¡Cuidado con First Car Rental (Malta)!

[Entrada publicada en el año 2011]

Las navidades pasadas recorrí la isla de Malta en un coche alquilado a través de Auto Europe, que, como probablemente sabréis, es una especie de correduría de alquiler de vehículos (juega con respecto a las empresas de alquiler un papel similar al de las corredurías de seguros con respecto a las aseguradoras). Yo ya había utilizado en otra ocasión un coche de Europcar alquilado a través de Auto Europe. Esta vez, me comunicaron que la compañía que me iba a proporcionar el coche en el aeropuerto de Luqa era First Car Rental, que para mí era totalmente desconocida.

Cuando mi avión aterrizó en el aeropuerto era de noche (el empleado de First estaba esperando que yo llegara para cerrar el chiringuito). Yo firmé los documentos sin ver el coche (como siempre) y sin leer la letra pequeña (como casi siempre). Cuando llegué hasta el coche, vi que tenía algo menos de medio depósito de combustible, lo que me extrañó. Aún recuerdo los viejos tiempos en que te daban el depósito lleno y había que devolverlo igualmente lleno. Eso era jugar limpio. No sé si ese juego limpio habrá sido abandonado por todas las compañías pero, desde luego, First Car Rental no lo practica.

Siete días después, devolví el coche con una raya más de combustible de las que tenía cuando lo recogí. Sólo llené el depósito una vez, pero Malta es tan pequeña…

Luego, ya en casa, comprobé que First había cargado en mi tarjeta de crédito 27,94€ en concepto de combustible, que es, por cierto, más dinero del que valía la poca gasolina que había en el depósito, y no me había abonado nada por la que dejé en él. Por eso del derecho al pataleo, escribí a Auto Europe exponiendo lo que consideraba un abuso (aunque, posiblemente, «legal») por parte de First. Hoy, por fin, he recibido la respuesta. Me dicen que entre las condiciones aceptadas por mí estaba la siguiente:

Carburante: se pagará 1/2 depósito en el momento de recoger el vehículo. Se advierte al cliente de devolver el depósito lo más vacío posible, ya que no habrá reembolso por carburante no utilizado….

Es decir, que First se apropia por la cara del combustible que dejan en depósito quienes alquilan sus coches y se lo «vende» al siguiente cliente. Quizá no sólo sea First quien actúa de esa manera. A lo mejor se trata de una práctica generalizada en ciertos ámbitos. Pero confieso que yo, que últimamente he alquilado coches con Hertz, con Avis, con Europcar y con otras agencias, no me había topado hasta ahora con ella.

Durante mi viaje tuve también un incidente con el coche que me hizo perder más de medio día: estando en la cola del transbordador de Gozo, me quedé sin batería. Al abrir el capó del coche vi que la batería estaba sulfatada, además de tener un aspecto general bastante deplorable. Llamé a First y al cabo de mucho, mucho tiempo, llegó el coche-taller. El mecánico arrancó mi vehículo usando las pinzas, pero First se negó en redondo a cambiarle la batería o a darme otro coche, lo que me hizo estar preocupado durante el resto del viaje pensando que en cualquier momento podría volver a quedarme tirado.

En resumen: no recomiendo a nadie alquilar un coche a First Car Rental. Y, si alquilas con Auto Europe, te sugiero que lo hagas por teléfono y que no dejes en sus manos la elección de la compañía que debe proporcionarte el vehículo. Si eliges tú la compañía, evitarás que te asignen una empresilla desconocida que pueda salirte rana, como me ocurrió a mí.