nuevos fotógrafos.

Así, iStockphoto exige que le mandes tres muestras de tu trabajo para decidir si te admite o no. Si no te admite, tendrás que esperar tres días para intentarlo de nuevo. A la siguiente vez, la espera será de siete días… más adelante tendrás que esperar un año…

Shutterstock te pide diez fotos. Si rechazan más de tres, no te admitirán. Los rechazos, por cierto (en este como en los demás sitios), no dependen sólo de los posibles defectos técnicos de las imágenes (sobre o subexposición, ruido, grano, etc.) sino también de la apreciación de quien las evalúa acerca de si son o no fácilmente vendibles.

[Actualizaciones sobre iStockphoto y Shutterstock]

iStockphoto y Shutterstock no sólo son los sitios más prestigiosos, sino también los más rentables. Pero hay otros.


Sitios accesibles

Mientras realizas las gestiones para solicitar la admisión en iStockphoto y Shutterstock, puedes empezar a enviar tus fotos a otros sitios, porque los hay que no tienen barreras de entrada. Se trata de sitios más recientes o con menos fotos, interesados en aumentar rápidamente su stock. Si tienen menos visitas, pero también menos fotos, la probabilidad de que vendas en ellos las tuyas puede ser, teóricamene al menos, similar a la que tendrías en los sitios más grandes.

Enumeraré estos sitios, ordenándolos según la proporción de fotos que a mí me han aceptado (de más a menos). Pero antes te mostraré un gráfico comparativo de su tráfico.

Vender fotos por internet

Para que te hagas una idea de la escala: las páginas vistas del periódico El País se situarían entre las de Fotolia y las de Dreamstime.

123RF

Este sitio me ha aceptado la gran mayoría de las imágenes que he subido. La web tiene versión en español, aunque las descripciones de las fotos y las palabras clave hay que enviarlas en inglés. Pero eso no es problema: si no dominas el inglés con fluidez, escribe en español y que traduzca Google. Y luego copias y pegas :). Las imágenes se pueden subir cómodamente mediante FTP.

BigStockPhoto

Sitio en inglés. Como en los demás, las fotos pueden subirse vía FTP, pero en éste el procedimiento me ha resultado algo más engorroso. Una vez subida la imagen, son los más rápidos en comunicarte si la aceptan o la rechazan. Eso sí, si la aceptan no podrás eliminarla del sitio hasta que pasen al menos 90 días.
Si subir tus fotos a cuatro sitios te parece excesivo, éste es el primero del que yo prescindiría.

Fotolia

Este sitio permite enviar las palabras clave en español. Es el que tiene más tráfico de los cuatro. Tardan en aceptar o rechazar las fotos. Actualización (30-10-2008)

Dreamstime

Los resultados de la prueba indican que son los más exigentes a la hora de aceptar una fotografía. Pueden darte alguna razón de tipo técnico o comercial para rechazar una imagen, o pueden decirte simplemente: We have reviewed your file and this is not quite what we’re looking for (hemos revisado su archivo y no es lo que estamos buscando). Como en el caso de Fotolia, tardan bastante en aprobar o rechazar las fotos. El sitio, en español, resulta muy cómodo y fácil de utilizar (pero no te equivoques, aunque el sitio esté en español las descripciones y las palabras clave deben enviarse en inglés).

Vender fotos por internet: conclusión

Hemos visto que es posible vender fotos por internet. Pero ¿es rentable? Hay quien asegura que gana mucho dinero con ello, pero ese tipo de afirmaciones siempre debe ponerse en cuarentena. Yo supongo que con la venta de fotos pasará algo similar a lo que ocurre con los ingresos de Adsense: habrá quien pueda vivir de ello (una pequeña minoría) y quien saque lo justo para pagarse una caña cada primero de mes… si es que le llega.

Lo que es seguro es que uno debe estar mentalmente preparado para que le rechacen un montón de fotos. Si te va a doler en el alma que te rechacen esa preciosa puesta de sol que conseguiste captar este verano, dedica tu tiempo a otra cosa (por cierto: es muy posible que te la rechacen, porque puestas de sol es precisamente lo que les sobra). Una foto que te han aceptado en un sitio te la rechazarán en otro, y la que te rechazaron en el primero puede que te la acepten en el segundo. Una de las que a mí me ha aceptado Dreamstime (recuerda: el más exigente) me la rechazó BigStockPhoto. Otra me la aceptó BigStockPhoto, pero me la rechazaron Fotolia y 123RF. Así que, mientras que uno no se haya convertido en un experto conocedor de las peculiaridades de cada sitio, lo más lógico es enviar todas las fotos a todos y cada uno de ellos.

Otra cosa que está clara es que, si quieres obtener unos ingresos significativos, deberás tener un portfolio con muchas, muchas fotos.

20 comentarios

Los comentarios están desactivados.