El “soporte” de Fotolia y la úlcera de estómago

Hace poco más de un mes, comencé a explorar las posibilidades de vender fotos por internet. Fotolia, uno de los sitios de “fotografía de stock” con los que inicié la prueba, me aceptó 4 fotografías de la tanda que le envié inicialmente (menos de la mitad de las enviadas, que debían rondar la docena). Resultó ser la segunda más exigente de las cuatro empresas que testé. Bien, hasta ahí todo perfecto.

Después de la tanda inicial, seguí realizando envíos a los cuatro sitios. Y Fotolia, a partir de ese instante, comenzó a rechazar sistemáticamente todas las fotografías que yo enviaba, con el siguiente mensaje:

La fotografía que usted ha propuesto no ha sido seleccionada. Para ofrecer un servicio de calidad, Fotolia es muy exigente con la calidad de las fotografías propuestas, y sólo selecciona las mejores.
Su fotografía no ha alcanzado el nivel estético deseado.
Puede enviar otras fotografías.

Otros sitios, aparte de no rechazar las fotos sistemáticamente, argumentan los rechazos. Como ejemplo, aquí pego algunas explicaciones de Dreamstime:

The image contains elements that might be protected by copyright/trademark (logos, brands, specific buildings etc.) or could raise usage problems, therefore it doesn’t qualify as a RF stock image. Analyze the photo closely and remove these elements if possible or try to obtain a property release.

Poor color: this image has a low color profile and needs improvement in order to increase its sales potential. You can process your image with color enhancement software, such as Photoshop, giving it the appeal it needs.

Poor lighting setup, poor contrast or incorrect exposure.

Ayer envié al Soporte de Fotolia el siguiente mensaje:

Me inscribí en Fotolia el mes pasado, y uds. me aceptaron 4 fotografías de la serie que envié. Desde entonces, todas las que les envío son sistemáticamente rechazadas (ha habido una única excepción), y, últimamente, por toda explicación recibo la siguiente: “Su fotografía no ha alcanzado el nivel estético deseado”. Les agradecería que me indicaran:
1. Si pueden comentarme más concretamente los motivos de los rechazos.
2. Si los criterios estéticos de Fotolia han sufrido una gran transformación de un mes a esta parte, o si es que son más permisivos con las primeras imágenes enviadas por cada fotógrafo
3. En resumidas cuentas, si creen que debo seguir gastando mi tiempo (y el de uds.) en la tarea de subir fotos a Fotolia.

Contestación de Fotolia:

Hola
Lea los mensajes de rechazo de cada fotografía.

Parecía evidente que el empleado de Fotolia no se había molestado en leer mi mensaje, así que le envié otro, que titulé Hola, ¿podrían contestar mis preguntas?, en el que le recordaba que los mensajes de rechazo son siempre “Su fotografía no ha alcanzado el nivel estético deseado” y le pedía que respondiera a las preguntas que yo le había hecho.

Mi insistencia debió enfadar a Mr. Soporte, porque su respuesta, escrita hoy a las 8:31, ha sido:

Señor
Sus preguntas ya fueron contestadas, lea los mensajes de rechazo.

A lo mejor Mr. Soporte ha tenido una mala noche. O quizá haya tenido algún problema particular en el proceso de aprendizaje de la lectura. Y, desde luego, su respuesta podría haber sido más desagradable. Por ejemplo, podría haber escrito:

Capullo
Sus preguntas ya fueron contestadas, lea los mensajes de rechazo.

Pero, a pesar de estas consideraciones (que me llevan a imaginar casi con cariño a un Mr. Cap Soporte tomando a las 8,30 su medicina para la úlcera delante de la pantalla del ordenador), he decidido dar de baja a Fotolia en mi experimento de venta de fotos por internet.


8 comentarios
  1. colaborador
    colaborador Dice:

    Me imaginaba que habria más gente que piensa como yo. Esta gente que trabaja en Fotolia es de lo más desagradable que he encontrado por la red, te marean con respuestas que no dicen nada, que no te ayudan a mejorar, y que no solo te da más trabajo a ti, sino a ellos tbn!
    Ultimamente me parecia que me habian cogido mania por pedir explicaciones razonables a la no admisión de mis fotos, y hoy me lo han demostrado porque por formular una pregunta correcta y educada en el foro sobre un problema que parecian tener con una de mis fotos ( el cual yo realmente no comprendia, porque a ellos les importará una mierda, pero a mi me importa bastante que para eso me lo curro) , primero, no la contestaban, y como no lo hacian les he pedido que contestaran por favor. Segundo: han borrado el post sin ninguna explicación. Como esto ya me recordaba a los tiempos del fascismo, he abierto otro post pidiendo explicaciones de porque habian borrado mi post, y entonces, voila! me han expulsado del foro, sin explicaciones ni nada, alucino!!!!
    Y menos mal que yo vendo bastantes fotos, que a la gente que no vende mucho como la tratarán……

  2. Antonio
    Antonio Dice:

    Se os olvida hablar de la dificultad para identificar a qué foto, en concreto, se refieren: “La fotografía 13259145 que usted ha propuesto…” Hay que apuntar los números ANTES de enviarlas para que las razones del rechazo puedan asociarse a la imagen en cuestión… y confiar en que no te cambien esa referencia, que también lo hacen.

  3. Lu
    Lu Dice:

    La mala educacion de la gente de fotolia,es muy conocida….incluso cuando pides explicaciones por el dinero que te descuentan,la contestacion es igual,asi que nunca sabes si es legal el descuento o te estan estafando,nunca te contestan dando explicaciones,y si ademas protestas en el foro,te cierran y no te dejan entrar…tambien me ha pasado a mi….solo por pedir explicaciones.

  4. Sonia
    Sonia Dice:

    antesigual si, pero ahora fotolia ya ha cambiado todo mucho, están las cosas mejor, el foro está genial y han mejorado todo; a mi me va muuy bien, vendo mucho, y estan gastando mucho dinero en publicidad, yo os aconsejo que volvais otra vez, han mejorado el soporte , los foros y todo, de verdad!! volveeed a fotolia 🙂

  5. Carlos
    Carlos Dice:

    Yo también utilizo Fotolia para vender mis fotos y comprar alguna de vez en cuando. No utilizo el foro de Fotolia pero he hablado con ellos por teléfono y tengo que decir que me extraña un poco este artículo. Habrán cambiado cosas porque mi experiencia ha sido muy distinta. Yo también te aconsejo que vuelvas a probar.

  6. Paco Lozano
    Paco Lozano Dice:

    Gracias por tu consejo, Carlos. En realidad, cuando leí el comentario de Sonia me picó la curiosidad y les envié 4 fotos para probar de nuevo. Me aceptaron dos de ellas y me rechazaron las otras dos.. sin comunicarme nada! Es decir, un día fui a comprobar en la web en qué situación estaban las fotos y me encontré con que habían desaparecido. No sé si Fotolia hará eso ahora con todo el mundo o habrá sido cuestión de mala suerte, pero hasta ahora ningún sitio (Fotolia incluída) me había rechazado una foto sin comunicármelo por email.
    En cuanto a las dos fotos que me aceptaron, enviadas el 8/3/2010, según los datos de la web no han sido vistas (no digo descargadas, sino vistas) a fecha de hoy ni una sola vez. Ciertamente, se trata de fotos de viajes, no de imágenes tomadas pensando en lo que les pueda venir bien a los diseñadores, pero en Shutterstock y en iStockphoto mis imágenes sí tienen vistas, y hasta descargas de vez en cuando :).

Trackbacks y pingbacks

Los comentarios están desactivados.