Laguna del Tigre

El Parque Nacional Laguna del Tigre está en Petén, una zona de Guatemala que parece incrustarse entre Chiapas, en el sur de México, y Belice. Hace algunos días, el parque ha sido noticia: “El Batallón de Infantería de Selva, que deberá, entre otras funciones, proteger el Parque Nacional Laguna del Tigre del narcotráfico y la ganadería, inició operaciones ayer en Petén”, decía la edición digital del diario Prensa Libre.

¿Qué pasa en Petén? ¿Por qué se ha creado este batallón? “El objetivo -según Juan José Ruiz Morales, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional- es la recuperación de la gobernabilidad en Laguna del Tigre y el resguardo de los recursos naturales y la Biosfera Maya”. Según la prensa, el que se ha dado en llamar Batallón verde tiene como misión combatir el narcotráfico y la depredación de los recursos naturales y los yacimientos arqueológicos mayas de la zona.

¿Tan mal están las cosas? Parece que sí. Cuando se miran imágenes por satélite de esta parte de América, la frontera entre Guatemala y México es fácil de ver. No son necesarias las líneas que, en los mapas, separan entre sí los países: la zona oscura, cubierta de vegetación, pertenece a Guatemala; la zona clara, esquilmada, pertenece a México. Haciendo clic en la imagen accederás a Google Maps, la fuente original.

Laguna del Tigre

La región atravesada por esta frontera era en otros tiempos una selva biológicamente muy diversa. En el lado guatemalteco lo sigue siendo, porque la densidad de población es baja y la zona está protegida. Al otro lado de la frontera, sin embargo, la población ha aumentado y la protección ha brillado por su ausencia, lo que se ha reflejado en el paisaje: gran parte del bosque se ha convertido en tierras de cultivo y pastizales. Ahora, la presión humana ha empezado a ocasionar estragos en el lado guatemalteco. Esperemos que Petén siga siendo de color verde oscuro por mucho tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *